La Prensa Grafica

Productore­s no reportan daños por actividad del Chaparrast­ique

El MAG aseguró que han instalado mesas para darle seguimient­o al impacto de la actividad del volcán de San Miguel en cada uno de los sectores agropecuar­ios.

- Maryelos Cea/rosa María Pastrán/maynor Lovo/verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

roductores agrícolas de San Miguel y Usulután, así como el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), aseguraron ayer que la actividad del volcán Chaparrast­ique todavía no ha causado daños considerab­les en los cultivos, pero advirtiero­n que una erupción sí podría afectar la cosecha de café y de otros productos que se encuentran en la zona.

“Ahorita no hay nada grave, pero estamos escuchando las recomendac­iones de

P(la Dirección General de) Protección Civil. Estamos preparándo­nos como nos preparamos con la tormenta tropical Julia, pero ahí ya sabíamos que era una realidad, pero en el caso del volcán usted sabe que es incierto”, dijo ayer Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

La actividad del volcán de San Miguel comenzó a aumentar el 15 de noviembre con la expulsión de gases y cenizas. El domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Chaparrast­ique entró en fase eruptiva intensidad 1, “generando explosione­s de mayor intensidad y altura a través de su cráter central”. Ante la situación, Protección Civil emitió alerta verde para los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, así como una advertenci­a para el resto de municipios de San Miguel y Usulután, las cuales se mantenían al cierre de esta nota.

Hasta ayer, el MARN contabiliz­ó 188 explosione­s, con una altura promedio de 500 metros, y todo esto ha ocurrido mientras los cafetalero­s se encuentran en la etapa de recolecció­n de la cosecha 2022/2023. El titular del MARN, Fernando López, reiteró el lunes que “no podemos decir categórica­mente que (el Chaparrast­ique) no va a hacer erupción” y esa posibilida­d preocupa a los productore­s.

El presidente de ACAFESAL explicó que una cantidad moderada de ceniza ayuda a fertilizar los suelos, pero un exceso de material volcánico ocasionarí­a daños en las plantas, en particular en aquellas con granos maduros. “Las cenizas pueden adherirse al fruto y con el calor pueden llegar hasta quemar la cáscara”, afirmó Ticas.

Un vocero de la Asociación Cooperativ­a Monte Los Olivos, de Chinameca, indicó que en la zona se cultiva café de altura, como se le denomina al grano que se produce en terrenos ubicados entre los 900 y 1,200 metros sobre el nivel del mar. Explicó que la recolecció­n de este tipo de café comienza entre el 15 y 20 de diciembre,

 ?? ?? Alerta. Los cafetales de los alrededore­s del volcán de San Miguel están cubiertos de ceniza, aunque todavía no se reportan daños graves.
Alerta. Los cafetales de los alrededore­s del volcán de San Miguel están cubiertos de ceniza, aunque todavía no se reportan daños graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador