La Prensa Grafica

¿QUÉ SE CULTIVA EN LOS ALREDEDORE­S DEL VOLCÁN?

EL MAG ASEGURÓ QUE HAN INSTALADO MESAS POR SECTOR PARA MONITOREAR POSIBLES IMPACTOS.

-

extendiénd­ose hasta enero, por lo que podría ser el más afectado en una erupción. “Los cafés de bajío (cultivados entre los 400 a 800 metros sobre el nivel del mar) ya casi todos están (cortados). Si llega a pasar otra cosa más, (los afectados) serían los cafés de altura”, dijo.

Ernesto Segovia Galeas, residente en la zona del volcán, confirmó que por el momento no han reportado daños en la producción agrícola, pero las alertas ya están activadas. “La gente de Placitas sí ya están pendientes de la situación”, contó.

Las cenizas se han expandido a los municipios aledaños, siendo el cantón Las Moritas, en San Jorge, uno de los sectores con mayor presencia de este material. Ahí, los cafetales y la carretera que conecta con Placitas tienen un tramo con abundante presencia de ceniza.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreñ­a (UNES), afirmó que una residente del caserío La Piedrita, en Chinameca, les informó que el sábado cayó ceniza “como que fuera agua”, pero por el momento no han reportado pérdidas en sus siembras.

En Usulután tampoco se han registrado impactos graves, indicó Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuar­ia e Indígena. “La ceniza no ha hecho daños como la vez pasada”, afirmó, refiriéndo­se a la erupción del 29 de diciembre de 2013. “Ese efecto de la ceniza nos molestó los plátanos y las cosechas, pero ahorita la ceniza no ha causado daño todavía. El frijol está

DESDE CAFÉ HASTA GRANOS BÁSICOS

fel titular del MAG dijo ayer que en la parte superior del volcán no hay producción agrícola porque el suelo no lo permite, pero en las faldas del volcán se encuentran entre 40 y 50 manzanas cultivadas con jícama, otras 20 de tabaco, además de café y caña de azúcar “en cantidades más altas”. También hay granos básicos.

JULIA Y SU IMPACTO EN EL CAFÉ

fel ciclo cafetalero va de octubre a octubre. Desde el brote de roya en 2012, las previsione­s para las cosechas no han sido alentadora­s. Para el ejercicio 2022/2023, la ACAFESAL prevé una producción de 950,000 quintales. Inicialmen­te esperaba un millón, pero la tormenta Julia ocasionó daños en los cultivos.

“La caída de ceniza, cuando es moderada, ayuda a mejorar la fertilizac­ión de los suelos; cuando hay exceso (...) sí puede causar daños”. Sergio Ticas, PRESIDENTE DE ACAFESAL.

“Las cortas de altura comienzan por el 15 y 20 de diciembre (...). Si llega a pasar otra cosa, (los afectados) serían los cafés de altura”. Vocero, COOP. MONTE LOS OLIVOS.

Residente del caserío La Piedrita, Chinameca, EN UN REPORTE PARA LA UNES.

“La producción nacional no se ha visto afectada (...) Los daños han sido en la parte superior (del volcán), donde no tenemos producción”. Enrique Parada, MINISTRO DE AGRICULTUR­A.

“No ha hecho daños como la vez pasada (2013). La ceniza nos molestó los plátanos y las cosechas, pero ahorita no ha causado daño” Mateo Rendón, MESA AGROPECUAR­IA.

saliendo, entonces aunque le cayera ceniza ya no lo molesta, ni al maíz”, agregó.

Ayer, el MAG también aseguró que el volcán no ha ocasionado daños. “La mayor parte de la producción agrícola se encuentra en las faldas del volcán y, en tal sentido, hasta el momento, los daños han sido en la parte superior, donde no tenemos producción”, dijo el titular del MAG, Enrique Parada en una conferenci­a.

SE REDUCE LA ACTIVIDAD

Mientras tanto, la actividad del volcán disminuyó durante el lunes, en comparació­n con el día anterior. Hasta las 5:00 de la tarde de ayer solo se había reportado una explosión, frente a las cuatro de gran intensidad que se registraro­n el domingo, entre ellas una que alcanzó 1,100 metros de altura.

La población de los sectores aledaños están en calma, pero alertas. “La actividad ha durado más días que cuando hizo erupción hace nueve años. Como que (esta vez) ha ido más calmado. El sábado tiró piedras prendidas y el domingo cuatro explosione­s con gases y cenizas. Hoy solamente ha habido una actividad, pero sin ruido”, contó don Ernesto Segovia Galeas.

“Los días anteriores sí fue alarmante por todo lo que sucedió. Para hoy, que solo ha habido una explosión, ha bajado la presión en la gente, pero no se deja de estar alerta. En caso de ser necesario, evacuaremo­s”, dijo por su parte Fidel Campos, presidente de la Comisión Comunal de Protección Civil Las Moritas.

El ministro de Medio Ambiente reiteró ayer que el Chaparrast­ique “está liberando presión” y que la fase eruptiva de intensidad 1 es la más leve. Explicó que el MARN anunció que el volcán ya se encontraba en esta etapa debido a la cantidad acumulada de explosione­s y porque las últimas habían sido más intensas, alcanzando también una mayor altura.

El MARN ha dicho que está monitorean­do constantem­ente si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagm­ática, “es decir, si se encontrara­n indicios de magma nuevo”. Ayer, el ministro López aseguró que la “todas las pruebas que se han hecho” revelan que “es mínima la cantidad de material nuevo” y que las explosione­s todavía no están conectadas con la cámara magmática del volcán.

Protección Civil reiteró ayer que unas 8,000 personas se están viendo afectadas por la expulsión de gases y por eso les solicitó utilizar mascarilla­s para evitar complicaci­ones de salud.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador