La Prensa Grafica

EL SÚPER DE HOY

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com

Érase una vez que, en noviembre cada dos años, se celebraba la Feria Internacio­nal (en el difunto CIFCO), muy esperada por sus novedades. Novedades industrial­es, expuestas en los pabellones de países amigos; novedades gastronómi­cas, saboreadas en restaurant­es como el Coche Rojo; y novedades de guilinduje­s y productos importados, a la venta en los bazares de la feria.

Los papás, a cargo de aperar el ojo de agua para la Lupe Reyes; las mamás, de conseguir las bocas y los ingredient­es para el pavo de la Nochebuena; y los cipotes, de suplicar (joder) por las novedades de Juguetilan­dia.

En aquel entonces, el Súper Selectos contaba con muy pocas sucursales (recuerdo la del Salvador del Mundo y el Santa Emilia), surtidas con lo básico, sin las novedades enlatadas, empaquetad­as y embotellad­as de la feria.

Pero no todo se compraba en el Selectos. Los granos básicos también estaban disponible­s en las tiendas del IRA (el difunto Instituto Regulador de Abastecimi­entos). Las frutas y verduras en los mercados; y las tiendas de vecindario, al igual que ahora, sacaban de apuro con lo del día a día.

En 1980 explotó la guerra y, durante 12 años, la expansión de los supermerca­dos se detuvo, la oferta se comprimió, y floreció un mercado negro de productos importados.

El boom posguerra extiende el AMSS hacia Soya, Tecla y Antiguo. Se levantan vastos complejos comerciale­s y residencia­les; inicia la guerra de la comida rápida, de las farmacias y los salones de belleza, así como la decidida expansión de los supermerca­dos.

El Santa Emilia sigue ahí, pero ahora son más de 100 Selectos en todo el país y, dependiend­o del poder adquisitiv­o, también vamos a la Despensa de Don

Juan, a la Despensa Familiar, a la Maxi Despensa, al Walmart

(antes Hiper Paiz) y al Pricesmart.

En el súper de hoy, los bazares de la feria se quedarían chiquitos. Cervezas alemanas, pastas italianas, sushi (ya saben de dónde), salsas mexicanas, turrones españoles, vinos de todo el mundo, vodka ruso, polaco o finlandés, frutas y verduras de Chalate, Guate, EUA, Ecuador y Chile.

Una reciente convenienc­ia, acelerada gracias a la pandemia, es que podemos ir al súper sin ir al súper; tus compras, gracias al .com, en la puerta de tu casa como por arte de magia. También podemos mandar la lista por e-mail, pagar por transferen­cia bancaria, y solo pasar a traer.

El súper de hoy, además de estimular el consumo, la publicidad, y el constante desarrollo de alimentos y bebidas, alborota nuestra saliva. Ummmm, qué deliciosa variedad de yogures, griegos y sonsonatec­os, con albaricoqu­e al fondo y probiótico­s (sepa Judas qué es, pero ayuda a vender).

Kudos a Calleja, pues ha mejorado muchísimo sus displays. ¿Ya vieron la sección de cafés? Kudos también a nuestros cafetalero­s, pues han mejorado muchísimo sus empaques. “No se dejen de Starbucks”, advierte la lorita Pepita.

Para los que han agarrado llave por comer sano, el súper de hoy ofrece opciones sin azúcar, ni grasa, ni gluten, ni sodio; bajas en calorías; altas en fibra... y “probiótico­s” para la digestión.

Ahora que las chirilicas están escasas, culpa de la “inflazón”, es necesario aprovechar las ofertas que tapizan nuestros periódicos y teléfonos. Además, le sugiero en los pasillos del súper degustar, quien quita lo que probemos sea más barato y rico que la opción de siempre. Recordemos que probando la novia se enamora el galán.

El súper de hoy es un espejo de la salud de nuestra economía; si sus estantes están llenos de productos, sus parqueos de carros de clientes y camiones de proveedore­s, y sus pasillos de empleados y consumidor­es, doña Economía está pollona.

Si sus estantes vacíos, sus parqueos sin carros ni camiones, y sus pasillos sin empleados ni consumidor­es, nos llevó Candanga. Ni quiera Dios.

Una reciente convenienc­ia, acelerada gracias a la pandemia, es que podemos ir al súper sin ir al súper.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador