La Prensa Grafica

CAMINO A UNA AMAZONIA SOSTENIBLE

- Mario Lubetkin

Durante los últimos años, el mundo científico ha reconocido de manera contundent­e que la Amazonia enfrenta desafíos de superviven­cia sin precedente­s y que pronto podría llegar a un punto de inflexión donde su recuperaci­ón podría ser imposible.

Llegar a estos extremos podría generar impactos socioeconó­micos, culturales y ambientale­s devastador­es, no solo en la Amazonia, sino que, tanto a nivel regional y mundial, con consecuenc­ias devastador­as en la agricultur­a y el suministro de agua en zonas urbanas, así como amenazas significat­ivas para la protección de los ecosistema­s.

Esto ha sido sin duda uno de los temas de amplio debate en la COP27 en Egipto.

Preservar la Amazonia de amenazas como la deforestac­ión y la pérdida de biodiversi­dad es asunto de interés global y debe convertirs­e en una de las grandes prioridade­s de nuestro tiempo. Nuestras acciones de hoy son nuestro futuro, y no debemos olvidarlo.

En este contexto, la representa­ción de Naciones Unidas en Brasil y el Consorcio Interestat­al Amazonia Legal lanzaron el Hub Amazonia Legal, un mecanismo programáti­co-financiero cuyo objetivo central es promover el desarrollo sostenible de la Amazonia brasileña a través de la movilizaci­ón de recursos. Esto, gracias a la creación de un fondo fiduciario, denominado Fondo Multidonan­te de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Sostenible de la Amazonia Legal

(MPTF de la Amazonia).

La Organizaci­ón de Naciones

Unidas para la Alimentaci­ón y la

Agricultur­a (FAO), en línea con su fuerte compromiso en apoyo a los países en la mitigación y adaptación del cambio climático, y el Programa de las Naciones

Unidas para el Medio Ambiente

(PNUMA) lideran esta iniciativa a través de la codirecció­n del Grupo Temático Interinsti­tucional sobre Desarrollo Sostenible de la

Amazonia Legal, compuesto por

17 agencias especializ­adas, fondos y programas de la ONU en

Brasil.

El desafío al que nos enfrentamo­s con este nuevo fondo es lograr que las asociacion­es y apoyos a la Amazonia no solo se limiten a la gestión de los ecosistema­s, sino que también apunten a la creación de alternativ­as económicas inclusivas centradas en beneficiar a la población local.

No podemos olvidar que la región de la Amazonia Legal brasileña, que contempla nueve estados, alberga a 29 millones de personas y tiene uno de los peores índices de pobreza y desarrollo humano y la mayor insegurida­d alimentari­a. Es inaceptabl­e que su población viva con tanta pobreza pese a estar en la zona de mayor riqueza natural a nivel mundial.

Desde la FAO estamos convencido­s de que la suscripció­n de este acuerdo, realizado en el marco de la COP27, se materializ­ará en una acción concreta de mejoras en la Amazonia, a través de la priorizaci­ón de propuestas para mejorar la gobernanza ambiental, reducir las actividade­s ilegales, empoderar a la población de la región y apoyar los asentamien­tos humanos y las ciudades sostenible­s, además de mejorar la gestión de las cuestiones socioambie­ntales, y los impactos del cambio climático en la agricultur­a.

No podemos olvidar que la región de la Amazonia Legal brasileña, que contempla nueve estados, alberga a 29 millones de personas y tiene uno de los peores índices de pobreza y desarrollo humano y la mayor insegurida­d alimentari­a.

 ?? SUBDIRECTO­R GENERAL Y REPRESENTA­NTE REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ??
SUBDIRECTO­R GENERAL Y REPRESENTA­NTE REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador