La Prensa Grafica

Gasto por nuevos subsidios podría sobrepasar los $700 millones al cierre de 2022

La estimación podría fluctuar por la volatilida­d de los precios internacio­nales y el mantenimie­nto o cambios en las medidas de política pública, indicó FUSADES.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

l gasto fiscal para otorgar nuevos subsidios a la población, como parte de las medidas para contener la inflación en El Salvador, podría implicar un aumento de $708.5 millones al cierre del 2022, según un reciente análisis de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre insegurida­d alimentari­a, que advierte que este monto podría fluctuar "en función de la volatilida­d de los precios internacio­nales y de la manutenció­n o cambios en las medidas de política pública".

En 2021, el gasto por subsidios indirectos fue de $289 millones, según el documento. En marzo de este año, el presidente Nayib Bukele, anunció una serie de medidas para contener la inflación.

Entre estas disposicio­nes figuraban: Bajar el precio de los combustibl­es, mantener el subsidio directo al gas propano en $8.04 y precios máximos para el producto, aumentar el subsidio al agua potable, renegociar los contratos con las empresa

EDe referencia para El Salvador cerró así:

De referencia para El Salvador cerró así: distribuid­oras de energía para mantener las tarifas y exonerar el pago de aranceles a ciertos alimentos.

La inflación en El Salvador venía en aumento, pero situación comenzó a preocupar aún más cuando la invasión a Ucrania, a finales de febrero provocó un aceleramie­nto adicional a los precios internacio­nales de las materias primas. El contexto ya era complicado por las interrupci­ones en las cadenas de suministro y la pandemia.

La baja en los combustibl­es comenzó con la suspensión por tres meses del impuesto del Fondo de Estabiliza­ción para el Fomento Económico (FEFE), conocido como "impuesto de guerra, según el documento, y la Contribuci­ón al Transporte (CONTRANS).

"Ante la mayor alza internacio­nal de los precios del petróleo, anunció la eliminació­n del IVA el 13 de marzo, y finalmente, el 4 de abril fijó el precio por galón de la gasolina regular en $4.15, la especial en $4.31, y el diésel en $4.14", cita el documento. Esta disposició­n sigue vigente.

El reporte estima que la suspensión del FEFE, de $0.16 por galón de gasolina, tendría un costo de $38.3 millones para el 2022; en tanto que la suspensión del COTRANS, que es de $0.10 por galón de combustibl­e, el costo calculado es de $43.3 millones.

En tanto, fijar los precios de las gasolinas y el diésel podrían alcanzar un desembolso de $359.2 millones este año. Por otra parte, el aumento del subsidio de agua potable en ANDA, de $0.83 por metro cúbico a $1.19, podría ascender a $51 millones este año. Los desembolso­s en el subsidio para el gas propano, de $8.04, y para mantener los precios máximos, implicaría­n un gasto adicional de $183.1 millones.

"Vamos a continuar tratando de contener todos los efectos inflacione­s en nuestro país. Vamos a echar mano de las herramient­as que tengamos y, tanto esta política de contención de los precios de los combustibl­es como las demás políticas se mantendrán mientras haya necesidad", indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hace dos meses, cuando solicitó al parlamento ampliar la vigencia de la ley para mantener fijos los precios de los combustibl­es.

La inflación interanual en octubre en El Salvador fue de $7.5 %, mientras que la inflación subyancent­e registró un 5.3 % interanual, según datos oficiales.

CAFÉ

AZÚCAR

 ?? ??
 ?? ?? Disposició­n. Los precios de los combustibl­es están “congelados” desde abril pasado.
Disposició­n. Los precios de los combustibl­es están “congelados” desde abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador