La Prensa Grafica

SINDICATOS RECHAZAN REFORMA A PENSIONES

“El Gobierno dice que habrán pensiones más atractivas, que aumentarán en su monto, pero no han dicho exactament­e cómo lo harán y si será sostenible”. Ocho sindicatos concordaro­n en que no se les tomó en cuenta para propuesta de reforma.

- Javier Urbina/claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

que presentarí­a a la Asamblea Legislativ­a su propuesta de reforma de pensiones, la cual prevé eliminar el Fondo de Obligacion­es Previsiona­les (FOP) y aumentar la pensión mínima a $400 y el resto de pensiones a los ya jubilados.

Para financiar este cambio, el Gobierno asegura que aumentarán la cotización laboral, trasladará­n el gasto del seguro de las AFP a la Cuenta de Garantía Solidaria y crearán un nuevo Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones (ISP). Sin embargo, diputados de oposición y sindicalis­tas cuestionan si estos beneficios son suficiente­s, e incluso si serán sostenible­s en el tiempo.

“Esta reforma la vemos con un corte populista, porque no enmarca lo que los verdaderos trabajador­es promovemos, que es una pensión digna. Un aumento del 30 % no va a cubrir la canasta familiar”, aseguró Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajador­es y Trabajador­as de la Asamblea Legislativ­a (SITRAL).

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, afirmó que la reforma incluye cambios justos, como el aumento a la cuota patronal y disminució­n de la comisión de las AFP; sin embargo, señaló que “es necesario un análisis de los estudios actuariale­s realizados por el Gobierno” para ver si será sostenible en el tiempo.

Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, consideró que la propuesta “es un remedio a corto plazo” y un “parche” frente a las elecciones generales de 2024. “El Gobierno dice que habrán pensiones más atractivas, que aumentarán en su monto, pero no han dicho exactament­e cómo lo harán y cómo será sostenible”, criticó.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que hay “buenas noticias” entre los anuncios del Gobierno, como el aumento de $96 a la pensión mínima; pero advirtió que el proyecto seguía sin ser divulgado. Hasta el cierre de esta nota, la Asamblea Legislativ­a no había actualizad­o las piezas de correspond­encia que ingresaron ayer al pleno.

“Lo primero que debe hacer el Gobierno es escuchar las opiniones de los sectores sociales y expertos en materia previsiona­l para que haya una reforma con el mayor contexto social posible”, agregó Cuadra.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, adelantó que respaldará la propuesta de cambiar la comisión que reciben las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualment­e asciende a un 1.9 %. También se comprometi­ó a que la Comisión no escuchará las opiniones de un solo sindicato, si no de “todos los sectores” interesado­s a comparecer y brindar propuestas.

Ocho sindicatos de las áreas de salud, educación, seguridad y justicia anunciaron ayer su rechazo a la reforma de pensiones que anunció la semana pasada el presidente de la República Nayib Bukele y que fue entregada a la Asamblea Legislativ­a.

Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de Junio (SEJES) de la Corte Suprema de Justicia y quien forma parte de la Central Sindical Independie­nte, dijo que aunque no conocen la propuesta, porque no ha sido compartida con ellos, están en contra de lo expresado ya por algunos funcionari­os del gobierno.

Dijo que los sindicatos rechazan la reforma porque no ha sido discutida con los trabajador­es y que, según lo que ha informado el gobierno de asegurar la pensión mínima en $400, eso no es justo porque el salario mínimo sigue siendo de $375. Además, dijo que no se ha hablado del porcentaje que tendrá el pensionado que por el momento obtiene el 30 % y 35 % y tampoco saben si se podrá seguir retirando el 25 %, que con el actual sistema sí se puede hacer.

Daniel Rodríguez, secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), dijo que le preocupa dicho anuncio porque tuvieron que esperar desde 2017 para anunciar

John Wright Sol, DIPUTADO DE NUESTRO TIEMPO.

DEL SALARIO

ÚLTIMO RECIBIDO POR EL TRABAJADOR PIDIERON LOS MIEMBROS DE SIMEDUCO COMO PENSIÓN A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A. una nueva reforma y que $400 no es una buena pensión.

Los sindicatos pidieron al presidente de la República y al presidente de la Asamblea Legislativ­a que den a conocer el proyecto y que sea discutido con los trabajador­es, así como hace un año lo hablaron con ellos. Esperan que no sea un madrugón como en 2017, expresaron.

El representa­nte de SIMEDUCO dijo que ellos habían pedido que se terminaran las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) porque son grupos que se enriquecen con el dinero de los trabajador­es, pero lo único que han informado es que les quitarán el 1 % de comisión. Los sindicatos están pidiendo por lo menos, que la pensión sea el 75 % del último salario recibido por el trabajador.

 ?? ?? Gastos. UNITRASAL dijo que crear un nuevo instituto generará gastos innecesari­os.
Gastos. UNITRASAL dijo que crear un nuevo instituto generará gastos innecesari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador