La Prensa Grafica

LEY DE OBRA PÚBLICA CON FINANCIAMI­ENTO

- Gabriela Villarroel sección@laprensagr­afica.com

a Asamblea Legislativ­a aprobó, con 65 votos del oficialism­o, una nueva Ley Especial para la Contrataci­ón de Obra Pública con Financiami­ento Incluido, que permitirá, entre otras cosas, crear mecanismos de contrataci­ón de empresas para “acelerar” la ejecución de proyectos, al margen de lo ya establecid­o en la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP).

De acuerdo con esta ley, empresas nacionales, extranjera­s o entidades financiera­s podrán realizar ofertas para el financiami­ento y ejecución de obras públicas, con requisitos mínimos que serán vigilados por el Ministerio de Hacienda.

Los instrument­os de contrataci­ón, además, serán distintos a la LACAP; pues será el Ministerio de Obras Públicas el encargado de definir los instrument­os de contrataci­ón por cada obra, cómo se acreditará­n los oferentes y los requisitos que deben cumplir para realizar la obra.

Esta caracterís­tica, de acuerdo al diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, “podría llevarnos a contrataci­ones al margen de la LACAP, prácticas anticompet­itivas para favorecer a ciertas empresas y dar contratos a los amigos del Gobierno”.

De acuerdo con Wright, la legislació­n también se debatió y aprobó de forma irregular. El dictamen fue leído durante una sesión de la Comisión de Hacienda con solo seis de 12 diputados miembros; la

LEstas son las principale­s críticas de la oposición a la nueva ley.

EXONERACIÓ­N

fse incluye exoneració­n total del Impuesto de Transferen­cia de Bienes y Servicios (IVA) y de otros impuestos que gravan la importació­n de maquinaria, equipos, herramient­as, materiales y demás a las empresas contratada­s. mayoría de ellos suplentes. “Sabíamos que se iba a aprobar de manera exprés por lo que implica, porque puede convertirs­e en una herramient­a para aprobar contratos corruptos”, señaló.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra de la normativa y rechazó que se busque evadir la LACAP en lugar de cumplirla.

“Gobiernos anteriores le dieron contratos a sus cheros y familiares a pesar de la LACAP; pero ¿cuál ha sido la solución del oficialism­o? ¿hacer cumplir la ley? no, la han dejado de usar”, cuestionó.

Según Ortiz, la ley tiene vacíos, como obligar a empresas a asumir el costo y financiami­ento de las obras públicas; y también crea un mecanismo nuevo de endeudamie­nto para el Estado.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que la normativa busca que, una vez terminada la obra, sea el Gobierno quien pague el monto total.

En tanto, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, justificó la aprobación de la normativa. “Es tanta la obra pública que se desarrolla en el país que debemos crear los marcos legales para agilizar los procesos”, indicó.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, también respaldó a sus aliados del oficialism­o diciendo que “hay obras que se necesitan sacar rápido”, pues los permisos “son engorrosos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador