La Prensa Grafica

Incautan bienes ligados a expresiden­te Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén tiene dos procesos abiertos en su contra por supuestos casos de corrupción.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

a Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer cuatro bienes e inmovilizó dos cuentas bancarias del expresiden­te de la República Salvador Sánchez Cerén, todos estos valorados en más de un millón de dólares.

Según informó la Fiscalía, los bienes están valuados en $1,275,107.41. El exmandatar­io es señalado por el desvío de más de $183 millones mientras fungió como presidente entre 2014 y 2019.

El ministerio público acusa a Sánchez Cerén por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado, pues según la acusación él y 16 exempleado­s de Casa Presidenci­al y personas particular­es habrían usado ilegalment­e dinero provenient­e de fondos públicos entre 2016 y 2019 .

Según el expediente judicial, en ese periodo habrían desviado fondos mediante la emisión de cheques de la cuenta institucio­nal subsidiari­a del Tesoro Público hacia seis cuentas bancarias no autorizada­s por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

Las investigac­iones también encontraro­n que los vinculados a esa estructura habrían desviado $3.9 millones de las donaciones

Lprovenien­tes del gobierno de Taiwán.

La Fiscalía informó ayer que los bienes incautados se encuentran registrado­s a nombre de William Oswaldo Vaquero León, yerno del exmandatar­io.

Esa persona enfrentó audiencia inicial el 29 de agosto pasado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y la Fiscalía lo acusa de haber recibido complement­os salariales por la cantidad de $2,700 mensuales. Además, lo señalan de haber construido una vivienda con bienes públicos.

La Fiscalía ha manifestad­o que el imputado utilizó mano de obra y maquinaria del Ministerio de la Defensa para realizar mejoras en una vivienda ubicada en el municipio de Santa Tecla. Tanto el exmandatar­io como su yerno se encuentran prófugos de la justicia.

Sánchez Cerén, quien actualment­e se encuentra refugiado en Nicaragua, en este proceso, es acusado por la FGR por los delitos de lavado de dinero y activos, y peculado. Pero también enfrenta otro proceso por el delito de enriquecim­iento ilícito en el que fue acusado junto a nueve exfunciona­rios por haber recibido sobresueld­os durante el período presidenci­al de Mauricio Funes.

Por ese proceso el Juzgado Tercero de Instrucció­n de San Salvador ha citado al expresiden­te y a otros exministro­s a la audiencia preliminar el próximo 9 de enero de 2023. Sánchez Cerén podrá ser juzgado aunque esté ausente.

 ?? ??
 ?? ?? Inmuebles. Según la Fiscalía, Sánchez Cerén puso las viviendas a nombre de su yerno.
Inmuebles. Según la Fiscalía, Sánchez Cerén puso las viviendas a nombre de su yerno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador