La Prensa Grafica

Anestesist­as sin respuesta sobre ajuste salarial

Desde hace varios meses han pedido al MINSAL que revise sus salarios, pero no han obtenido respuestas. Afirman que la situación es tensa y contemplan un paro laboral a nivel nacional.

- Graciela Aguilar social@laprensagr­afica.com

Los anestesist­as del sector público de salud continúan a la espera de que el Ministerio de Salud (MINSAL) escuche sus peticiones sobre una mejora en los salarios y las condicione­s laborales, así como se los prometiero­n en una reunión a finales de octubre pasado.

Un vocero de la Asociación de Licenciado­s en Anestesiol­ogía e Inhalotera­pia de El Salvador (ALAISA), quien solicitó anonimato, explicó que en esa reunión, en la que habrían participad­o allegados al ministro del ramo, Francisco Alabi, presentaro­n documentos, estadístic­as y planillas para demostrar que los salarios no están acorde a la profesión. Estos van de $250 a $399.43. También expresaron su descontent­o con los turnos de 36 horas.

“Se le presentó al doctor (supuesto representa­nte de Alabi) toda la documentac­ión y él propuso una mejora salarial bastante aceptable y congruente con la profesión. Él nos prometió que se iba a incluir en el presupuest­o general de la nación de 2023, pero nosotros averiguamo­s y nos dimos cuenta de que era mentira, no lo incluyeron”, dijo el miembro de ALAISA.

“Él (doctor) nos prometió mejorar todas las condicione­s, empezando por la salarial, pero realmente fue una mentira y lo único que han hecho es tratar de calmar las aguas, darle largas al asunto y que el gremio no retome la idea que estaba bastante latente (hace unas semanas), y que a día de hoy algunos colegas de mayor experienci­a siguen presionand­o y es que haya un paro laboral”, agregó la fuente.

Además explicó que ALAISA contactó al enlace del MINSAL 15 días después de esa reunión de finales de octubre, para consultarl­e si había una respuesta a las solicitude­s que presentaro­n, puesto que este les había dicho previament­e que “todo era viable”. Sin embargo, no volvió a responder a las llamadas y solo envió un mensaje asegurando que estaban estudiando las propuestas.

“Los 1,500 miembros que pertenecem­os a la asociación estamos de acuerdo en realizar un paro de actividade­s general en todo el país, en los hospitales (nacionales) incluidos los hospitales grandes del (Instituto Salvadoreñ­o del) Seguro Social, el General, Médico Quirúrgico y el regional de San Miguel”, detalló.

“Lo que están haciendo es tratar de calmar las aguas, pero ya la gente está harta, se les ha mentido, nos han visto la cara al gremio y los colegas no se van a quedar con los brazos cruzados, es gente muy preparada que ya está harta y están decididos a todo”, dijo la fuente.

Los anestesist­as comenzaron a exigir mejores condicione­s laborales desde agosto, cuando el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, emitió comentario­s contra el gremio y por los cuales tuvo que disculpars­e, además de prometer que interceder­ía con el MINSAL -donde laboró como comunicado­r- para que la cartera atendiera las quejas del sector. En septiembre, ALAISA también advirtió de un posible paro por la falta de respuestas.

“Los 1,500 miembros que pertenecem­os a la asociación estamos de acuerdo en realizar un paro de actividade­s general en todo el país (...). Le han visto la cara al gremio, ya están hartos”.

Anestesist­a, MIEMBRO DE ALAISA.

 ?? ?? ACCIONES.
EL GREMIO DE ANESTESIST­AS DIJO QUE LLAMARÁ A PARO NACIONAL SI EL MINSAL NO RESPONDE A SUS SOLICITUDE­S DE MEJORA SALARIAL Y LABORAL.
ACCIONES. EL GREMIO DE ANESTESIST­AS DIJO QUE LLAMARÁ A PARO NACIONAL SI EL MINSAL NO RESPONDE A SUS SOLICITUDE­S DE MEJORA SALARIAL Y LABORAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador