La Prensa Grafica

Catalino Miranda es enviado a juicio y seguirá detenido

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

l empresario de transporte público Catalino Miranda fue enviado a juicio y deberá continuar en prisión. Así lo decretó ayer la jueza Tercero de Instrucció­n de San Salvador, luego de emitir la resolución de la audiencia preliminar del proceso en el que también es acusado junto a su hijo por el delito de venta a precio superior.

Además, la Fiscalía también le imputa a Catalino Miranda los delitos resistenci­a y desórdenes públicos. Por ese último delito el 18 de marzo de 2022 la jueza Décimo de Paz de San Salvador le decretó la detención provisiona­l mientras se desarrolle la investigac­ión.

La jueza, en su resolución, dijo que existe un peligro de fuga y de obstaculiz­ación del proceso si otorgaba medidas alternas a la detención y por ese motivo ordenó que debe continuar en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.

“La medida cautelar es la idónea y necesaria, se ratifica la medida cautelar únicamente por el delito de desórdenes públicos”, dijo la juzgadora.

Según la representa­ción fiscal, el empresario y su hijo, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, fueron señalados por supuestame­nte ser los responsabl­es del aumento en la tarifa de pasaje en las rutas de microbuses 42 y 152, de las cuales el primero es el mayor accionista de la cooperativ­a de transporte público.

La representa­ción fiscal vincula a los dos imputados con este delito porque ellos tienen el poder de decisión en dicha empresa y también tienen el acceso a la

Eadministr­ación y recepción de producto de esa actividad.

En cuanto al delito de resistenci­a, el Ministerio Público argumenta que la noche de la captura de Miranda, el 12 de marzo de 2022, el empresario intentó arrebatarl­e a los agentes policiales unas placas

dinero

El empresario de transporte y su hijo deberán enfrentar la etapa final del proceso y un Tribunal de Sentencia decidirá si lo deja libre.

que antes habían sido retiradas de algunas unidades.

Mientras que el ilícito de desórdenes públicos es porque el imputado se encontraba en el lugar de los hechos y realizaba supuestos desórdenes con la utilizació­n de las unidades, sostiene la Fiscalía.

La defensa de Miranda lamentó la decisión de la jueza ya que esperaban al menos que impusiera una medida alterna a la detención para Catalino Miranda. “Esperábamo­s esta resolución, con la salvedad de una medida cautelar a la detención pero esa fue la decisión de la jueza pero no la compartimo­s”, mencionó el defensor Mauricio Gámez.

Agregó que el empresario no está en

 ?? ?? Detenido. Catalino Miranda llegó al juzgado ayer, pero volvió a prisión por orden de la jueza.
Detenido. Catalino Miranda llegó al juzgado ayer, pero volvió a prisión por orden de la jueza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador