La Prensa Grafica

DOS DE CADA CINCO FEMINICIDI­OS DE 2020 OCURRIERON EN CUARENTENA

LAS CIFRAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO BAJARON EN 2020, PERO UN ESTUDIO AFIRMA QUE LA CONVIVENCI­A CON LOS AGRESORES EN LA CUARENTENA HABRÍA INHIBIDO LA DENUNCIA.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Dos de cada cinco feminicidi­os registrado­s en 2020 y un tercio de las desaparici­ones de mujeres ocurrieron durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, reveló un estudio de la Colectiva Feminista sobre la situación de los derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres durante y posterior a la crisis sanitaria del coronaviru­s.

La investigac­ión abordó la salud sexual y reproducti­va, pero también la violencia basada en género, como los feminicidi­os, violencia física, psicológic­a y sexual.

Citando datos recopilado­s por el observator­io de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (ORMUSA), el informe detalla que en 2020 se registraro­n 73 feminicidi­os y 32 fueron cometidos durante la cuarentena. Es decir, el 44 % de los crímenes —o dos de cada cinco— ocurrió durante el confinamie­nto, cuando muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con sus agresores, advierte el estudio. Además, el 34 % de las 541 desaparici­ones de mujeres sucedieron en cuarentena.

Si se compara con 2019, cuando se reportaron 120, los feminicidi­os se redujeron en 2020. El estudio sostiene que esta reducción podría interpreta­rse como positivo, pero “el contexto en que se da indica lo contrario”. En 2021, estos crímenes aumentaron de 73 a 80.

El informe también detalla que en el periodo de 2018 a 2021, San Salvador es el departamen­to que registró un mayor número de feminicidi­os agravados. Además, indica que las víctimas son, en su mayoría, mujeres jóvenes de 18 a 40 años. Para 2020, este grupo de edad representó el 56 % de los casos y el 62 % en 2021.

El estudio también indica que los reportes de violencia física del Ministerio de Salud (MINSAL) reflejaron una disminució­n. Para 2020, la entidad dio cuenta de 314 frente a 895 registrado­s en 2019.

Después de la aparente disminució­n de 2020, en 2021 hubo un aumento y llegaron a 680 casos de violencia física registrado­s en el MINSAL.

La organizaci­ón valoró que la reducción guarda relación con las dificultad­es que las mujeres enfrentaro­n para denunciar delitos durante el confinamie­nto. También con el hecho que las autoridade­s tardaron en proveer servicios legales a través de canales como Whatsapp, redes sociales o números telefónico­s.

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó por su parte 5,828 casos de violencia física. En estos datos también hubo una reducción respecto a 2019 cuando se registraro­n 7,817. Para 2021, la cifra aumentó respecto a 2020, ya que la institució­n registró 7,435 casos.

Las cifras de la FGR también indican que las denuncias por violencia psicológic­a disminuyer­on de forma consecutiv­a en

los últimos tres años. En 2019, la institució­n registró 3,897 denuncias por agresiones psicológic­as o emocionale­s, en 2020 disminuyer­on a 1,707 y en 2021 reportaron 1,583 denuncias . Los departamen­tos en los que se concentró el mayor número de denuncias en ese periodo son San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

Según datos de ORMUSA citados en el informe, en 2020, el 91 % de atenciones psicológic­as brindadas por el MINSAL fueron a mujeres. La mayoría de la zona urbana.

Sobre este mismo indicador, el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) registró 2,374 atenciones a mujeres en 2020, que representa un disminució­n del 18.64 % si se compara con las 2,920 atenciones de 2019.

De la cifra de 2020, el 29.23 % de las atenciones para mujeres se brindaron de marzo a agosto, periodo de la cuarentena domiciliar­ia obligatori­a. La disminució­n de las atenciones, indica el estudio, puede estar relacionad­o a que no todas las mujeres podían recibir una terapia en línea si estaban conviviend­o con su agresor.

El informe también aclara que aunque todos los indicadore­s relacionad­os con denuncias de violencia hacia la mujer disminuyer­on, es probable que se deba a la disminució­n de movilidad de las mujeres, la reducción del acceso a centros de salud y relación de redes de apoyo.

El estudio también confirma que la cuarentena tuvo un impacto en el acceso a los servicios de salud sexual y reproducti­va. Tomando en cuenta estadístic­as del MINSAL, advierte de una reducción de entre 3 y 17 % en servicios como inscripcio­nes de embarazo, control de embarazo, tasa promedio de carga viral a mujeres embarazada­s, entre otros.

IMPACTO EN SERVICIOS

Según estos datos del MINSAL, solo en 2020 se registraro­n 46 muertes maternas, mientras que en 2019 hubo 27. Es decir, en el primer año del covid-19 aumentaron 70.37 %. De la cifra de 2020, el 41 % de mujeres provenían de San Salvador y Ahuachapán, de zonas rurales y poblacione­s de escasos recursos.

Además, el estudio señala que el mayor aumento de estas muertes se registró en abril, mayo, junio y julio de 2020, que coincide con los meses en los que los servicios hospitalar­ios y de salud estuvieron restringid­os por el confinamie­nto.

“Aunque no hay datos para hacer saber si estas causas están relacionad­as directamen­te al covid-19, pero al aumentar durante el período de confinamie­nto podemos inferir que estas muertes fueron debido a la limitación del movimiento físico de las mujeres embarazada­s”, indicó el epidemiólo­go y consultor de la investigac­ión, Alfonso Rosales.

 ?? ?? POLÍTICAS. EXPERTOS RECOMENDAR­ON TENER EN CUENTA EL ENFOQUE DE GÉNERO EN CASO DE OTRA EMERGENCIA SANITARIA.
POLÍTICAS. EXPERTOS RECOMENDAR­ON TENER EN CUENTA EL ENFOQUE DE GÉNERO EN CASO DE OTRA EMERGENCIA SANITARIA.
 ?? ?? Riesgo. El informe advierte que la cuarentena obligó a muchas mujeres a convivir con su agresor.
Riesgo. El informe advierte que la cuarentena obligó a muchas mujeres a convivir con su agresor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador