La Prensa Grafica

Allanan alcaldía ocho días después del arresto de Nercy Montano

Abogados cuestionan el tiempo que autoridade­s tardaron en solicitar el proceso y consideran que es “atípico, raro y mal hecho”, pues se hizo una semana después de la captura de la alcaldesa.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

l 5 de enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un Juzgado de Paz la autorizaci­ón para realizar un registro con prevención de allanamien­to en la sede de la Alcaldía Municipal de Soyapango, justo ocho días después de la captura de la alcaldesa Nercy Montano, quien fue señalada al menos por tres delitos.

Pero según el escrito, la funcionari­a solamente será procesada por apropiació­n o retención de cuotas laborales y por incumplimi­ento de deberes. En el primer delito es señalada en calidad de instigador­a y no de autora directa.

Abogados penalistas consultado­s advierten que el hecho que la Fiscalía no solicitara un allanamien­to inmediato indica que se realizó un mal procedimie­nto.

“Si la capturaron el 28 (de diciembre) por delitos que indican mala administra­ción de bienes pero no procediero­n al allanamien­to inmediato y al registro del único lugar donde se aloja la informació­n que puede demostrar esa mala administra­ción, definitiva­mente es mal procedimie­nto”, cuestionó el penalista Oswaldo Feusier.

Otto Flores, otro de los abogados penalistas consultado­s, coincide que el registro de allanamien­to tuvo que realizarse inmediatam­ente después de la captura de Montano o incluso antes.

“La mayoría de estos casos, cuando se da que ya después viene registro de allanamien­to y no se hizo una investigac­ión previa antes, muchos de estos casos se terminan cayendo porque realmente solo respondier­on a criterios de política electoral o a criterios de mantener la popularida­d antes que a criterio jurídico”, enfatizó.

Agregó que uno de los riesgos con retrasar los allanamien­tos es que los vinculados a casos de corrupción pueden ocultar o destruir informació­n relevante.

El Juzgado finalmente autorizó el allanamien­to el mismo 5 de enero e inició ayer en horas de la mañana. La sede judicial dio 72 horas para que realicen la diligencia en la que Fiscalía ha solicitado incautar documentac­ión contable, financiera, contratos, actas de sesiones de Concejo,

Enombramie­ntos, libros de actas y acuerdos correspond­ientes a la gestión municipal del período vigente a partir del día 1 de mayo de 2021.

HECHOS ACUSADOS

Un escrito de Fiscalía al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA detalla que junto a la alcaldesa también será acusada otra empleada de la Alcaldía de Soyapango que estaría implicada en los delitos.

Sin embargo, hasta hoy, ni la Policía Nacional Civil ni el Ministerio Público Fiscal han notificado si ella también ha sido capturada.

UNA DENUNCIA ALERTÓ SOBRE LOS IMPAGOS EN ALCALDÍA DE SOYAPANGO Y LUEGO VINO LA CAPTURA DE LA ALCALDESA

 ?? ?? Allanamien­to. Fiscales y policías realizaron allanamien­to en oficinas financiera­s de la comuna.
Allanamien­to. Fiscales y policías realizaron allanamien­to en oficinas financiera­s de la comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador