La Prensa Grafica

UNA LLAMADA ANÓNIMA BASTÓ PARA APRESAR A SUS HIJOS

Padres de familia marcharon para pedir la liberación de sus hijos, sobre quienes no tienen informació­n desde el día de su captura arbitraria.

-

“Uno pagó el dinero y quedó endeudado porque por gusto. Fui a la Procuradur­ía (para la Defensa de los Derechos Humanos) para poner la denuncia, pero no me la recibieron”. Ana Ramírez de Pérez, MADRE DE JOVEN CAPTURADO.

“Solo me dijeron que se la iban a llevar. No dieron más razones que recibieron una llamada anónima de que pertenecía a grupos criminales y así se fue. No la he vuelto a ver”. Rafael Arturo Vásquez, PADRE DE JOVEN DETENIDA.

Noé Francisco Pérez fue capturado a las 11:30 de la mañana del 13 de mayo de 2022, en su casa en la comunidad El Pepeto, del kilómetro 6.5 de la calle antigua de Santo Tomás, San Salvador, cuando estaba descansand­o. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se lo llevaron diciendo que habían recibido una llamada anónima acusándolo de pertenecer a grupos criminales.

Sumadre,anaramírez­depérez,haconocido­quelasalud­desuhijose­hadeterior­ado desde entonces. En agosto de ese 2022,unajuezale­diomedidas­alternasal­a detención, pero tras una apelación de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) dicha decisión fue revertida y Noé continúa en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

“Los policías le dijeron que iban a llevárselo para hacerle unas preguntas porquehabí­anrecibido­unallamada­anónima de que él era colaborado­r de grupos criminales. En el expediente le pusieron que lo capturaron ‘in fraganti’ cuando de la casa se lo han llevado”, externó su madre.

Las autoridade­s le dijeron que su hijo “ya iba a regresar”. Noé trabajó en un comedor y luego en la Alcaldía de San Marcos por cinco años. Como familia le apoyaron y compraron un carro para que trabajara como Uber. Después de su captura no ha tenido mayor informació­n de su hijo, salvo que su estado de salud ha ido empeorando, y teme lo peor.

“Unoestáenl­aincertidu­mbredenosa­ber nada de ellos. Pedimos al Gobierno que recapacite y que saquen a los inocentes”, mencionó Ana, quien ahora se encuentra al cuidado de su nieta y tiene que rebuscarse con los paquetes para dejarlos a su hijo cada mes.

DEJÓ TRES NIÑOS

Clara del Carmen Cáceres tiene 32 años y fue capturada junto a su compañero de vida el 1 de julio de 2023. Su padre, don Rafaelartu­rovásquez,hatenidoqu­edejarsu labor en la agricultur­a en San Vicente para dar las vueltas de la entrega de paquetes.

Según relató don Rafael, a Clara la llegaronat­raerasucas­aelementos­delapnc también bajo una llamada anónima, acusada de pertenecer a estructura­s criminales. “Solo me dijeron que se la iban a llevar, no dieron más razones que recibieron una de

2

 ?? ?? 2 1 1 Transporti­sta. Ana Ramírez de Pérez denunció la captura de su hijo, Noé Francisco, quien se ganaba la vida como Uber.
2 1 1 Transporti­sta. Ana Ramírez de Pérez denunció la captura de su hijo, Noé Francisco, quien se ganaba la vida como Uber.
 ?? ?? Pide su regreso. Rafael Vásquez pide la libertad para su hija, Clara del Carmen, madre de tres niños.
Pide su regreso. Rafael Vásquez pide la libertad para su hija, Clara del Carmen, madre de tres niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador