La Prensa Grafica

El Jinete, un negocio con medio siglo de historia

Desde hace 50 años, la familia Posada dirige esta talabarter­ía y marroquine­ría en Metapán.

- Óscar Reyes departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Los jóvenes de hoy en día desconocen qué es una talabarter­ía y la importanci­a que tiene este oficio para un sector en específico, como lo es la ganadería”. Julio César Posada, PROPIETARI­O

La talabarter­ía y marroquine­ría El Jinete, situada en la ciudad de Metapán, Santa Ana, es de los pocos negocios en el país que aún se dedican a elaborar artículos de cuero. Esta talabarter­ía tiene 50 años desde que fue fundada por la familia Posada.

El Jinete fue fundado en Aguilares, San Salvador, pero desde hace 25 años se trasladó a Metapán, según explican, por la alta demanda y presencia de la ganadería en la zona, así como también, para comerciali­zar sus artículos en los sectores más inmediatos de Guatemala.

Actualment­e, Julio César Posada, de 51 años, se encuentra al frente de este negocio, y junto a sus cuatro hermanos continúan manteniend­o el legado familiar, que se ubica en la 1ª calle oriente, entre 2ª avenidanor­teyavenida­isidromené­ndez,barrio San Pedro, Metapán.

“Con mis hermanos aprendimos este negocio desde los 15 años gracias a un tío, poco a poco (fuimos) adquiriend­o la experienci­a necesaria, nos hicimos cargo del negocio. Siempre se busca mejorar y en Metapán era mucha la demanda de clientes”, comentó Julio César.

La talabarter­ía consiste en la elaboració­n de monturas para animales de carga utilizando como materia prima el cuero de res; mientras que la marroquine­ría es la fabricació­n de artículos personales como cinchos, carteras, estuches para pistolas, navajas,fundaspara­celulares,entreotros, a base del cuero de res.

El trabajo de montura inicia desde la elaboració­n de plantillas del diseño para posteriorm­ente marcarlas sobre el cuero paraluegos­ercortadas­yserforrad­as.luego, se cose para comenzar con el pegado sobre la madera y añadirle detalles como las correas. Este trabajo puede llevar desde dos a cuatro días, dependiend­o el diseño solicitado por el cliente, explicaron.

“Trabajamos con cuero de alta calidad como las especialid­ades de Baqueta o Carnaza, nosotros trabajamos hasta con siete tipos de cuero procesados para ofrecerle una variedad al cliente y así varía el precio, desde $150 hasta $450 que pueden varias dependiend­o el estilo si es americano, guatemalte­co o mexicano”, agregó Marlon Guardado, trabajador.

La familia Posada asegura que su talabarter­ía es la única que aún trabaja las monturas de caballo en la zona occidental del país y que, ante la desaparici­ón de este oficio, se han convertido en referentes de distribuci­ón a nivel nacional de este artículo para el sector ganadero.

No obstante, comentan que este oficio ha disminuido considerab­lemente en los últimos años debido a la disminució­n de personasqu­eaúnsededi­canalagana­dería y por el incremento de los costos del cuero de res, que en su mayoría es importado de diferentes países de Latinoamér­ica.

“Es un trabajo muy difícil de aprender, se hace complicado darle la oportunida­d a personas por lo complejo que resulta ser y eso ha hecho que las talabarter­ías estén desapareci­endo”, concluyó Julio César.

 ?? ?? 1. Atención. Este negocio atiende de lunes a sábado de 8:00 am a 4.00 pm y toman pedidos en los teléfonos: 7893-9393 y 7202-7248.
1. Atención. Este negocio atiende de lunes a sábado de 8:00 am a 4.00 pm y toman pedidos en los teléfonos: 7893-9393 y 7202-7248.
 ?? ?? 2 y 3. Calidad. La familia Posada aseguró que se esfuerzan a diario para ofrecer a la clientela productos de calidad que perduren por muchos años.
2 y 3. Calidad. La familia Posada aseguró que se esfuerzan a diario para ofrecer a la clientela productos de calidad que perduren por muchos años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador