Ne­qui, el pri­mer banco di­gi­tal de Pa­na­má

Pa­ra 2018 la en­ti­dad ban­ca­ria tie­ne co­mo me­ta al­can­zar a 100,000 pa­na­me­ños, quie­nes a tra­vés de la apli­ca­ción mó­vil po­drán car­gar su banco di­gi­tal al al­can­ce de su bol­si­llo.

Mercados & Tendencias El Salvador - - Editorial - Raúl Ro­me­ro Di­rec­tor Ban­ca Di­gi­tal Ne­qui By Ba­nist­mo

An­te el cam­bio que es­tá sur­gien­do en el sec­tor fi­nan­cie­ro y con el ob­je­ti­vo de re­afir­mar su com­pro­mi­so por ser un banco in­no­va­dor y en cons­tan­te trans­for­ma­ción di­gi­tal, Ba­nist­mo pre­sen­tó la pla­ta­for­ma Fin­tech “Ne­qui”. Es­ta es una apli­ca­ción mó­vil pa­ra ad­mi­nis­trar el di­ne­ro des­de el ce­lu­lar, es de­cir, se pue­de com­prar, tras­la­dar, so­li­ci­tar y en­viar di­ne­ro; sin cos­tos ni co­mi­sio­nes ocul­tas.

La apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca sur­gió ha­ce un po­co más de tres años co­mo una apuesta del Gru­po Ban­co­lom­bia y sus fi­lia­les, que se ori­gi­nó a raíz de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal in­terno, apa­lan­ca­do en la in­no­va­ción.

Tras re­ci­bir el res­pec­ti­vo aval de la exi­gen­te Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos de Pa­na­má (SBP), se le dio el in­gre­so al mer­ca­do pa­na­me­ño co­mo una cuen­ta de aho­rro sim­pli­fi­ca­do, la cual ge­ne­ra to­das las in­ter­ac­cio­nes di­gi­ta­les a los usua­rios.

“Al in­gre­sar y re­gis­trar­se en “Ne­qui” lo que real­men­te es­tá ha­cien­do es abrien­do una cuen­ta de ahorros en cues­tión de mi­nu­tos, con ele­va­das ca­pas de se­gu­ri­dad y res­pal­da­da por una su­pe­rin­ten­den­cia fi­nan­cie­ra que da el vis­to bueno y de la mano de un gru­po fi­nan­cie­ro de re­nom­bre, co­mo lo es Ba­nist­mo en Pa­na­má”, pun­tua­li­zó Raúl Ro­me­ro, di­rec­tor de Ne­qui.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad de las transac­cio­nes, una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les es la so­lu­ción bio­mé­tri­ca. Al abrir la cuen­ta, el usua­rio de­be to­mar­se una foto pa­ra ac­ti­var el re­co­no­ci­mien­to fa­cial de es­ta ma­ne­ra po­de­mos te­ner la con­fian­za de que nues­tro di­ne­ro es­tá se­gu­ro.

La apli­ca­ción que se des­car­ga en el te­lé­fono per­mi­te rea­li­zar pa­gos en tien­das. Ac­tual­men­te la en­ti­dad ban­ca­ria tie­ne a dis­po­si­ción de los usua­rios los si­tios de epa­go ac­ti­vos pa­ra ha­cer retiro e in­gre­sar di­ne­ro a tra­vés de la apli­ca­ción, y al­re­de­dor de 850 Pun­to Pa­go a ni­vel na­cio­nal pa­ra in­gre­sar­le di­ne­ro en efec­ti­vo, el cual lue­go se con­vier­te en di­gi­tal.

Se­gún lo in­for­ma­do, se pro­yec­ta que pa­ra fe­bre­ro de 2018 se ten­gan 300 ca­je­ros de Ba­nist­mo ac­ti­vos pa­ra re­car­gas y re­ti­ros de es­ta pla­ta­for­ma fi­nan­cie­ra, así co­mo la ca­pa­ci­dad de en­viar y re­ci­bir di­ne­ro por Au­to­ma­ted Clea­ring Hou­se (ACH) o Cá­ma­ra de Com­pen­sa­ción Au­to­ma­ti­za­da, des­de y a cual­quier banco.

La pla­ta­for­ma fi­nan­cie­ra tam­bién per­mi­te pa­gar en co­mer­cios y es­tán tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar que la pla­ni­lla de una em­pre­sa se pue­da pa­gar a tra­vés de Ne­qui. “Es­ta­mos en un pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de los 9,000 post de Ba­nist­mo en apro­xi­ma­da­men­te 6,000 co­mer­cios, en don­de “Ne­qui” ac­túa co­mo una fran­qui­cia adi­cio­nal. De es­ta ma­ne­ra le da­mos una nue­va ca­pa­ci­dad a Pa­na­má ba­sa­da en un pa­go que no va a uti­li­zar plás­ti­co sino que a tra­vés del Smartp­ho­ne con una lectura de có­di­go QR se rea­li­za esa mis­ma operación”, re­cal­có Ro­me­ro.

En­tre los prin­ci­pa­les re­tos de la apli­ca­ción es­tá ayu­dar a crear en Pa­na­má una nue­va ca­te­go­ría fi­nan­cie­ra di­gi­tal, que le per­mi­ta a una per­so­na dis­po­ner de una pro­pues­ta de va­lor pa­ra po­der ac­tuar en di­gi­tal con el mun­do fi­nan­cie­ro. Por tal ra­zón, en su pri­me­ra eta­pa la em­pre­sa se cen­tra en una cam­pa­ña de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra mos­trar los be­ne­fi­cios del pro­duc­to.

En­tre las ven­ta­jas que vi­sua­li­za Ro­me­ro pa­ra es­ta he­rra­mien­ta es­tá la pe­ne­tra­ción de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes en la po­bla­ción, la cual al­can­za un 160%, don­de el 85% es usua­rio pre­pa­go.

“Es­pe­ra­mos a fi­nal de año te­ner más de 20,000 usua­rios den­tro de la pla­ta­for­ma, en un ejer­ci­cio que arran­có des­de ju­lio y que tie­ne una ex­plo­sión fuer­te a ni­vel de mar­ca des­de sep­tiem­bre. La vi­sión pa­ra fi­na­les de 2018 es lle­gar a 100,000 mil usua­rios con un 35% a 40% de usua­rios ac­ti­vos”, con­clu­ye el di­rec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.