“El Con­su­mi­dor es el je­fe”

Mercados & Tendencias El Salvador - - Ceo Del Mes -

Des­pués de de­jar ir a Co­ca Co­la, La Cons­tan­cia es­tá bus­can­do un enfoque más abier­to y en­fo­ca­do en sus ca­na­les. Ge­ral­di­ne Va­re­la

ace un año que in­dus­trias La Cons­tan­cia anun­ció la fu­sión en­tre Sab Mi­ller y AB In Bev, lo que sig­ni­fi­có más que la adop­ción de nue­vas mar­cas. Ade­más, la em­pre­sa tam­bién tu­vo que ven­der otras de sus em­ble­má­ti­cas mar­cas, co­mo Co­ca Co­la. Tras es­te pro­ce­so, ¿ có­mo eva­lúa el cam­bio Ed­gar Gran­de, su ac­tual pre­si­den­te? ¿ Cuá­les son los pla­nes a fu­tu­ro de di­cha or­ga­ni­za­ción?

¿Có­mo ha ve­ni­do a po­ten­ciar la fu­sión de Sab Mi­ller y AB In Bev a La Cons­tan­cia? Es­ta­mos cul­mi­nan­do un año lue­go de di­cha in­te­gra­ción don­de La Cons­tan­cia, una com­pa­ñía con más de 110 años de le­ga­do, se une con una com­pa­ñía cer­ve­ce­ra, la más im­por­tan­te a ni­vel glo­bal. Es­ta fu­sión vie­ne au­na­da a nues­tro prin­ci­pio, que es unir a la gen­te por un mun­do me­jor, y de ahí se des­pren­den to­dos los prin­ci­pios que te­ne­mos co­mo em­pre­sa. Por otro la­do, la in­cor­po­ra­ción de 5 nue­vas mar­cas a nues­tro por­ta­fo­lio ha si­do muy po­si­ti­vo, son mar­cas de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal y las per­so­nas es­tán adop­tan­do esa cul­tu­ra cer­ve­ce­ra.

¿Qué cam­bió in­ter­na­men­te con es­ta fu­sión? Pa­ra la or­ga­ni­za­ción ha si­do bas­tan­te po­si­ti­vo es­te cam­bio por­que es más di­ná­mi­ca, fle­xi­ble, abier­ta. Acá to­dos tra­ba­ja­mos hom­bro a hom­bro; no hay ofi­ci­nas ce­rra­das ni je­rar­quías, y cree­mos que al fi­nal del día, lo im­por­tan­te es la me­ri­to­cra­cia. Ade­más, vol­ve­mos a nues­tras raí­ces ya que la com­pa­ñía em­pe­zó sien­do una com­pa­ñía cer­ve­ce­ra ha­ce más de 100 años; nos con­ver­ti­mos en una com­pa­ñía más abier­ta y con enfoque en la co­mu­ni­dad.

¿Cuál ha si­do la es­tra­te­gia de po­si­cio­na­mien­to? Quien man­da es el con­su­mi­dor, él es el je­fe. Por ello, es­ta­mos crean­do nue­vos es­pa­cios pa­ra in­ter­ac­tuar y dar­le a nues­tros con­su­mi­do­res más opciones vin­cu­la­dos a las oca­sio­nes de con­su­mo. Por ejem­plo, Co­ro­na es una pro­pues­ta de in­ter­ac­tuar en es­pa­cios abier­tos, al ai­re li­bre; Gol­den trae un con­cep­to de re­no­var­se en la vi­da. Una de las mar­cas que más oca­sio­nes de con­su­mo ha ge­ne­ra­do es­te año ha si­do Pil­se­ner, con Ve­ra­nos Pil­se­ner, El mes de los ami­gos, ade­más del Ok­to­ber­fest, en el que tu­vi­mos más de 50 ti­pos de cer­ve­zas en un re­co­rri­do por la his­to­ria y la cul­tu­ra cer­ve­ce­ra.

Re­pre­sen­ta­mos el 1% de PIB y el 2.8% de la re­cau­da­ción fis­cal. Ade­más, por ca­da em­pleo di­rec­to, ge­ne­ra­mos 18 tra­ba­jos in­di­rec­tos

¿Có­mo ven el cli­ma de in­ver­sio­nes en El Salvador? En La Cons­tan­cia con­ti­nua­mos apos­tan­do por El Salvador, y a se­guir for­ta­le­cien­do la ca­de­na de va­lor. Co­mo com­pa­ñía re­pre­sen­ta­mos el 1% de PIB y el 2.8% de la re­cau­da­ción fis­cal, ade­más, por ca­da em­pleo que ge­ne­ra La Cons­tan­cia se ge­ne­ran 18 em­pleos más. Otra de nues­tras apues­tas es por el me­dio am­bien­te con nues­tro com­po­nen­te de un mun­do lim­pio. En es­te sen­ti­do te­ne­mos la pro­pues­ta de crear el pri­mer fon­do del agua, con lo que se ga­ran­ti­za­rá el uso ade­cua­do del re­cur­so hí­dri­co.

¿Cuá­les han si­do los pro­yec­tos en los que más se han en­fo­ca­do en es­te año? En la am­plia­ción del por­ta­fo­lio y en nues­tro pro­gra­ma de for­ma­ción a ten­de­ros, a tra­vés del cual se en­se­ña a los due­ños de tien­das a ad­mi­nis­trar bien su ne­go­cio. Tam­bién he­mos in­ver­ti­do en re­no­var la flo­ta, en se­gu­ri­dad y en in­no­va­cio­nes en los nue­vos em­pa­ques.

¿Cuá­les son los pla­nes pa­ra 2018? So­mos una com­pa­ñía op­ti­mis­ta, te­ne­mos que ser una fuer­za po­si­ti­va en el país, va­mos a se­guir in­vir­tien­do con fuer­za, a lan­zar nue­vas mar­cas, am­pliar el por­ta­fo­lio, y es­ta­mos en el pro­ce­so de de­sa­rro­llo de nue­vos con­cep­tos pa­ra nue­vas oca­sio­nes de con­su­mo don­de Gol­den va a ser la que lle­ve la ban­de­ra.

EDI­CIÓN 123

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.