L Eu­ro­pa: una re­gión DE OPOR­TU­NI­DA­DES

As opor­tu­ni­da­des que brin­da Eu­ro­pa a di­ver­sos in­ver­sio­nis­tas se ex­tien­den por to­do el mun­do. El he­cho po­seer un ne­go­cio en es­ta zo­na per­mi­te a los paí­ses con eco­no­mías pe­que­ñas te­ner un cre­ci­mien­to sostenible, co­mo es el ca­so de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca

Mercados & Tendencias El Salvador - - Investment Watch -

La Unión Eu­ro­pea es un des­tino de in­ver­sión de ba­jo ries­go, ya que pro­por­cio­na un al­to ni­vel de es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y una am­plia pro­tec­ción de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

es bas­tan­te atrac­ti­vo (ca­si 500 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res) y adi­cio­nal­men­te, mu­chos paí­ses del vie­jo con­ti­nen­te se ubi­can den­tro de los pri­me­ros lu­ga­res del Ín­di­ce del Banco Mun­dial, “Doing Bu­si­ness”, en re­la­ción con la fa­ci­li­dad pa­ra ha­cer ne­go­cios: Di­na­mar­ca (3), Reino Uni­do (7), No­rue­ga (8), Sue­cia (10), Fin­lan­dia (13), Li­tua­nia (16), Ir­lan­da (17) y Ale­ma­nia ( 20).

Es por ello, que in­ver­sio­nis­tas cen­troa­me­ri­ca­nos vi­sua­li­zan ex­ce­len­tes po­si­bi­li­da­des pa­ra ha­cer cre­cer o crear sus ne­go­cios. Las ci­fras ofi­cia­les del Banco Cen­tral de Cos­ta Ri­ca pa­ra el pe­río­do 2005-2017 dan cuen­ta de la exis­ten­cia de flu­jos de in­ver­sión cos­ta­rri­cen­se en Ho­lan­da, Ir­lan­da, Lu­xem­bur­go y Sui­za. En cam­bio, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es fuen­te de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras di­rec­tas en al­gu­nas na­cio­nes co­mo Es­pa­ña, Di­na­mar­ca, Ita­lia, Fran­cia, el Reino Uni­do y Ale­ma­nia.

“Cen­troa­mé­ri­ca tie­nen una re­la­ción es­pe­cial con la Unión Eu­ro­pea. La UE es el ter­cer so­cio co­mer­cial de la re­gión con ca­si 4.000 mi­llo­nes de ex­por­ta­cio­nes de bie­nes cen­troa­me­ri­ca­nos, lo que re­pre­sen­ta un 13,5% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de C.A.”, se­ña­la Sil­via Cué­llar, Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de la Cor­po­ra­ción de Ex­por­ta­do­res (Coex­port).

Una zo­na atrac­ti­va

De acuer­do con Ag­niesc­ka Osiec­ka, Je­fa de la Sec­ción Co­mer­cial de la De­le­ga­ción de la Unión Eu­ro­pea en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na exis­ten di­ver­sas ra­zo­nes

EDI­CIÓN 123

por las cua­les la re­gión es­tá muy in­tere­sa­da en rea­li­zar in­ver­sio­nes en Eu­ro­pa. En­tre las más des­ta­ca­bles se en­cuen­tra que no hay fron­te­ras en­tre los miem­bros de la Unión Eu­ro­pea.

“Es­to sig­ni­fi­ca que una in­ver­sión en cual­quie­ra de los es­ta­dos brin­da ac­ce­so di­rec­to a un enor­me mer­ca­do de 510 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res po­ten­cia­les con un al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. Es­ta­mos ha­blan­do de más del 150% de la po­bla­ción de los Es­ta­dos Uni­dos”, ase­gu­ra Osiec­ka.

Ade­más, la Unión Eu­ro­pea es un des­tino de in­ver­sión de ba­jo ries­go, ya que pro­por­cio­na un al­to ni­vel de es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de las in­ver­sio­nes, y una am­plia pro­tec­ción de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual. Es­ta re­gión, ofre­ce mano de obra al­ta­men­te ca­li­fi­ca­da, in­fraes­truc­tu­ra de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, al­tos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad, y ac­ce­so a las tec­no­lo­gías más re­cien­tes.

Co­mo si lo an­te­rior fue­ra po­co, hay ade­más un as­pec­to muy im­por­tan­te pa­ra in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros: el eu­ro es una mo­ne­da úni­ca en 19 de los 28 es­ta­dos miem­bros. Es­to tie­ne gran­des im­pli­ca­cio­nes pa­ra las in­ver­sio­nes ya que se ha com­pro­ba­do que es una mo­ne­da al­ta- men­te es­ta­ble, res­pal­da­da por mu­chas de las na­cio­nes con ma­yor po­der eco­nó­mi­co del mun­do, y abre la po­si­bi­li­dad de otros mer­ca­dos sin te­ner que es­tar efec­tuan­do in­ter­cam­bios bur­sá­ti­les.

Mien­tras tan­to en el ám­bi­to de ex­por­ta­cio­nes, Eu­ro­pa se vi­sua­li­za co­mo un mer­ca­do con am­plio cre­ci­mien­to, muy di­ná­mi­co y con un po­der ad­qui­si­ti­vo muy al­to, don­de el PIB per cá­pi­ta se en­cuen­tra en­tre €.20.000 y €.27.000, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la co­mi­sión de es­ta­dís­ti­cas de Eu­ro­pa.

De acuer­do con Jef­fer­son Pa­len­cia, de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de EY Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Eu­ro­pa el se­gun­do mer­ca­do de ma­yor re­le­van­cia pa­ra los pro­duc­tos cen­troa­me­ri­ca­nos, so­lo su­pe­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos. El tra­ta­do co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea le per­mi­te a la re­gión po­der ac­ce­der a di­fe­ren­tes eco­no­mías y mer­ca­dos de pri­mer ni­vel.

“Al con­su­mi­dor eu­ro­peo le in­tere­sa mu­cho los pro­duc­tos cen­troa­me­ri­ca­nos, co­mo las fru­tas, pro­duc­tos ar­te­sa­na­les, co­mo la ro­pa y adi­cio­nal las flo­res y plan­tas son pro­duc­tos ape­te­ci­dos en ese mer­ca­do”, ex­pre­sa Pa­len­cia.

IN­VER­SIO­NES EN EU­RO­PA

EX­POR­TA­CIO­NES DE CEN­TROA­MÉ­RI­CA A EU­RO­PA

COS­TA RI­CA HON­DU­RAS GUA­TE­MA­LA NI­CA­RA­GUA PA­NA­MÁ EL SALVADOR

pre­sa du­ra so­la­men­te al­re­de­dor de una se­ma­na y la ta­ri­fa co­rres­pon­dien­te es más bien sim­bó­li­ca. Ade­más, el pro­ce­so es di­gi­tal pa­ra que las em­pre­sas ten­gan los menores con­tra­tiem­pos po­si­bles.

Otro pun­to im­por­tan­te que re­sal­ta Osiec­ka, es que los Es­ta­dos miem­bros ofre­cen im­por­tan­tes exen­cio­nes fis­ca­les a los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te a los que in­vier­ten en las re­gio­nes con me­nos opor­tu­ni­da­des de em­pleo. Hay va­rias zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les re­par­ti­das por to­da la Unión Eu­ro­pea que brin­dan arre­glos adua­ne­ros be­ne­fi­cio­sos, re­gí­me­nes fis­ca­les atrac­ti­vos, sub­ven­cio­nes pú­bli­cas y una in­fraes­truc­tu­ra bien avan­za­da.

“Apar­te de to­das las fa­ci­li­da­des an­tes men­cio­na­das, ca­da Es­ta­do miem­bro ofre­ce al­gu­nos in­cen­ti­vos adi­cio­na­les pa­ra in­ver­tir en su te­rri­to­rio”, in­di­ca Osiec­ka.

Al mis­mo tiem­po, los em­pre­sa­rios de Cen­troa­mé- ri­ca cuen­tan des­de oc­tu­bre del 2012 con el tra­ta­do li­bre co­mer­cio, el cual per­mi­te in­cre­men­tar y di­ver­si­fi­car las ex­por­ta­cio­nes a Sui­za, No­rue­ga, Is­lan­dia y Liech­tens­tein, paí­ses que son lla­ma­dos “los otros eu­ro­peos”.

Con la sus­crip­ción del TLC en­tre Cen­troa­mé­ri­ca y la Unión Eu­ro­pea, se per­mi­te afian­zar el ac­ce­so pre­fe­ren­cial pa­ra los pro­duc­tos cen­troa­me­ri­ca­nos en el con­ti­nen­te eu­ro­peo y así cum­plir las de­man­das de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les por­que el sec­tor ex­por­ta­dor pue­de ven­der a me­jo­res pre­cios de­bi­do a que en los mer­ca­dos co­mo Sui­za, No­rue­ga, Is­lan­dia y Liech­tens­tein tie­nen ca­pa­ci­dad de com­pra muy al­ta, ade­más que de­man­dan pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos, así co­mo los de al­to con­te­ni­do nu­tri­cio­nal, co­mo ve­ge­ta­les y fru­tas fres­cas.

“Con es­ta sus­crip­ción el sec­tor agrí­co­la y de ma­nu­fac­tu­ras ten­drán ma­yo­res ven­ta­jas al ex­por­tar al mer­ca­do eu­ro­peo, de­bi­do a que se lo­gró el Li­bre Co­mer­cio de pro­duc­tos agrí­co­las, en­tre los que se pue­de ci­tar: miel, pes­ca, plan­tas or­na­men­ta­les y flo­res, hor­ta­li­zas y le­gum­bres, fru­tas, ca­fé, car­da­mo­mo, es­pe­cies así co­mo pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos co­mo los acei­tes, con­ser­vas, pas­tas ali­men­ti­cias, pre­pa­ra­cio­nes in­dus­tria­les, ade­más de pro­duc­tos in­dus­tria­les, en­tre mu­chos otros”, ex­pre­sa Pa­len­cia.

Los ru­bros más ape­te­ci­dos

Al­gu­nos de los sec­to­res cla­ve con más opor­tu­ni­da­des de in­ver­sio­nes son la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial y de de­fen­sa, au­to­mo­triz, crea­ti­va, nu­clear y, de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC); lo­gís­ti­ca; in­ge­nie­ría; bio­tec­no­lo­gía; y bie­nes raí­ces. Tam­bién hay va­rias opor­tu­ni­da­des en el cam­po de los ser­vi­cios, es­pe­cial­men­te re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo, la ali­men­ta­ción, la aten­ción mé­di­ca, y la cul­tu­ra.

De to­dos los paí­ses, Cos­ta Ri­ca es el que más pro­duc­tos ex­por­ta a Eu­ro­pa, es­to se­gún da­tos del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (CEIE) del Sis­te­ma de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Sie­ca). Cos­ta Ri­ca es res­pon­sa­ble del 46,2% del to­tal ex­por­ta­do ha­cia el Mer­ca­do Eu­ro­peo, se­gui­do por Hon­du­ras (24%), Gua­te­ma­la (14,9%), Ni­ca­ra­gua (6,1%), Pa­na­má (4,9%) y El Salvador (3,9%).

En 2016, Ag­niesc­ka Osiec­ka, Je­fa de la Sec­ción Co­mer­cial de la De­le­ga­ción de la Unión Eu­ro­pea en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, in­di­ca que los cin­co pro­duc­tos más ex­por­ta­dos ha­cia Eu­ro­pa fue­ron: plá­ta­nos ( va­lor de aprox. 287 mi­llo­nes de eu­ros), ca­cao (142 mi­llo­nes

EDI­CIÓN 123

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.