Pro­duc­tos más ex­por­ta­dos ha­cia Eu­ro­pa 19%

Otros dis­po­si­ti­vos Ba­nano

Mercados & Tendencias El Salvador - - Investment Watch -

de eu­ros), ins­tru­men­tos mé­di­cos (82 mi­llo­nes de eu­ros), cal­za­do (48 mi­llo­nes de eu­ros) y tabaco (44 mi­llo­nes de eu­ros).

Por su par­te, el Co­mer­cio Ex­te­rior de Cos­ta Ri­ca ase­gu­ra que la Unión Eu­ro­pea (UE) es su se­gun­do so­cio co­mer­cial en cuan­to a co­mer­cio to­tal (ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes). En el úl­ti­mo quin­que­nio, el co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca cre­ció en pro­me­dio anual 5,9%, al pa­sar de US$2.802 mi­llo­nes en 2012 a US$3.525 mi­llo­nes en 2016.

En cuan­to a la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) ori­gi­na­ria de la Unión Eu­ro­pea re­pre­sen­tó apro­xi­ma­da­men­te el 27,6% del to­tal per­ci­bi­do por Cos­ta Ri­ca du­ran­te el 2016.

El Acuer­do de Aso­cia­ción en­tre Cen­troa­mé­ri­ca y la Unión Eu­ro­pea (AACUE), en vi­gor des­de 2013, vino a con­so­li­dar es­ta re­la­ción co­mer­cial y a abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des en­tre las re-

EDI­CIÓN 123

gio­nes. El in­ter­cam­bio co­mer­cial ba­jo con­di­cio­nes pre­fe­ren­cia­les y de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que ga­ran­ti­za el Acuer­do de Aso­cia­ción, pro­pi­cian un mar­co pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to y ex­pan­sión de los la­zos co­mer­cia­les y de los flu­jos de in­ver­sión bi­la­te­ra­les en­tre Cos­ta Ri­ca y la Unión Eu­ro­pea.

El AACUE se ca­rac­te­ri­za por ser uno de los po­cos tra­ta­dos exis­ten­tes en­tre dos re­gio­nes com­ple­tas y don­de las re­la­cio­nes in­tra­rre­gio­na­les fu­tu­ras no se res­trin­gen so­la­men­te al sec­tor co­mer­cial. Es­ta di­ver­si­fi­ca­ción del con­te­ni­do con­trac­tual re­sul­ta ser lo de­ci­si­vo a dis­tin­ción de otros TLCS bi­la­te­ra­les man­te­ni­dos por par­te de Cen­troa­mé­ri­ca.

Mien­tras que en do­mi­ni­ca­na, el Acuer­do de Aso­cia­ción UE- CARIFORUM, ha si­do el res­pon­sa­ble de que las ex­por­ta­cio­nes de to­dos los pro­duc­tos an­tes men­cio­na­dos ha­yan ex­pe­ri­men­ta­do au­men­tos con­si­de­ra­bles. En el ca­so de los plá­ta­nos, el cre­ci­mien­to al­can­zó 161%, del ca­cao 184%, de los ins­tru­men­tos mé­di­cos 84%, del cal­za­do 124% y del tabaco 50%. El re­to de la di­ver­si­fi­ca­ción

Sin em­bar­go, el prin­ci­pal re­to de los mer­ca­dos cen­troa­me­ri­ca­nos es la di­ver­si­fi­ca­ción, pues se les de­be ofre­cer di­fe­ren­tes ti­pos de pro­duc­tos más allá del ba­nano y la piña. “Eu­ro­pa es muy exi­gen­te pe­ro es una re­gión que pa­ga me­jor los pro­duc­tos sal­va­do­re­ños, ese es el atrac­ti­vo de ese con­ti­nen­te. Ade­más, El Salvador de­be bus­car di­ver­si­fi­car su mer­ca­do, el 48% de lo que se ex­por­ta va pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y el 42% pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca”, ex­pli­ca Sil­via Cué­llar, Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de la Cor­po­ra­ción de Ex­por­ta­do­res (Coex­port).

Adi­cio­nal a es­to, los ex­por­ta­do­res de­ben tra­ba­jar con es­tán­da­res de ca­li­dad muy al­tos o lo que se co­no­ce co­mo “The Eu­ro­pean qua­lity stan­dards”, por ejem­plo, que in­di­can que los pro­duc­tos cum­plen con cier­tos re­qui­si­tos de pro­duc­ción, almacenaje, en­tre otros.

De acuer­do con el do­cu­men­to de­no­mi­na­do “El co­mer­cio de Cen­troa­mé­ri­ca con la Unión Eu­ro­pea des­pués del Aacue” de Sie­ca, las ex­por­ta­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas a la UE tam­bién es­tán al­ta­men­te con­cen­tra­das en tér­mi­nos de

Fuen­te: Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior

des­tino geo­grá­fi­co, pues cin­co paí­ses en la UE con­cen­tran el 69% del to­tal ex­por­ta­do. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, son los Paí­ses Ba­jos, Bél­gi­ca, Ita­lia, Reino Uni­do y Es­pa­ña el prin­ci­pal des­tino, que re­ci­bió en el 2015 un 24% del to­tal.

Y por úl­ti­mo es im­por­tan­te to­mar las tendencias po­lí­ti­cas que afec­tan a la Unión Eu­ro­pea, co­mo el Bre­xit, la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de Cataluña, en­tre otros mo­vi­mien­tos que even­tual­men­te po­drían afec­tar las ex­por­ta­cio­nes y la in­ver­sión.

En con­clu­sión, el ba­jo ni­vel de la edu­ca­ción; el in­cum­pli­mien­to de los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad, se­gu­ri­dad y sa­ni­dad de la UE; el ba­jo ni­vel de in­no­va­ción; el di­fí­cil ac­ce­so al ca­pi­tal y su al­to cos­to; y la fal­ta de co­no­ci­mien­to de len­guas ex­tran­je­ras, son al­gu­nos de los re­tos que en­fren­ta la re­gión si desea in­cre­men­tar la in­ver­sión en esa zo­na.

La Unión Eu­ro­pea ofre­ce mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra in­ver­tir; sin em­bar­go, el he­cho de ser una economía al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va, pue­de sig­ni­fi­car tan­to un re­to co­mo opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.