Los li­co­res cuen­tan su his­to­ria

Mercados & Tendencias El Salvador - - Lifestyle -

Las be­bi­das al­cohó­li­cas tra­di­cio­na­les son par­te de la mar­ca país. Dul­ces o añe­ja­das, ca­da una pre­sen­ta in­gre­dien­tes claves pa­ra una pro­duc­ción que ha de­ja­do hue­lla por años.

Los li­co­res ar­te­sa­na­les son be­bi­das an­ces­tra­les car­ga­das de his­to­ria, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes, ela­bo­ra­dos sin mu­chos tec­ni­cis­mos y de for­ma ca­si ru­di­men­ta­ria. Son be­bi­das ob­te­ni­das por ma­ce­ra­ción, des­ti­la­ción o in­fu­sión de di­fe­ren­tes pro­duc­tos, co­mo fru­tas, hier­bas o es­pe­cias con un con­te- ni­do al­cohó­li­co su­pe­rior a 30º cen­te­si­ma­les, que hoy en día tam­bién se rea­li­zan en for­ma de cre­mas o en ver­sio­nes no al­cohó­li­cas.

Tra­di­cio­nal­men­te los li­co­res más an­ti­guos son los ela­bo­ra­dos a ba­se de hier­bas, co­mo el oru­jo o los aguar­dien­tes di­ver­sos. Sue­len ser be­bi­das de al­ta gra­dua­ción, los lla­ma- dos di­ges­ti­vos, y se pre­pa­ran si­guien­do re­ce­tas an­ces­tra­les. Los li­co­res de fru­tas sue­len ser más dul­ces y son muy po­pu­la­res pa­ra ela­bo­rar cóc­te­les, co­mo el li­cor de co­co, man­za­na, ce­re­za o li­món. Los más go­lo­sos en­con­tra­rán irre­sis­ti­bles las va­rie­da­des de li­cor de cre­ma, por ejem­plo, el de ave­lla­na, cho­co­la­te, ca­fé o ca­ra­me­lo.

COS­TA RI­CA

El gua­ro es un des­ti­la­do de ca­ña de azúcar que se pro­du­ce de ma­ne­ra ar­te­sa­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca y a di­fe­ren­cia de otros, tie­ne gran can­ti­dad de al­cohol, pe­ro es dul­ce por su gran con­te­ni­do de azúcar. Su pro­duc­ción ini­cia con un al­cohol preela­bo­ra­do, que es un in­ven­to de los ca­ñe­ros. Lue­go de al­gu­nos pro­ce­sos quí­mi­cos, se ob­tie­ne un ti­po de ron cru­do que aún no cuen­ta con un sa­bor sin­gu­lar. Es­te ron se al­ma­ce­na en to­ne­les de ro­ble blan­co que­ma­do, don­de se de­ja re­po­sar por cin­co, 10 ó 15 años. De es­ta for­ma ma­du­ra­rá y es­ta­rá lis­to pa­ra ser usa­do co­mo ma­te­ria pri­ma pa­ra el lla­ma­do li­cor co­rrien­te a ba­se de al­cohol puro y que cuen­ta con el sa­bor más neu­tro de su cla­se: el gua­ro. Gra­cias a su gran pu­re­za y cua­li­da­des, el gua­ro se ha con­ver­ti­do en la be­bi­da des­ti­la­da más con­su­mi­da de Cos­ta Ri­ca, sobre to­do por­que su pro­duc­ción es­tá na­cio­na­li­za­da. Por su ver­sa­ti­li­dad y sa­bor pue­de con­su­mir­se puro o com­bi­na­do en coc­te­le­ría. La Fá­bri­ca Na­cio­nal de Li­co­res pro­du­ce la úni­ca mar­ca le­gal de gua­ro en el país cen­troa­me­ri­cano lla­ma­do Ca­ci­que.

RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA

La Ma­ma­jua­na es la be­bi­da do­mi­ni­ca­na por ex­ce­len­cia. Los do­mi­ni­ca­nos le aso­cian mu­chí­si­mas pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas y sa­na­do­ras. Se tra­ta de una be­bi­da, que por sus in­gre­dien­tes, tie­ne un sa­bor pe­cu­liar y de­pen­dien­do de la per­so­na que la ha­ya ela­bo­ra­do es una be­bi­da in­ten­sa y sa­bro­sa pa­ra to­mar des­pués del ca­fé. Bá­si­ca­men­te el Ma­ma­jua­na es ron es­pe­cia­do con­se­gui­do por la mez­cla de ron, vino, miel y di­fe­ren­tes ele­men­tos aro­má­ti­cos. Es­ta be­bi­da se pue­de pre­pa­rar de un mo­do ar­te­sa­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.