TA­REA DE LOS GO­BIER­NOS

Los go­bier­nos de­ben ase­gu­rar que las ta­ri­fas ofi­cia­les de los ser­vi­cios pú­bli­cos se ex­hi­ban

Mercados & Tendencias El Salvador - - M & T REPORT -

re­co­mien­da que los go­bier­nos ase­gu­ren que las ta­ri­fas ofi­cia­les de dic os ser icios se ex­hi­ban pú­bli­ca­men­te, así co­mo op­ti­mi­zar los pro­ce­di­mien­tos pa­ra que la to­ma de de­ci­sio­nes no re­sul­te pro­lon­ga­da o ar­bi­tra­ria. Ade­más, se su­gie­re in­ver­tir en pla­ta­for­mas de ges­tión elec­tró­ni­ca que per­mi­ta so­li­ci­tar ser­vi­cios sin in­ter­ac­tuar per­so­nal­men­te con fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos.

La so­cie­dad co­mo ga­ran­te

Un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción pa­sa por la ne­ce­si­dad de que los go­bier­nos in­vo­lu­cren más a la so­cie­dad ci­vil, lo cual po­dría do­tar de cre­di­bi­li­dad sus es­fuer­zos. Asi­mis­mo, se de­be crear un con­tex­to se­gu­ro que fa­vo­rez­ca la par­ti­ci­pa­ción so­cial, al tiem­po en que se for­ta­le­cen las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan en la detección, in­ves­ti­ga­ción y con­de­na de de­li­tos in­cu­la­dos con es­te fla elo.

Por lo an­te­rior, Vio­le­ta Gra­ne­ra Pa­di­lla, coor­di­na­do­ra na­cio­nal del Fren­te Am­plio por la De­mo­cra­cia (FAD) de Ni­ca­ra­gua, se­ña­la que pa­ra su­pe­rar el fe­nó­meno se re­quie­re de una mo­vi­li­za­ción a ni­vel na­cio­nal en la que to­dos los ni­ve­les de­man­den la apli­ca­ción de va­lo­res y prin­ci­pios. “La me­jor es­tra­te­gia, en mi opi­nión, es el res­pe­to al Es­ta­do de De­re­cho y una edu­ca­ción de ca­li­dad que in­cor­po­re la for­ma­ción en va­lo­res de­mo­crá­ti­cos en to­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Por ahí se de­be­ría em­pe­zar”, sos­tie­ne.

Por otro la­do, Melgar, del ICEFI, re­sal­ta la im­por­tan­cia de que la ciu­da­da­nía de­man­de trans­pa­ren­cia, pa­ra que las au­to­ri­da­des se­pan que sí hay al­guien que es­tá vi­gi­lan­do la conducta de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos. “Esa

EDI­CIÓN 124

pre­sión ciu­da­da­na es im­por­tan­te, pe­ro tam­bién hay que lo­grar cam­bios en ins­ti­tu­cio­na­li­dad, mar­co le­gal y ma­yor ren­di­ción de cuen­tas”, ase­ve­ra el ana­lis­ta, quien agre­ga que es fun­da­men­tal ejer­cer au­di­to­ría so­cial y usar la ley pa­ra po­der in­da­gar có­mo es­tán fun­cio­nan­do las au­to­ri­da­des y las de­ci­sio­nes que ellos es­tán to­man­do.

En opi­nión de los ana­lis­tas, en la re­gión el eje cen­tral del fe­nó­meno co­rrup­ción ra­di­ca en el Sis­te­ma Ju­di­cial. Ahí, ase­gu­ran, ra­di­ca la po­si­bi­li­dad de cum­plir con el pre­cep­to cons­ti­tu­cio­nal de igual­dad an­te la le , de po­ner fin a la im­pu­ni­dad. Por otro la­do, la in­de­pen­den­cia del sis­te­ma ju­di­cial re­quie­re la di­vi­sión de los Po­de­res del Es­ta­do, pa­ra que ca­da uno ejer­za la fun­ción de che­queo y ba­lan­ce que per­mi­ta con­tro­lar al po­der pú­bli­co la pro­bi­dad efi­cien­cia de la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do.

Por ello, pa­ra Luis Gerardo Ro­ble­to So­lís, Coor­di­na­dor del Ob­ser­va­to­rio Pro Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción de la Or­ga­ni­za­ción Ha­ga­mos De­mo­cra­cia, mien­tras exis­ta en los paí­ses de la re­gión al­tos ni­ve­les de co­rrup­ción, nun­ca se po­drá al­can­zar un desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble, y la po­bla­ción se man­ten­drá su­mi­da en la po­bre­za, sin ac­ce­so a de­re­chos fun­da­men­ta­les co­mo la edu­ca­ción y sa­lud.

Al res­pec­to, Car­los Her­nán­dez, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción pa­ra una So­cie­dad más Jus­ta (ASJ), ase­gu­ra que des­de la so­cie­dad ci­vil se han im­pul­sa­do im­por­tan­tes cam­bios, y a tra­vés de di­ver­sas ac­cio­nes ”bus­ca­mos que los cul­pa­bles pa­guen por los de­li­tos de co­rrup­ción, pe­ro te­ne­mos que for­ta­le­cer los pro­ce­di­mien­tos, me­dian­te sis­te­mas de in­te­gri­dad pa­ra que las his­to­rias no se re­pi­tan”.

Fuen­te: Ba­ró­me­tro Glo­bal de la Co­rrup­ción. Las Per­so­nas y la Co­rrup­ción en Amé­ri­ca La­ti­na” de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.