Es­ta­blish­ment Labs, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción H

Ace 14 años na­ció en Cos­ta Ri­ca Es­ta­blish­ment Labs. Sus ini­cios no fue­ron fá­ci­les, sin em­bar­go, la tra­yec­to­ria y el tra­ba­jo de la com­pa­ñía le die­ron el po­si­cio­na­mien­to glo­bal que hoy tie­ne y pu­so a Cos­ta Ri­ca en el ma­pa, no so­lo por sus ex­por­ta­cio­nes de c

Mercados & Tendencias El Salvador - - Innovadores -

La em­pre­sa, que co­men­zó con so­lo seis em­plea­dos, co­mo un em­pren­di­mien­to lo­cal en un ga­ra­je, es hoy en día un re­fe­ren­te mun­dial en el ru­bro.

La in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía de ca­da uno de sus pro­duc­tos es una ga­ran­tía de se­gu­ri­dad y ca­li­dad. La em­pre­sa ofre­ce im­plan­tes desa­rro­lla­dos me­dian­te un tra­ba­jo téc­ni­co y tec­no­ló­gi­co que ini­cia des­de el es­cá­ner 3D, pa­ra de­ter­mi­nar el ta­ma­ño y el ti­po ne­ce­sa­rios; has­ta los mi­cro­chips in­ser­tos en los mis­mos aun­que, pe­se al uso de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías, tam­bién po­see un com­po­nen­te ar­te­sa­nal de tra­ba­jo a mano, im­plan­te por im­plan­te, que es vi­tal en el desa­rro­llo de los mis­mos.

A la ho­ra de pro­du­cir los im­plan­tes ma­ma­rios, el pro­ce­so ar­te­sa­nal tie­ne una técnica muy es­pe­cí­fi­ca que re­quie­re un en­tre­na­mien­to y una ca­li­fi­ca­ción. Con­lle­va un cui­da­do, que ha­ce que sea me­jor ha­cer­los ma­nual­men­te, lo que ade­más po­si­bi­li­ta te­ner más con­trol en ca­da uno de los im­plan­tes.

Se­gún Al­ber­to Que­sa­da, Vi­ce­pre­si­den­te de Ca­li­dad y Asun­tos Re­gu­la­to­rios de Es­ta­blish­ment Lab, el fac­tor di­fe­ren­cia­dor es la in­no­va­ción y al­ta tec­no­lo­gía que han pues­to en

“La mar­ca es re­co­no­ci­da por­que se la iden­ti­fi­ca con un pro­duc­to in­no­va­dor y de ca­li­dad, po­see­mos cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, que son exi­gi­das en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos.”

Cer­ti­fi­ca­ción ISO 13485 Una de las cer­ti­fi­ca­cio­nes más im­por­tan­tes que po­seen los im­plan­tes de Es­ta­blish­ment Labs es la nor­ma ISO 13485 de Equi­pos Mé­di­cos, que es un sis­te­ma de ges­tión de la ca­li­dad (SGC) re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te pa­ra fa­bri­can­tes de equi­pos mé­di­cos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos. La nor­ma ISO 13485 es una re­fe­ren­cia mun­dial de bue­nas prác­ti­cas en sis­te­mas de ges­tión de la ca­li­dad en equi­pos mé­di­cos. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es es­ta­ble­cer un con­jun­to de re­qui­si­tos re­gu­la­to­rios ar­mo­ni­za­dos pa­ra los sis­te­mas de ges­tión de la ca­li­dad den­tro del sec­tor de los pro­duc­tos sa­ni­ta­rios. Se ba­sa en la nor­ma ISO 9001, es­pe­cial­men­te en los re­qui­si­tos de sa­tis­fac­ción del clien­te y de me­jo­ra con­ti­nua, pe­ro con mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra ha­cer­los más apro­pia­dos res­pec­to al ob­je­ti­vo re­gu­la­to­rio. De acuer­do al re­pre­sen­tan­te de Es­ta­blish­ment Labs, los im­plan­tes ma­ma­rios tie­nen una al­ta de­man­da en el mer­ca­do es­té­ti­co, pe­ro la em­pre­sa tam­bién pro­vee es­tos in­su­mos pa­ra la ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va pos­te­rior a una mas­tec­to­mía. La em­pre­sa, en 2017, re­gis­tró un cre­ci­mien­to del 80% en sus ven­tas res­pec­to a 2016 y la me­ta pa­ra 2018 es cre­cer el 50%, fi­na­li­zó Que­sa­da, quien ase­gu­ra que las pro­yec­cio­nes pa­ra es­te año in­clu­yen ade­más ge­ne­rar pro­ce­sos pro­duc­ti­vos más ex­pe­di­ti­vos y con­ti­nuar in­no­van­do en los pro­duc­tos que les han da­do re­co­no­ci­mien­to mun­dial.

ca­da uno de sus pro­duc­tos.

“He­mos lle­ga­do a ser una com­pa­ñía de in­no­va­ción pa­ra dar so­lu­cio­nes in­te­gra­les, pues des­de el prin­ci­pio he­mos bus­ca­do en­ten­der cuá­les son los in­tere­ses de los usua­rios úl­ti­mos: los pa­cien­tes, quie­nes son los que ten­drán los im­plan­tes den­tro de su cuer­po. En un ini­cio la idea era desa­rro­llar la mar­ca, que era im­por­tan­te pa­ra po­der con­ten­der en un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo, so­me­ti­do a mu­cha vi­gi­lan­cia en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mundo”, sos­tu­vo Que­sa­da.

La pro­duc­ción se da ba­jo la mar­ca Mo­ti­va Im­plant Ma­trix, con la cual la com­pa­ñía cos­ta­rri­cen­se com­pi­te con ím­pe­tu en mer­ca­dos de Por­tu­gal, Ir­lan­da, Po­lo­nia, Fran­cia, Es­lo­va­quia, Ma­rrue­cos y Hong Kong; en­tre otros. Mo­ti­va Im­plant Ma­trix es el úni­co im­plan­te en el mundo que uti­li­za mi­cro­chips in­te­gra- dos pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del dis­po­si­ti­vo y el ac­ce­so a la in­for­ma­ción de la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to. Es­ta­blish­ment Labs se ha vin­cu­la­do con un gru­po de in­ge­nie­ros cos­ta­rri­cen­ses que di­se­ña pa­ra la com­pa­ñía una apli­ca­ción ce­lu­lar que per­mi­te ex­traer la in­for­ma­ción del mi­cro­chip im­plan­ta­do en las pró­te­sis de si­li­cón. Es una tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da pro­pie­dad de Es­ta­blish­ment Labs, que fue apro­ba­da pa­ra usos en se­res hu­ma­nos des­de el 2004 y sir­ve pa­ra me­jo­rar la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to en el post­ope­ra­to­rio de las pa­cien­tes.

Fun­cio­na con una tec­no­lo­gía de ra­dio fre­cuen­cia. La an­te­na de un lec­tor ex­terno co­mu­ni­ca con la an­te­na del chip pa­ra co­mu­ni­car todas las in­for­ma­cio­nes re­la­ti­vas al pro­duc­to (da­ta de fa­bri­ca­ción, per­fil, vo­lu­men, etc.).

El mi­cro­chip den­tro de los im­plan­tes co­mu­ni­ca to­da la in­for­ma­ción re­la­ti­vas al pro­duc­to co­mo fe­cha da­ta de fa­bri­ca­ción, per­fil, vo­lu­men, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.