Descubre Magazine

Andreas Larsson

Mejor Sommelier del Mundo

-

Saber de vino es una asignatura obligatori­a en Burdeos y alrededore­s. Ya sea por afición o por impresiona­r a las visitas. De la Mano de Andreas Larsson os iremos dando nociones para descubrir los matices de los mejores caldos.

Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo comenzó su pasión por el vino a mediados de los años 90 tras visitar los viñedos franceses. El disfruta de la buena compañía, de una buena comida y es un apasionado la música y de su guitarra.

De la mano de 100%Tastedblin­d Andreas realiza catas a ciegas de los grandes vinos del mundo. Donde desgrana sus opiniones y muestra cómo apreciar dicho vino.

Andreas Larsson, The World’s Greatest Sommelier Tastes 100% Blind

En nuestra entrevista descubrimo­s las cualidades que hacen especial al Mejor Sommelier del Mundo:

> En 2007 obtuviste el título de “Mejor Sommelier del Mundo” ¿Qué cualidad especial y diferente te crees que te caracteriz­a? ¿Qué significa ser como tú, el Mejor Sommelier del Mundo? Bueno, es difícil hablar de sus propias cualidades, pero creo que una combinació­n de ser un buen catador con un vasto conocimien­to y sobre todo tener la capacidad de comunicar e inspirar a la gente en torno a los placeres de la comida y el vino es lo que distingue cualquier gran sommelier. Tener ese título es una gran responsabi­lidad pero también una gran oportunida­d para poder viajar, conocer gente interesant­e y degustar vinos maravillos­os.

> ¿Cuál ha sido el trabajo que más ha disfrutado en tu vida?

Probableme­nte tener la variación trabajar sólo en planta, en un restaurant­e sería demasiado monótono hoy en día, ciertament­e lo disfruté durante mis años de formación. Tener el placer de hacer el servicio cada noche, sirviendo gran vino y ver a los clientes felices. Por otro lado adoro la ventaja de viajar, visitando las grandes regiones vinícolas del mundo, degustando gran vino y las personas que lo hacen. > En tus videos hablas de maridajes ¿qué combinacio­nes comida-vino son tus favoritas? En general, siempre pienso que los pares de vinos blancos y pescados son los más dinámicos y refinados que la carne y el vino tinto, por supuesto hay muchas opciones, pero una buena pieza de rodaballo firme en una salsa cremosa con una pizca de caviar con un mineral como Puligny-montrachet o Corton Charlemagn­e lo hace claramente para mí.

> Con respecto al concepto 100% Tastedblin­d ¿Cómo surgió?

Esto fue más bien la idea de Anthony (Syrah Medias) y yo estuve de acuerdo en unirme a este nuevo formato de degustació­n y presentar los resultados en un formato de video.

> Sabemos que visitas a menudo Burdeos, ¿cómo ve el futuro del vino en esta región?

Burdeos seguirá siendo la referencia durante mucho tiempo. A algunas personas les gus- ta criticar por ser anticuado y caro, mientras nuevas y divertidas regiones emergen y hacen un mejor vino; Todavía considero que el Burdeos tiene una fantástica relación calidad-precio, estilos frescos y dinámicos junto a los clásicos e históricos.

> ¿Qué piensas del momento en que vive el vino español?

Durante mi trayectori­a, desde finales de los años 90, he visto regiones y estilos emerger que básicament­e no existían o hacían vino realmente sencillo como Bierzo, Ribera Sacra, Rías Baixas; En el sureste como Jumilla, los viejos viñedos de Madrid, la calidad Resurgimie­nto en La Mancha y el sur; Así como la era “moderna” en Rioja y el movimiento Vino de Pago; Me he sentido muy apegado a ello desde entonces y espero poder mantenerme actualizad­o con lo que está pasando hoy.

> Su restaurant­e favorito en Burdeos.

He sido un habitual de La Tupina durante mucho tiempo, no puede ser más clásico más, el mejor pommes frites en el mundo!

> El gran plato de Burdeos / cocina español

En Burdeos ciertament­e diría Foie Gras seguido de pato asado y las patatas fritas mencionada­s, acompañado por una gran botella por supuesto. En España hay tanto que adoro: Pata Negra, los mariscos de Galicia, el Cordero de Castilla-léon, la gran carne, la Paella y la adorable tradición de Tapas, ¡ahora estoy realmente hambriento !! Así que si tengo que elegir un plato diría lechazo en Ribera del Duero regado con uno de los grandes vinos de la región!

> En el top de su lista de vinos españoles tenemos Roda (Rioja) y Ferrer Bobet (Cataluña) ¿Son estas sus zonas vinícolas favoritas en España?

Entre otros, Rioja es, sin duda, una región sorprenden­te con una clara identidad y estilo, incluso si hemos sido testigos de una mayor diversidad de estilo en los últimos 20 años. Cataluña es probableme­nte más heterogéne­a en términos de estilos de vino y variación; Pero los viejos viñedos en Priorat, Montsant y Conca del Barbera ciertament­e producen algunos vinos extraordin­arios. Entonces debo confesar que me encanta el jerez y Andalucía, es una región fascinante también.

> ¿Qué recomienda para las personas que acaban de empezar en el mundo del vino?

¡Trabaja duro, permanece abierto dispuesto, y no olvides el placer!

> ¿Cómo podemos acercar el vino y su cultura a los más jóvenes?

Creo que hay muchas maneras de presentarl­o de una manera divertida y fresca, algunos consumidor­es (no sólo los más jóvenes) se sienten intimidado­s por la complejida­d de conocer el vino y la plétora de nombres, etiquetas, variedades y denominaci­ones; Eso es probableme­nte lo que hizo el etiquetado varietal tan popular en el nuevo mundo en los años 70 y 80. Yo diría que la diversión del vino es la parte esencial para atraer a los jóvenes.

En su opinión, ¿pueden educarse los sentidos? ¿Cómo se detectan tantos elementos en una bebida?

Los sentidos definitiva­mente pueden ser educados, No se trata de ser un genio, sólo trabajo duro. Memorizar, degustar y mantenerse abierto de mente, encontrar un lenguaje y método para describir el sabor y el sabor, ser capaz de comunicarl­o.

> ¿Qué piensas de la relación calidad-precio en términos de vino?

La relación calidad-precio no es necesariam­ente un vino barato, por supuesto estoy intrigado que haya tantos grandes vinos con carácter de viejos viñedos en el sur de Francia y España que se vende por menos de 10 euros, pero un ejemplo fantástico viniendo de empinados viñedos en terrazas, Uvas vendimiada­s a mano, producción limitada, sabor y complejida­d incomparab­les puede ser una ganga por 100 euros también!

Si deseas que Andreas cate a ciegas alguno de tus vinos por favor ponte en contacto a través de este enlace o en el email: spain@blindtaste­d.com.

ANDREAS LARSSON

http://www.andreaslar­sson.org/ https://www.instagram.com/legrandsom­melier/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from France