CIR­CUI­TO DEL PA­TRI­MO­NIO MUN­DIAL DE UNESCO

Descubrir Burdeos - - LUGARES Y MONUMENTOS -

1 MONUMENT DES GI­RON­DINS

Ho­me­na­je a los dipu­tados Gi­ron­di­nos víc­ti­mas del Te­rror, «La Li­ber­tad rom­pien­do sus ca­de­nas» triun­fa en lo al­to de la co­lum­na de 43 m (1895-1901).

2 CA­SA GOBINEAU

El Fla­ti­ron bor­de­lés, cons­trui­do en 1788, que al­ber­ga el Con­se­jo In­ter­pro­fe­sio­nal del Vino de Bur­deos y su bar de vi­nos, una ver­da­de­ra «ins­ti­tu­ción».

3 GRAND THEA­TRE

Edi­fi­cio ma­jes­tuo­so, obra maes­tra de la ar­qui­tec­tu­ra eu­ro­pea, cu­ya es­ca­le­ra ins­pi­ró al ar­qui­tec­to de la Ópe­ra Gar­nier de Pa­rís. Pre­ce­di­da de un pór­ti­co con do­ce es­ta­tuas de pie­dra (nue­ve mu­sas acom­pa­ña­das de Mi­ner­va, Ve­nus y Juno).

4 IGLE­SIA DE NOTRE-DA­ME

Cons­trui­da por los Ja­co­bi­nos, reúne las ca­rac­te­rís­ti­cas de los edi­fi­cios ba­rro­cos de la Con­tra­rre­for­ma. Su pla­za de en­tra­da ha si­do es­ce­na­rio de nu­me­ro­sas pe­lí­cu­las de épo­ca.

5 COUR MABLY

Claus­tro del an­ti­guo con­ven­to de Do­mi­ni­cos, ac­tual se­de de la Cá­ma­ra re­gio­nal de Cuen­tas y lu­gar de ex­po­si­cio­nes y con­cier­tos.

6 POR­TE DIJEAUX

Puer­ta de en­tra­da oes­te de la ciu­dad des­de la épo­ca ro­ma­na, fue re­cons­trui­da por Voi­sin en­tre 1748 y 1753. Lle­va­rá el nom­bre de puer­ta del Del­fín has­ta la Re­vo­lu­ción fran­ce­sa.

7 PALAIS ROHAN

Pri­me­ro, pa­la­cio ar­zo­bis­pal en 1784, más tar­de se con­vier­te en pre­fec­tu­ra de Gi­ron­da en 1800, pa­la­cio im­pe­rial, re­si­den­cia real y des­pués ayun­ta­mien­to en 1837.

8 CA­TE­DRAL SAINT-AN­DRÉ Y TOUR PEY-BERLAND

Cons­trui­da en­tre el si­glo XII al si­glo XVI, es­ta ca­te­dral de es­ti­lo gó­ti­co ce­le­bró dos bo­das reales en­tre Leo­nor de Aqui­ta­nia y el fu­tu­ro Luis VII, y más tar­de en­tre Ana de Austria y Luis XIII. La To­rre Pey Berland, cam­pa­na­rio cons­trui­do en el si­glo XV se­pa­ra­do de la ca­te­dral, ofre­ce unas vis­tas úni­cas de la ciu­dad.

9 MU­SEO DE AQUI­TA­NIA

Es­te mu­seo re­co­rre la his­to­ria de Aqui­ta­nia, y en par­ti­cu­lar de Bur­deos, de la prehis­to­ria has­ta nues­tros días.

10 GROSSE CLOCHE (CAM­PA­NA GRAN­DE)

Cam­pa­na­rio his­tó­ri­co de la ciu­dad, y úni­co ves­ti­gio de la an­ti­gua puer­ta de­fen­si­va del si­glo XIII. Fun­di­da en 1775 por el fun­di­dor Tur­mel, la cam­pa­na pe­sa 7800 kg.

11 PLA­CE FERNAND-LAFARGUE

An­ti­gua pla­za del mer­ca­do (1155), don­de an­ta­ño es­ta­ba ins­ta­la­da la pi­co­ta, cons­ti­tu­ye en la actualidad, con la rue Saint Ja­mes, uno de los nue­vos lu­ga­res más de mo­da de Bur­deos.

12 POR­TE CAILHAU

An­ti­gua puer­ta de­fen­si­va (1493-1496) de­di­ca­da al rey Car­los VIII, ven­ce­dor de la ba­ta­lla de For­no­vo (Ita­lia).

13 IGLE­SIA DE SAINT-PIE­RRE

Eri­gi­da en los si­glos XIV y XV en el lu­gar que ocu­pa­ba en an­ti­guo puer­to ga­lo­ro­mano. La pla­za y las es­tre­chas ca­lle­jue­las pa­vi­men­ta­das de los al­re­de­do­res con­for­man el «Vie­jo Bur­deos».

14 PLA­CE DU PARLEMENT

Es la más ita­lia­na de las pla­zas de la ciu­dad. Crea­da en 1754 por de­ci­sión del in­ten­den­te Tourny. En el cen­tro se al­za una fuen­te de Louis Ga­rros (1865).

15 PLA­CE DE LA BOURSE

Es­ta crea­ción del Si­glo de las Lu­ces es la más ver­sa­lles­ca de las pla­zas de la ciu­dad. Por Jac­ques Gabriel en­tre 1729 y 1733. La pla­za Real se con­vier­te con el edi­fi­cio de la Bol­sa en el lu­gar en que se fi­jan los pre­cios en el si­glo XVIII. Se ador­na en el cen­tro con la fuen­te de las Tres Gra­cias (1869).

16 MIROIR D'EAU (ES­PE­JO DE AGUA)

Ele­men­to cla­ve del pro­yec­to 2007 del ar­qui­tec­to y pai­sa­jis­ta Mi­chel Cou­ra­joud, rea­li­za­do en el mar­co del reacon­di­cio­na­mien­to de los mue­lles del Ga­ro­na. El es­pe­jo de agua se ha con­ver­ti­do en un em­ble­ma y en el lu­gar de pa­seo pre­fe­ri­do de los bor­de­le­ses y de los ni­ños.

1 5 2 4 3 16 15 6 14 13 12 8 7 11 9 10

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.