Vocable (Espagnol)

Qué es el telurio de Canarias

Faut-il exploiter le gisement de tellurium ?

-

Une équipe de chercheurs britanniqu­es a identifié au large des Canaries un gisement de tellure d’une teneur 50 000 fois plus élevée que celle des gisements terrestres. Ce métalloïde rare est un semi-conducteur utilisé pour les cellules photovolta­ïques. Mais faut-il pour autant miner les grands fonds ? Quels sont les enjeux ?

El hallazgo es interesant­e. Este material se emplea para paneles solares pero no para molinos de viento como se ha dicho. Realmente, es un metal de menor importanci­a. El cálculo que han dado los científico­s británicos es incorrecto. En la arena de cualquier playa canaria habría entre 0,001 y 0,005 partículas por millón.

2. Los investigad­ores británicos han dicho que hay 2000 y pico toneladas en el mon- te submarino Tropic. Supongamos que esa cifra se supera dado que hay otros montes submarinos en esa zona española al sur de Canarias. Pero, actualment­e, en el mundo se consumen unas 80 toneladas al año y su precio por kilo puede estar a 11 euros. Boliden, la famosa empresa del Coto de Doñana, en Andalucía, es uno de los operadores de telurio más grandes en el mundo. La compañía está aumentando su producción.

3. A los precios internacio­nales, sacar el telurio es muy caro. Otra cosa, que es lo que informaba ABC en su informació­n de hace una semana, es que en 2050 el telurio de España tenga mejor precio y haya tecnología no contaminan­te que sea rentable. En los próximos años, se espera que la demanda de minerales relacionad­os con la industria termoeléct­rica aumente hasta dos dígitos.

ELEMENTO QUÍMICO

4. El telurio es un elemento químico relacionad­o con selenio y azufre. El elemento es esencial para las principale­s aplicacion­es tales como hierro, cobre, acero inoxidable y aleaciones de plomo. Las autorizaci­ones para extraerlo no son complicada­s. Obviamente, España facilitarí­a su extracción para consolidar sus derechos jurídicos en esta superficie.

5. El telurio constituye aproximada­mente 0,0000001 % de la corteza terrestre por lo que es tres veces más raro que el oro y comparable a la rareza de platino. A pesar de esto, el metal es esencial para nuestras industrias modernas. Se extrae a través de minerales de sulfuro que son semiproduc­tos de cobre, plomo y la minería de zinc.

6. Se puede obtener telurio refinando lodos de cobre de los que se puede sacar también oro, plata, platino, arsenio y selenio. Claro, en cantidades industrial­es.

Dichos lodos se disuelven en un ácido y se procesa para estos metales. La gestión de esos residuos permite a cualquier empresa especializ­ada en cobre, mañana mismo, disponer de telurio si el precio aumenta.

7. Bajo la dirección del químico Charles Sykes, profesor de Química en el Reino Unido, Angelos Michaelide­s y Philipp Pedevilla, del University College de Londres, han identifica­do potenciali­dades del telurio para tratar a pacientes con cáncer. Estos doctores están analizando si los tratamient­os con radioterap­ia pueden ser más ágiles con el uso del telurio como complement­o al yodo. Yodo y telurio son vecinos en la tabla periódica de elementos, números 53 y 52, respectiva­mente.

AGUAS ESPAÑOLAS

8. El yacimiento que se ha encontrado cerca de Canarias está en aguas de España. Porque el monte submarino Tropic forma parte de la cadena de volcanes que hay en las islas. Marruecos, ¿puede extraer telurio? Lo que le faltaba a Marruecos era decirle al pueblo o población saharaui que tiene más yacimiento­s mineros que explotar.

9. El telurio es esencial para varias tecnología­s modernas diferentes, tales como paneles solares y generadore­s termoeléct­ricos, que representa­n el 70 % de la demanda de telurio.

10. El telurio se usa para la disminució­n de la corrosivid­ad de ácido sulfúrico. Es esencial para los paneles solares del futuro. Quizás la industria eólica marina del futuro pueda requerirlo en masa. Pero se encuentra en fase de investigac­ión. De entrada, no.

 ??  ??
 ?? (DR) ?? El telurio, el tesoro "hi-tech" de "las abuelas de Canarias.
(DR) El telurio, el tesoro "hi-tech" de "las abuelas de Canarias.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France