Vocable (Espagnol)

¿Horas negras para la libertad de expresión en España?

Polémiques espagnoles autour de la liberté d’expression.

-

Le débat sur les limites à la liberté d’expression est revenu en force en Espagne ces dernières semaines avec la condamnati­on à 3 ans et demi de prison d’un rappeur pour apologie du terrorisme et injures graves à la Couronne. De même, la récente interdicti­on d’un livre enquête sur le trafic de drogue et l’annulation d’une exposition mettant en scène les indépendan­tistes catalans emprisonné­s posent des questions : ne s’agit-il pas d’une dérive et de réactions disproport­ionnées en raison du malaise catalan ? La loi organique de protection de la sécurité publique de 2015, qualifiée de « Loi bâillon » est directemen­t en cause…

Malos tiempos para la libertad de expresión en España. Este derecho expresamen­te recogido en el artículo 20 de la Constituci­ón ha quedado cercenado a través de tres casos que se sucedieron en apenas 24 horas a finales de febrero. En dos de ellos ha sido la Justicia la que ha dictado sentencia y en el otro ha sido la propia autocensur­a la que ha hecho el trabajo previo, como tantas veces sucedía en la dictadura franquista.

2. El pasado 21 de febrero, el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia a tres años y medio de cárcel que había impuesto la Audiencia Nacional al rapero Valtonyc. Sus delitos: enaltecimi­ento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona. Por la noche se conocía la decisión de una juez de Collado Villalba de secuestrar el libro Fariña, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfi­co gallego. La razón: una demanda del exalcalde de O Grove, por supuesta vulneració­n de su derecho al honor. Y el pasado 22 de febrero, ARCO instaba a una galerista a retirar una serie de 24 fotografía­s de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporá­nea, en la que aparecían, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Altsasu (Navarra).

RAP

3. En el caso de Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, el Supremo desestimó sus argumentos y confirmó la sentencia de la Audiencia. Así, el rapero tendrá que ir a la cárcel para cumplir una condena de tres años y medio. Y es que, para el Alto Tribunal, los contenidos de sus canciones "no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones" y sí suponen un enaltecimi­ento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas a Jorge Campos, presidente de la asociación Círculo Balear.

4. En concreto, se trata de diez canciones del álbum Residus d'un poeta, otros diez temas bajo el título Mallorca es Ca nostra; y, por último, otras dos

canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de Marca España y El fascismo se cura muriendo.

SECUESTRO DEL LIBRO FARIÑA

5. Las reacciones políticas y del mundo de la música no se hicieron esperar alzando la voz en contra de una sentencia en la que se condenaba la libertad de expresión y de creación. Enseguida, el hashtag #RapearNoEs­Delito se convirtió en trending topic. Y las redes se llenaron de muestras de solidarida­d y apoyo al rapero. Joaquín Urias, exletrado del Tribunal Constituci­onal, asegura en una entrevista a Público que "los delitos de enaltecimi­ento del terrorismo y de injurias a la Corona no deberían existir" porque "dejan demasiado espacio para la persecució­n ideológica del disidente".

6. Pero cuando todavía el fragor del debate en torno a la sentencia a Valtonyc seguía candente, la opinión pública conocía otra decisión judicial cuando menos polémica. La juez de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana acordaba el secuestro cautelar del libro Fariña, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfi­co gallego, a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneració­n de su derecho al honor. Bea Gondar les reclama 500 000 euros de indemnizac­ión.

7. El exalcalde de O Grove aparece citado en "dos líneas" del libro, de 400 páginas, por supuestos vínculos con el narcotráfi­co gallego. Por ejemplo, su nombre aparece en este extracto: "Aquel junio de 1991 Orbaiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove por AP en 1983 y 1991 (este último año ganó con mayoría absoluta, después de haber sido acusado de narcotráfi­co, aunque duró dos días en el cargo), quien aceptó la propuesta y se puso en contacto con Manuel González Crujeira o 'Carallán’, al que ya conocemos de su época como colaborado­r de Sito Miñanco".

8. Sin embargo, el efecto que ha provocado la noticia del secuestro es que el libro se haya con- vertido en número uno en ventas en Amazon. Un ’efecto Streisand’ en toda regla. Un secuestro que llega, además, dos años después de que el libro se estrenara y tras nueve ediciones del mismo.

9. Lo que no ha logrado el exalcalde de la localidad gallega es frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra y que será emitida en los próximos meses. En este caso, la juez argumentó que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guion de la misma, por lo que sería desproporc­ionado paralizarl­a.

 ??  ??
 ?? (Sipa) ?? El rapero mallorquín Valtonyc.
(Sipa) El rapero mallorquín Valtonyc.
 ??  ?? Arriba, portada del libro prohibidoF­ariña. Y abajo, la serie del mismo nombre que tiene mucho éxito en España.
Arriba, portada del libro prohibidoF­ariña. Y abajo, la serie del mismo nombre que tiene mucho éxito en España.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France