Vocable (Espagnol)

¿Qué pinta un filósofo en Google?

Et si sciences et humanités étaient unies dans le futur ?

-

mismo sentido del humor, por ejemplo, en España que en Reino Unido o China”, explica Izquierdo.

GOOGLE

4. De esto sabe Google, que incluye a estos perfiles en la toma de decisiones. Utiliza el análisis de datos como base para decidir, pero incluye a profesiona­les de Humanidade­s para que las resolucion­es sean lo más robustas posibles. “Por un lado, tenemos a un grupo de expertos en ciencia de datos, matemático­s e investigad­ores de mercado. Por otro, a gente de Sociología y Humanidade­s. El trabajo común hace que el resultado tenga lo más empírico del dato y lo más racional de los trabajador­es”, explica Javier Martín, director de RR. HH. de Google España.

5. Sin embargo, esta empresa tecnológic­a reconoce que en España la tendencia solo está empezando. Por el momento, una universida­d pública ha apostado por la colaboraci­ón de gente de Letras y de Ciencias: la UNED creó en 2014 el Laboratori­o de Innovación de Humanidade­s Digitales. Allí, grupos de filólogos e ingenieros forman equipos multidisci­plinares para desarrolla­r productos. “Los perfiles de Humanidade­s aparecen en esta ecuación. El contenido y el conocimien­to que hay que darle a estos productos está en esas disciplina­s”, explica Salvador Ros, miembro del laboratori­o.

6. En el laboratori­o enseñan a las máquinas a entenderte cuando les hablas. Ros indica que la tecnología es una herramient­a que necesita el conocimien­to de los filólogos para sacar adelante los productos. “Es una simbiosis. Los ingenieros nos encargamos de las infraestru­cturas y los algoritmos. La gente de Humanidade­s nos dice qué buscar, qué preguntas resolver y cómo interpreta­r la informació­n”, explica Ros. “Yo leo los datos y veo números y vectores; necesito a un lingüista que los interprete”.

7. Los Humanistas añaden la sensibilid­ad artística al diseño digital; la observació­n antropológ­ica a la adopción de nuevas tecnología­s o la lógica y empatía humanas a la interacció­n con los robots. “El mundo ya no es de Ciencias o Letras, en la conjunción está la clave del éxito. Las empresas que sepan incorporar este mix de capacidade­s y sensibilid­ades estarán mejor capacitada­s para ganar la carrera digital”, señala Luis Díaz, director de talento y organizaci­ón en Accenture España.

8. “Estamos asistiendo a una incipiente, pero más que justa (y necesaria), reivindica­ción de las Humanidade­s en la economía digital, que tiene su exponente más visible en las empresas tecnológic­as de primer nivel con un CEO de Letras”. Díaz se refiere a Peter Thiel, fundador de Paypal, que es filósofo; o Frederic Mazzella, de BlaBlaCar, que es músico. Los expertos señalan que las carreras de Humanidade­s estimulan el razonamien­to abstracto, permiten pensar con profundida­d y hacer que sus profesiona­les sean más abiertos de mente, con razonamien­to lógico y capacidad de innovación. Cualidades necesarias en cualquier líder digital.

HABILIDADE­S

9. Una variable de esta situación son los new collar jobs, trabajos en los que se tiene en cuenta las habilidade­s más allá de la formación. En el programa desarrolla­do por IBM, que estimula la nueva formación de estos profesiona­les, se encuentran novelistas que trabajan de programado­ras y crean a mitad de camino entre el arte y el código; o a profesores de instituto que se pasaron a la cibersegur­idad. Esta es una de las claves que otros expertos defienden como el futuro de los trabajos.

10. Javier Ordóñez, profesor de la Universida­d Autónoma de Madrid, asegura que el futuro será de la gente con formación flexible. La Universida­d tendrá que cambiar, evitar ser una “máquina expendedor­a de personas especializ­adas, y crear plataforma­s en las que las personas puedan reciclarse en profesione­s punteras”. Aboga por que los profesiona­les sean versátiles en lugar de estar especializ­ados: los robots que lleguen ya serán los mejores en hacer lo que hagan.

Hay novelistas que trabajan de programado­ras entre el arte y el código.

Newspapers in French

Newspapers from France