Vocable (Espagnol)

“Quería hacer sentir que la vida se va en un apagón”

« Je voulais faire sentir que c'est la vie qui part lors d'une coupure de courant »

- JHONNY HENDRIX Cinéaste colombien

Un film sur la “période spéciale” à Cuba.

Candelaria dans les salles le 4 avril est un film aussi singulier que délicieux. Réalisé par le Colombien Jhonny Hendrix, il emprunte les voies de la fiction pour raconter le quotidien d’un vieux couple de septuagéna­ires durant les années 90 à Cuba. Malgré les difficulté­s matérielle­s nées de l’embargo en pleine « période spéciale », ces Roméo et Juliette d’âge mûr vont retrouver goût à la vie. A travers ce conte, Jhonny Hendrix déclare sa flamme au peuple cubain. Rencontre…

Vocable: Sus anteriores películas estaban ambientada­s en el Pacífico colombiano, ¿por qué quiso rodar una película sobre Cuba durante el periodo especial? Jhonny Hendrix: Fui el primer director de cine afro en estrenar una película en salas de cine en Colombia. Desde allí, mi única convicción ha sido la de hacer películas con temática y personajes afro. La historia en la que me basé para escribir el guion de Candelaria es de Cuba, y me la contaron en 2012 cuando estaba en La Habana. Me había quedado enamorado de la isla y de la historia de amor de la pareja cubana que me habían contado. Pero fue mucho tiempo después —justo acababa de sufrir una decepción amorosa— cuando me preocupé por contar esta historia de amor, una historia sobre cómo aprender a decir adiós. Creo que pude contarla porque habla de mí, de mi forma de amar. Por todo esto, introduje una cámara de vídeo en la película, porque es mi manera de conversar con el mundo. Luego estaba claro que tenía que rodar en Cuba.

2. Vo: La película es como un cuento asentado en hechos muy reales donde se cuenta la dificultad de sobrevivir durante los años más duros del embargo americano... J.H.: Creo que una de las cosas que más amo de la película es que muestra el talante, la hermandad, el amor y la humildad del pueblo cubano. Es gente que aprendió que la felicidad solo tiene un precio, y ese precio solo lo pones tú, nadie más te lo puede imponer, y la dignidad no se regala sino que es algo por lo que se lucha. Cuba transmite unidad, amistad cueste lo que cueste. Mis personajes son un poco de eso, un amor compartido, un poco de lealtad por los momentos vividos. Un día durante el rodaje, Alden, el actor protagonis­ta, me dijo “ya el ron no es como

el de antes, y la gente y las amistades tampoco. Todo cambia para peor”.

3. Vo: La cinta tiene a veces referencia­s casi surrealist­as, como la presencia de los pollitos en el piso. O el nombre de Víctor Hugo para el personaje principal. Eso transmite mucha poesía... ¿Esto estaba decidido desde el guion? J.H.: Cada personaje, cada nombre o elemento estaba pensado desde los inicios. Son esos detalles los que nos permiten hacer un cierre de la historia. Tener una historia sólida, digna y convincent­e. Me encanta que los elementos cuenten cosas de los personajes y que refuercen cada decisión que toman.

4. Vo: Pocas veces se cuenta una historia de amor entre personas de la tercera edad en el cine… ¿No fue difícil convencer a los productore­s? J.H.: No. Realmente todos tenemos cercanía con el tema, desde los padres, los abuelos o nosotros mismos. El amor es un tema universal y siempre es difícil decir adiós a los que queremos.

5. Vo: ¿Cómo se enfrentaro­n los actores a las cámaras en las escenas eróticas? J.H.: Hicimos mucho trabajo con cámaras durante los ensayos. Ellos tenían siempre una cámara con la que jugaban a grabarse mutuamente y otra con la que yo trataba de grabar en cada ensayo. Así logramos disipar cualquier duda o miedo, aunque los actores son tan profesiona­les que no había mucho peligro.

6. Vo: ¿Cómo hizo el casting para encontrar a esta pareja tan entrañable? J.H.: La primera que nos enamoró fue la bella Verónica Lynn (Candelaria) con su ternura y esa forma de ser tan arriesgada y clara mentalment­e. Luego, selecciona­mos a Jesús Therry, pero se nos murió en los ensayos. Ese momento fue tan doloroso que cambié parte de la película. A una semana de rodar conocimos al gran Alden Knigth, quien logró llevar tan lejos a nuestro Víctor Hugo.

7. Vo: Los colores y la luz de la película transmiten nostalgia. ¿Cómo fue la dirección artística? J.H.: Siempre quise tener un punto claroscuro en los personajes. En los 90, en Cuba, había muchos cortes de electricid­ad y quería mostrarlo en el filme. Quería que la nostalgia no solo se notara en los rostros de los personajes sino también trasmitir ese lado oscuro que, en el día a día, nos perdemos olvidando a quien camina a nuestro lado. Quería hacer sentir que la vida se va en un apagón.

8. Vo: El rodaje coincidió con la muerte de Fidel Castro. ¿Eso influyó el ambiente del rodaje? J.H.: En parte sí. Todo el pueblo estaba en duelo. Se hizo el silencio durante nueve días. Eso, en parte, nos ayudó, pero los actores veían morir parte de su historia. Cuba viene cambiando desde hace mucho, pero la muerte de Fidel dio la certeza de este cambio. En general, el rodaje fue lindo: fue aprender a convivir, a morir y a nacer.

9. Vo: ¿Se ha estrenado la peli en Cuba? J.H.: Aún no, pero soñamos con hacerlo pronto. Estrenamos primero en Francia, luego en Alemania, Argentina, Noruega y, en agosto, en Colombia.

 ?? (SDD) ?? La pareja de septuagena­rios de la película.
(SDD) La pareja de septuagena­rios de la película.
 ?? (SDD) ?? La actriz Verónica Lynn en el papel de Candelaria.
(SDD) La actriz Verónica Lynn en el papel de Candelaria.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France