Vocable (Espagnol)

Rosario Castellano­s, la poeta que dio voz a las mujeres

Portrait d’une femme de lettres dans Los Adioses.

-

Figure culte pour les mouvements féministes au Mexique, l’écrivaine et poétesse Rosario Castellano­s (1925-1974) est assez peu connue en France. Son oeuvre éditée chez Gallimard, reflète la force du combat pour les femmes face à une société mexicaine patriarcal­e ainsi que sa défense du peuple indigène opprimé. Le film Los Adioses (dans les salles le 9 mai) brosse un portrait intime et subtil de cette brillante femme de Lettres en contradict­ion avec son temps.

La vida de Rosario Castellano­s, como la de otras mujeres pioneras que triunfaron en las artes (ahí está Frida Kahlo), también estuvo marcada por la paradoja y la tragedia. El eje de su obra, que abarca todos los géneros literarios, fue la defensa de los derechos de la mujer, lo que la convirtió en un símbolo del feminismo en Latinoamér­ica. A nivel personal, sin embargo, luchó contra las depresione­s que le causaron varios abortos y las infidelida­des de su marido, un profesor de Filosofía con el que estuvo casada trece años.

2. Nacer en Ciudad de México en 1925, y quedar huérfana de padre y padre a los 22 años sin ningún tipo de recurso, no impidió que Rosario Castellano­s se convirtier­a en la primera mujer escritora de Chiapas (la región maya al sur de México) y se graduara en Filosofía en la Ciudad de México. Más bien al contrario; en esta época y este lugar estaba el germen de sus conviccion­es y su lucha, no solo contra la discrimina­ción sexual, también contra la segregació­n social y racial. Una lucha que extendió más allá de la literatura y le llevó a ser Directora General de Informació­n y Prensa en la UNAM, a ejercer la docencia en universida­des de Estados Unidos (en Wisconsin, Colorado e Indiana) o ser diplomátic­a en la embajada de Israel.

OBRA

3. Rosario Castellano­s escribió once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, textos periodísti­cos... En toda su obra predomina un ’yo poético’ con tintes autobiográ­ficos, pero su trasfondo siempre era fuertement­e político. La denuncia de la

discrimina­ción de la mujer frente al hombre y de los indios frente a los blancos fue lo que marcó toda su producción, tal y como vemos en novelas como Balún Canán (que ganó el premio Chiapas en 1958) o recopilaci­ones de cuentos como Ciudad Real (que obtuvo el Premio Xavier Villaurrut­ia).

4. Y de nuevo la tragedia, ya que, pese a convertirs­e en una de las escritoras más importante­s del siglo XX, Rosario Castellano­s murió joven por culpa de un accidente doméstico tan absurdo como cruel: a los 49 años, ejerciendo de embajadora en Tel Aviv, recibió una descarga eléctrica al ir a contestar el teléfono tras salir de la ducha. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.

 ??  ??
 ?? (DR) ?? La actriz Karina Gidi, en el papel de Rosario Castellano­s en la película Los Adioses.
(DR) La actriz Karina Gidi, en el papel de Rosario Castellano­s en la película Los Adioses.
 ??  ??
 ?? (DR) ?? La joven mexicana Tessa La (Después de Lucía) en el papel de Rosario en su juventud.
(DR) La joven mexicana Tessa La (Después de Lucía) en el papel de Rosario en su juventud.

Newspapers in French

Newspapers from France