Es­pa­ña sí quie­re aco­ger re­fu­gia­dos

L’ac­cueil des ré­fu­giés, un mo­dè­le es­pag­nol ?

Vocable (Espagnol) - - Édito | Sommaire - POR LO­LA HIE­RRO (Si­pa)

So­cié­té

"Pla­te­for­mes de dé­bar­que­ment de mi­grants", "cen­tres con­trô­lés ", ren­for­ce­ment des fron­tiè­res ex­té­rieu­res, tels sont les prin­ci­paux points de l'ac­cord trou­vé le 29 juin en­tre les di­ri­geants des pays de l'UE sur les mi­gra­tions, après de lon­gues né­go­cia­tions. Le chef du gou­ver­ne­ment es­pag­nol Pe­dro Sán­chez cher­che à se po­si­tion­ner sur l’échi­quier eu­ro­péen com­me un pays ac­cuei­llant mais qu’en pen­sent les Es­pag­nols ?

La lle­ga­da del bu­que de sal­va­men­to Aqua­rius con 630 per­so­nas res­ca­ta­das a bor­do se ha con­ver­ti­do en un fe­nó­meno me­diá­ti­co que ha lle­va­do el de­ba­te so­bre la aco­gi­da de re­fu­gia­dos a la pri­me­ra lí­nea de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y tam­bién a to­dos los ho­ga­res es­pa­ño­les. En es­te con­tex­to, la or­ga­ni­za­ción Ox­fam In­ter­món ha pu­bli­ca­do ha­ce po­co los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta rea­li­za­da pa­ra co- no­cer más acer­ca de la per­cep­ción de los es­pa­ño­les so­bre las per­so­nas mi­gran­tes y re­fu­gia­das. En el ma­re­magno de In­ter­net es di­fí­cil sa­ber qué sen­ti­mien­tos pre­do­mi­nan y por eso es­ta mues­tra pue­de apor­tar in­for­ma­ción útil: un 65 % de la ciu­da­da­nía cree que hay que fa­ci­li­tar las le­yes de aco­gi­da y asi­lo pa­ra que las per­so­nas re­fu­gia­das no mue­ran en el Me­di­te­rrá­neo. Fren­te a es­ta po­si­ción, otro 21 % opi­na que nos es­tán in­va­dien­do.

2. “Que­ría­mos en­ten­der me­jor lo que pen­sa­mos y sen­ti­mos en Es­pa­ña so­bre re­fu­gia­dos, por­que creía­mos que hay des­co­ne­xión en­tre el sen­tir de la ciu­da­da­nía y la res­pues­ta po­lí­ti­ca a la si­tua­ción de los re­fu­gia­dos”, ha ex­pli­ca­do Eva Gar­zón, res­pon­sa­ble de des­pla­za­mien­to glo­bal de la ONG, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de las con­clu­sio­nes de la en­cues­ta en Ma­drid. “He­mos en­con­tra­do que la ciu­da­da­nía es­pa­ño­la es so­li­da­ria y quie­re ayu­dar; es­to jus­ti­fi­ca una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria más va­lien­te que co­lo­que los de­re­chos de los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes en el cen­tro”.

EL PA­PEL DE ES­PA­ÑA

3. So­bre las po­lí­ti­cas de asi­lo y re­fu­gio ac­tua­les, he­ren­cia del Go­bierno an­te­rior de Ma­riano Ra­joy, se ha pro­nun­cia­do el di­rec­tor ge­ne­ral de Ox­fam, Che­ma Ve­ra, que ha to­ma­do la voz can­tan­te pa­ra pre­sen­tar otro es­tu­dio pu­bli­ca­do al mis­mo tiem­po por la or­ga­ni­za­ción. En es­te ca­so, el in­for­me se ti­tu­la Es­pa­ña y el des­pla­za­mien­to glo­bal y ana­li­za el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos asu­mi­dos por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy. Tam­bién ofre­ce re­co­men­da­cio­nes al nue­vo Eje­cu­ti­vo.

4. Ve­ra ha de­fi­ni­do las po­lí­ti­cas es­pa­ño­las co­mo "ci­ca­te­ras" y a Es­pa­ña co­mo un alumno aven­ta­ja­do de una Eu­ro­pa que apli­ca nor­mas muy res­tric­ti­vas y cen­tra­das en la se­gu­ri­dad in­te­rior y ha re­cor­da­do que el país tam­bién es su­mi­nis­tra­dor de ar­mas a paí­ses en con­flic­to co­mo Ara­bia Sau­dí, en gue­rra con una em­po­bre­ci­da Ye­men. Tam­po­co ha ob­via­do que "en los úl­ti­mos ocho años Es­pa­ña ha re­cor­ta­do un 84 % su pre­su­pues­to pa­ra Ayu­da Ofi­cial al Desa­rro­llo,

lle­gan­do a ni­ve­les mí­ni­mos his­tó­ri­cos". "Es un fa­llo a es­tas per­so­nas. Ha­bla­mos de 11,8 mi­llo­nes de ellas que aban­do­na­ron ho­ga­res en 2017 o los 19 mi­llo­nes que en el mis­mo año de­ja­ron sus tie­rras por efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. Tam­bién a aque­llos que bus­can una vi­da me­jor fue­ra por las con­di­cio­nes que se dan en sus paí­ses", ha de­nun­cia­do.

5. El in­for­me re­cuer­da que, se­gún la de­ci­sión del Con­se­jo Eu­ro­peo de ju­lio 2015, los Es­ta­dos miem­bros se com­pro­me­tían a aco­ger a 20 000 per­so­nas con de­re­cho a pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal en un pe­rio­do de dos años en res­pues­ta a la emer­gen­cia del mo­men­to. De ese mon­to, a Es­pa­ña le co­rres­pon­dían 1449 so­li­ci­tan­tes de asi­lo, pe­ro has­ta ju­lio 2017, so­lo fue­ron aco­gi­das 631 per­so­nas, el 43 % del to­tal. "Los da­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­di­can que has­ta abril de 2018 han si­do aco­gi­dos 1433 so­li­ci­tan­tes", re­za el do­cu­men­to. Se­gún los cálcu­los de la or­ga­ni­za­ción so­bre la cuo­ta jus­ta, a Es­pa­ña le to­ca­ría asu­mir a 16 000 re­fu­gia­dos si­rios por su ni­vel de ri­que­za. En cuan­to a la re­ubi­ca­ción (re­fu­gia­dos que ya ha­bían lle­ga­do a paí­ses eu­ro­peos co­mo Ita­lia o Gre­cia), el in­cum­pli­mien­to es "fla­gran­te", se­gún Ve­ra. "Se ha que­da­do so­lo en 1359 a mar­zo de 2018 de los 9323 que nos ha­bía­mos com­pro­me­ti­do a aco­ger. Un 13 % ape­nas", ha de­nun­cia­do.

MI­TOS Y VER­DA­DES

6. De for­ma pa­ra­le­la a las pe­ti­cio­nes de acep­ta­ción, ayu­da y aco­gi­da que han ex­pre­sa­do mi­les de per­so­nas en re­des so­cia­les, otros han ver­ti­do dis­cur­sos xe­nó­fo­bos y ra­cis­tas con afir­ma­cio­nes que lle­van años de­mos­trán­do­se fal­sos. Por ejem­plo, so­bre el gas­to que pro­du­cen las per­so­nas mi­gran­tes al era­rio pú­bli­co o a la sa­ni­dad es­pa­ño­la, o que se cue­lan te­rro­ris­tas en­tre los re­fu­gia­dos (un 55 % de los con­sul­ta­dos ex­pre­só es­te te­mor). Un ejem­plo es el tra­ba­jo de la cam­pa­ña Stop Ru­mo­res de Red Aco­ge, que ha pu­bli­ca­do abun­dan­te in­for­ma­ción al res­pec­to. 7. En opi­nión de Gar­zón, es­tos son mie­dos re­cu­rren­tes que el dis­cur­so an­ti­mi­gra­to­rio ha im­pul­sa­do y ha ca­la­do en ciu­da­da­nía. "Son di­fí­ci­les de eli­mi­nar por­que es­tán muy asen­ta­dos en el ima­gi­na­rio", ase­ve­ra la ex­per­ta.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES AL GO­BIERNO DE SÁN­CHEZ

8. Da­do que to­dos los in­di­ca­do­res se­ña­lan que el des­pla­za­mien­to glo­bal es un fe­nó­meno que no va a pa­rar, Ox­fam abo­ga por ase­gu­rar la pro­tec­ción de to­dos los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos con po­lí­ti­cas que ga­ran­ti­cen la sal­va­guar­da de sus de­re­chos. An­tes de lle­gar a la pre­si­den­cia del Go­bierno, el PSOE y Pe­dro Sán­chez rea­li­za­ron se­rios com­pro­mi­sos con una agen­da en re­la­ción con la pro­tec­ción de los ci­vi­les en los con­flic­tos abrien­do vías le­ga­les y se­gu­ras y tam­bién en re­la­ción con el au­men­to de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

9. Así, la ONG re­cla­ma que Es­pa­ña des­de aho­ra se ase­gu­re de que cual­quier po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria se acuer­de te­nien­do en cuen­ta los de­re­chos de las per­so­nas que se des­pla­zan, re­cha­zar acuer­dos con paí­ses que no cum­plan con los de­re­chos hu­ma­nos, pres­tar es­pe­cial aten­ción a la mu­jer, ex­ten­der las vías le­ga­les y se­gu­ras pa­ra pe­dir asi­lo (que se pue­da ha­cer en em­ba­ja­das y con­su­la­dos, por ejem­plo, y crear la fi­gu­ra del vi­sa­do hu­ma­ni­ta­rio), in­cre­men­tar en un 10 % la ayu­da al desa­rro­llo y no usar­la pa­ra con­tro­lar los flu­jos mi­gra­to­rios y po­ner fin a la ex­por­ta­ción de ar­mas a aque­llos des­ti­nos sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­das pa­ra vul­ne­rar el de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio y los de­re­chos hu­ma­nos, co­mo Ara­bia Sau­dí e Is­rael.

Una fa­mi­lia de re­fu­gia­dos a su lle­ga­da a Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.