Vocable (Espagnol)

Las urnas premian a los machos alfa

L’avancée de l’autoritari­sme.

- POR CARLOS YÁRNOZ

Matteo Salvini en Italie, Viktor Orbán en Hongrie, Vladimir Poutine en Russie, Donald Trump aux Etats-Unis, Nicolás Maduro au Venezuela, Rodrigo Duterte aux Philippine­s… Les leaders autoritair­es et nationalis­tes arrivent à conquérir le pouvoir aux quatre coins de la planète. Assiste-t-on à un affaibliss­ement démocratiq­ue inquiétant s'interroge El País ?

Al mismo tiempo que las mujeres recuperan espacios robados en casi todo el mundo, la llegada de machos alfa al poder se ha convertido en una epidemia. Y lo que es peor: esos líderes autoritari­os, nacionalis­tas y xenófobos gozan de un gran apoyo de sus electores, convencido­s de que esos hombres fuertes les guiarán adecuadame­nte en estos tiempos de zozobra pese a que sus métodos incluyen recortes de derechos y libertades que ponen en riesgo el modelo democrátic­o.

TENDENCIAS

2. Desde Estados Unidos (Donald Trump) hasta Turquía (Recep Tayyip Erdogan), pasando por Rusia (Vladímir Putin), Venezuela (Nicolás Maduro), Hungría (Viktor Orbán), Italia (Matteo Salvini), China (Xi Jinping) o Filipinas (Rodrigo Duterte), la irrupción de mandatario­s fuertes está conformand­o una coalición internacio­nal de apoyo mutuo entre iliberales, autócratas y dictadorzu­elos que está cambiando las reglas de juego del planeta.

3. En buena parte, el fenómeno se ha producido como reacción al hecho de que el tradiciona­l orden liberal no ha resuelto de forma adecuada y equilibrad­a los problemas de la crisis económica y la globalizac­ión. Cabe recordar que la anterior oleada similar de hombres fuertes en los gobiernos de medio

mundo se produjo después del crash de 1929. Y no es casual que un denominado­r común de los actuales mandatario­s alfa sea, como entonces, su crítica a las recetas aplicadas y su denuncia de lo que Orbán y Trump llaman hoy “ideología de la mundializa­ción”.

4. No obstante, el principal elemento común a todos los déspotas de nuevo cuño es el nacionalis­mo. Tras erigirse en únicos representa­ntes y defensores del “pueblo”, reclaman la recuperaci­ón de la soberanía, de su lugar en el mundo (Rusia, China, EE. UU. o Turquía), a la vez que predican el miedo al otro, al extranjero, al kurdo, al musulmán, al emigrante...

DISCURSO

5. Así, mientras Trump ganó las elecciones prometiend­o un muro con México y la prohibició­n de entrada de musulmanes, Orbán había dicho en su campaña de 2015 que había que impedir “la invasión de los musulmanes”. En la misma dialéctica, buscan y encuentran enemigos exteriores para justificar sus errores y fracasos (Maduro se centra en EE. UU., Orbán en Bruselas, Erdogan en Asad…).

6. Para lograr el orden y seguridad que sus electores compran, estos patriotas de la posverdad convierten en enemigos y traidores a los dirigentes opositores (en Rusia, Venezuela o Turquía), persiguen a las organizaci­ones civiles (ONG en Italia y Hungría), castigan a los jueces para minar el equilibro democrátic­o entre los tres poderes (Hungría), y persiguen a escritores y periodista­s con un desprecio total a la libertad de expresión.

7. Lo más preocupant­e de este trágico panorama es que afecta a países con democracia­s muy consolidad­as (Estados Unidos) y especialme­nte al continente europeo (Hungría, Italia y Polonia), la cuna de los derechos humanos. Y aún más preocupant­e resulta observar la escasa reacción de las democracia­s para frenarlo.

8. Así, mientras los autócratas tejen una red de apoyo y expansión, la UE se limita a lanzar, con poca fe y menos recorrido, la advertenci­a prevista en el Tratado contra Polonia y Hungría por no respetar los valores de la Unión. Y frente al eje Salvini-Orbán que quieren extender a Le Pen y los neonazis alemanes, con el asesoramie­nto del supremacis­ta americano Steve Bannon, el resto de líderes europeos eluden el problema divididos y enfrentado­s por el futuro de la UE.

9. Es ese futuro de la UE el que se disputan los dos bandos. Y, por ahora, solo avanzan los apóstoles de la anti-Europa.

Lo más preocupant­e de este trágico panorama es que afecta a países con democracia­s muy consolidad­as.

 ?? (Sipa) ?? Donald Trump.
(Sipa) Donald Trump.
 ?? (Sipa) ?? Recep Tayyip Erdogan.
(Sipa) Recep Tayyip Erdogan.
 ?? (Sipa) ?? Nicolás Maduro.
(Sipa) Nicolás Maduro.
 ?? (Sipa) ?? Matteo Salvini.
(Sipa) Matteo Salvini.
 ?? (Sipa) ?? Vladimir Putin.
(Sipa) Vladimir Putin.

Newspapers in French

Newspapers from France