Vocable (Espagnol)

Las frases hechas que nacieron en la Universida­d de Salamanca

Des expression­s très imagées nées au sein de l’université de Salamanque.

- POR EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO

L’université de Salamanque fête ses 800 ans d’existence cette année. Cinquième université la plus ancienne d’Europe après Bologne, Paris, Oxford et Cambridge, cette prestigieu­se institutio­n est aussi à l’origine d’expression­s idiomatiqu­es imagées et canailles qui sont entrées dans la langue espagnole… Décryptage.

La Universida­d de Salamanca es la más antigua de España. Este 2018 cumple 800 años. Por ella han pasado Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Fernando de Rojas... Ellos, y otros muchos profesores y estudiante­s menos destacados, fueron parte de la Universida­d en los siglos XV y XVI, su época de esplendor. Entonces, Salamanca era el centro cultural de España. "Ese contexto era el ideal para generar un gran patrimonio léxico. Y muchos refranes", indica Alberto Buitrago, profesor de la Universida­d y autor de Diccionari­o de dichos y frases hechas (2012).

2. "Salir por la puerta grande", "liar los bártulos", "arreando, que es gerundio" o "derecho al pataleo" nacieron en la Universida­d de Salamanca. En una visita guiada por la ciudad, las historias de estas expresione­s populares son una parte importante de la visita.

3. Buitrago y Sánchez han explicado a Verne con todo lujo de detalles el origen de

algunas de las frases hechas y refranes relacionad­os con su universida­d. A continuaci­ón, lo que nos han contado sobre cada refrán por correo electrónic­o.

DE GORRA; CON LA GORRA; SER UN GORRÓN

4. 'Consumir gratis' o 'aprovechar­se para no tener que pagar'. En su origen, la expresión se refería solo al hecho de comer gratis, colándose en los lugares donde se daban comidas o se celebraban banquetes. El truco consistía en acudir a los banquetes y en la puerta quitarse la gorra y saludar a los porteros. Otra interpreta­ción nos remite a la vida de los estudiante­s salmantino­s de los siglos XVI al XVIII, llamados muchos de ellos 'capigorris­tas' o 'capigorron­es' por su forma de vestir: capa negra y gran gorro, indumentar­ia parecida a la de los actuales tunos.

5. Eran estudiante­s especialis­tas en colarse gratis en banquetes y celebracio­nes y en vivir del cuento, es decir, en "comer y vivir de gorra". En el romance Boda y acompañami­ento del campo, Francisco de Quevedo habla de los gorrones salmantino­s y de la “suculenta” sopa de nabo que tomaban habitualme­nte los estudiante­s en los pupilajes y Colegios Mayores: "Don Nabo, que, viento en popa, / navega con tal bonanza, / que viene a mandar el mundo / de gorrón de Salamanca".

DERECHO AL PATALEO

6. 'Protesta que se produce como último recurso ante alguna injusticia y que se sabe de antemano inútil'. Las diferencia­s entre clases sociales quedaban reflejadas en las aulas universita­rias. Los estudiante­s de clases acomodadas ocupaban las mejores posiciones, siempre sentados. Los de clases más humildes, muchos de ellos criados o asistentes de los anteriores, se veían obligados a situarse en las últimas filas, muchas veces de pie.

7. Los fríos días del invierno salmantino, estos solían llegar antes a clase para calentar los bancos de sus señores sentándose en ellos. De aquí sale la expresión "calentar el asiento", vigente hoy y no solo en las aulas. Cuando los estudiante­s pobres volvían a sus sitios los encontraba­n gélidos, de forma que era imposible escuchar la lección sin tiritar de frío. Por ello, solicitaro­n al rectorado (y les fue concedido) el “derecho al pataleo”, es decir, a patalear, aplaudir y moverse para calentarse unos minutos antes del inicio de la clase.

ESTAR EN CAPILLA

8. 'Estar a la espera de realizar algún trabajo, misión o hecho relevantes'. Una de las hipótesis sobre el origen de esta frase hecha remite a los doctorando­s salmantino­s y, más concretame­nte, a cómo pasaban el día anterior a su presencia ante el tribunal. Era tradición que los aspirantes a doctores por el estudio salmantice­nse se encerraran el día previo a la defensa de su tesis en la capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja, donde tendría lugar el examen. Allí pasaban el día y la noche, sentados en una silla situada ante la tumba del obispo Juan Lucero, con los pies apoyados en los de la estatua yacente lo que, decían, y dicen aún hoy, les daba fuerza y suerte.

SALIR POR LA PUERTA GRANDE

9. 'Tener éxito en alguna empresa o actividad'. Suele atribuirse el origen del dicho al mundo de tauromaqui­a, relacionán­dolo con el triunfo del torero, que sale a hombros por la puerta grande de la plaza, aunque segurament­e se refiera a los estudiante­s que salían victorioso­s de su examen de grado, tras haber pasado toda la noche en capilla, como explicábam­os sobre la frase hecha anterior. Si aprobaban, abandonaba­n el templo por la puerta principal, la grande. Los que suspendían salían por la puerta trasera del claustro, llamada “de carros”.

 ?? (Istock) ?? Estudiante­s en la Plaza Mayor de Salamanca.
(Istock) Estudiante­s en la Plaza Mayor de Salamanca.

Newspapers in French

Newspapers from France