Vocable (Espagnol)

México podría legalizar la marihuana

Quelles seraient les premières mesures du nouveau président mexicain ?

- POR LUIS PABLO BEAUREGARD

Le nouveau président mexicain, Andrés Manuel López Obrador qui prendra ses fonctions le 1er décembre prochain fait figure d’exception au sein du continent latino-américain. En effet, c’est le seul président de gauche à avoir été élu cette année après le virage à droite amorcé précédemme­nt lors des élections présidenti­elles en Colombie, au Brésil, au Chili et en Argentine. Réussira-t-il à combattre la corruption, la violence et les trafics de drogue qui rongent la société mexicaine ? Parmi ses premières mesures, une probable légalisati­on du cannabis…

Canadá legalizó hace unas semanas la marihuana para uso recreativo. El futuro Gobierno de México parece dispuesto a seguir el ejemplo tomado por su vecino del norte. Marcelo Ebrard, quien será el 1 de diciembre el canciller de Andrés Manuel López Obrador, se ha sumado a las voces del Movimiento de Regene- ración Nacional (Morena) que se dicen dispuestas a legalizar la hierba para reducir la violencia en el país. "Creemos que es una opción muy interesant­e a corto plazo para México", dijo el próximo secretario de Exteriores durante una visita a Montreal, en la provincia de Quebec.

CANADA

2. Ebrard, uno de los hombres más cercanos a López Obrador, discutió, durante su visita a Canadá el pasado mes de octubre, la reciente legalizaci­ón con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Además de la regulación del cannabis hablaron de las visas de trabajo para trabajador­es mexicanos que desean ir al norte, la reforma de Naciones Unidas, los aranceles al acero y las normas para las empresas mineras que operan en México. 3. El canciller afirmó que carece de razón "tener una ley que prohíba la posesión o producción de cannabis". Ebrard cree que la medida también ayudaría a desahogar las prisiones, que tienen a 9000 personas encerradas después de haber sido detenidas con la droga. El secretario de Exteriores se ha sumado al rechazo de la prohibició­n y a la guerra contra los estupefaci­entes emprendida por Washington en sus vecinos del sur. "No tiene sentido porque no funciona, el cannabis está ahí de todos modos, es un intercambi­o... Se están gastando enormes sumas de dinero y ha causado mucho sufrimient­o a la población".

POLÍTICA DE DROGAS

4. La postura de Ebrard se suma a la dada por otras funcionari­as del Gobierno de López Obrador, entre ellas la próxima ministra de Gobernació­n (Interior), Olga Sánchez Cordero. El mandatario de izquierdas todavía debe detallar su estrategia de seguridad que, según los analistas, deberá incluir una nueva política de drogas. Esta deberá responder a un escenario distinto, donde ocho entidades de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo y a la legalizaci­ón en todo el territorio canadiense, con 4,9 millones de consumidor­es de la planta.

REGULACIÓN

5. El debate sobre la regulación en México aún debe abrirse terreno entre la agenda del próximo Gobierno, centrada en una política de austeridad y de transforma­ción de la Administra­ción Pública federal. La iniciativa, sin embargo, se está redactando, y se prevé que se haga pública hasta finales de este año. Ese proyecto detallaría una eventual regulación que refleje en el marco legal el histórico fallo que otorgó hace tres años, la Suprema Corte de Justicia, a cuatro personas, para cultivar y consumir la hierba. La votación podría darse hasta el primer periodo de sesiones del Congreso mexicano de 2019, que inicia en el mes de febrero. Morena mantiene el control de las dos cámaras. En la mente de muchos legislador­es, de todos los partidos, vive la idea de que es hora de probar un camino diferente del de la prohibició­n. Esta ruta podría seguir la guía que ha marcado Canadá.

Newspapers in French

Newspapers from France