4 ideas es­pa­ño­las pre­mia­das por la UE

Décry­pta­ge du suc­cès de 4 start-up es­pag­no­les.

Vocable (Espagnol) - - Édito | Sommaire - POR MAR­TA YOL­DI

Gas­tro­no­mie, es­pa­ce, éner­gie, ai­de aux han­di­ca­pés… Voi­ci les dif­fé­rents do­mai­nes dans les­quels ces qua­tre star­tups es­pag­no­les se sont dis­tin­guées. La Com­mis­sion eu­ro­péen­ne vient de les ré­com­pen­ser du Star­tup Eu­ro­pe Ad­wards. Mar­che à sui­vre !

El ta­len­to triun­fa más allá de las fron­te­ras. Cua­tro py­mes es­pa­ño­las, star­tups que desa­rro­llan tec­no­lo­gías, sa­ben de ello, pues han re­sul­ta­do ga­lar­do­na­das en el Star­tup Eu­ro­pe Awards, ini­cia­ti­va anual pro­mo­vi­da por la Co­mi­sión Eu­ro­pea y la Fun­da­ción Fin­no­va, que pre­mia ideas y pro­yec­tos in­no­va­do­res de cual­quier país.

2. De las 17 em­pre­sas es­pa­ño­las pre­sen­ta­das, cua­tro han si­do ele­gi­das las me­jo­res en sus áreas de ac­tua­ción: Un­co­ver­city en gas­tro­no­mía, FuVex en es­pa­cio, Eyesynth en ca­te­go­ría so­cial y Plact­herm en ener­gía. El es­pal­da­ra­zo no es so­lo eco­nó­mi­co, sino que su­po­ne dar a co­no­cer en Eu­ro­pa sus pro­yec­tos.

OCIO MÁS MO­VI­LI­DAD

3. Un­co­ver­city se de­di­ca a lle­var a sus clien­tes, en co­la­bo­ra­ción con Ca­bify, a des­ti­nos gas­tro­nó­mi­cos que ellos no co­no­cen. Se pa­ga el tra­yec­to de ida y vuel­ta más el me­nú ce­rra­do. Es­ta star­tup va­len­cia­na lle­va 11 me­ses con el pro­duc­to automatizado.

4. El co­fun­da­dor y CEO, Mi­guel Gil Mar­tí, afir­ma que el buen fun­cio­na­mien­to del ne­go­cio les ha ani­ma­do a am­pliar la idea y, en la em­pre­sa, don­de tra­ba­jan tres per­so­nas in­clui­do el pro­pio Gil, ya pien­san aliar­se con ho­te­les pa­ra que los clien­tes pue­dan te­ner in­for­ma­ción en re­cep­ción de res­tau­ran­tes, me­dios de trans­por­te o pla­ta­for­mas de mo­vi­li­dad pa­ra el mis­mo sis­te­ma de tras­la­do y even­to.

5. “Tam­bién que­re­mos ex­tra­po­lar el pro­yec­to a es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros des­co­no­ci­dos por el clien­te has­ta que lle­ga”. En un fu­tu­ro no des­car­tan que el usua­rio co­noz­ca su des­tino por­que “de lo que se tra­ta es de co­nec­tar mo­vi­li­dad con des­ti­nos tu­rís­ti­cos y de ocio”, se­ña­la.

CON­TRA LA PO­LU­CIÓN

6. En otro cam­po dis­tin­to se mue­ve FuVex, una py­me na­va­rra de­di­ca­da a tra­ba­jar in­dus­trial­men­te con dro­nes. Me­jor di­cho, a in­ten­tar­lo, por­que “la le­gis­la­ción ac­tual so­lo per­mi-

te que se mue­van a 500 me­tros de dis­tan­cia del pi­lo­to”, ex­pli­ca uno de los fun­da­do­res y CEO, Car­los Ma­ti­lla.

7. La ac­ti­vi­dad con­sis­te en desa­rro­llar dro­nes que re­co­rran lar­gas dis­tan­cias y sir­van pa­ra re­vi­sar in­fraes­truc­tu­ras, ac­tuar con­tra la po­lu­ción en el mar e in­ter­ve­nir en ser­vi­cios de res­ca­te y emer­gen­cias. “Nues­tra in­ten­ción es que, en la pró­xi­ma dé­ca­da, el mer­ca­do de dro­nes se ha­ya mul­ti­pli­ca­do por 12”, di­ce Ma­ti­lla.

8. Es­ta em­pre­sa es más an­ti­gua que la an­te­rior, pe­ro tam­po­co hay que re­mon­tar­se mu­cho, pues na­ció en 2015, aun­que la ac­ti­vi­dad sur­gió co­mo un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio en 2013. Un equi­po de 14 per­so­nas tra­ba­ja en las se­des de Tu­de­la y Pam­plo­na pa­ra ha­cer reali­dad “las mu­chas apli­ca­cio­nes que tie­nen los dro­nes”.

EN TRES DI­MEN­SIO­NES

9. La ter­ce­ra de las py­mes es­pa­ño­las dis­tin­gui­das por su in­no­va­ción es Eyesynth, que lle­va cua­tro años desa­rro­llan­do unas ga­fas pa­ra in­vi­den­tes.

10. An­to­nio Que­sa­da, el con­se­je­ro de­le­ga­do de es­ta em­pre­sa, con se­de en Cas­te­llón, declara que “se tra­ta de un apa­ra­to que gra­ba en tres di­men­sio­nes lo que le ro­dea y lo con­vier­te en so­ni­do. Las prue­bas las he­mos rea­li­za­do con in­vi­den­tes, son ellos quie­nes nos han ase­so­ra­do”.

11. En 2019 sal­drán al mer­ca­do, lo que re­pre­sen­ta “orien­tar el pro­duc­to al usua­rio y ver el di­se­ño que ne­ce­si­ta”. A tra­vés de una tien­da en su web y de la ven­ta de las ga­fas en óp­ti­cas, Que­sa­da con­fía en que Eyesynth, que da em­pleo di­rec­to a nue­ve per­so­nas e in­di­rec­to a más de 30 en to­da Es­pa­ña, se con­so­li­de. “Las pers­pec­ti­vas son bue­nas”, aña­de.

SUE­LO IN­TE­LI­GEN­TE

12. Otra idea ga­lar­do­na­da ha si­do la de la Plact­herm, una fir­ma que ha crea­do un sue­lo ra­dian­te in­te­li­gen­te. Su CEO, Fe­li­pe Ve­las­co, ex­pli­ca que su pro­duc­to se ba­sa en ofre­cer “con­fort tér­mi­co”, o lo que es lo mis­mo, “adap­tar la tem­pe­ra­tu­ra del es­pa­cio que ocu­pa una per­so­na a las ne­ce­si­da­des y de­seos de es­ta sin que to­dos sus com­pa­ñe­ros de es­tan­cia ten­gan la mis­ma”.

13. Ve­las­co ase­gu­ra que se ba­san en es­tu­dios rea­li­za­dos en gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las. Han con­clui­do que en los es­pa­cios com­par­ti­dos de tra­ba­jo sue­le “ha­ber un so­bre­ca­len­ta­mien­to que con­su­me un 10 % más de ener­gía”. Con su pro­yec­to, ca­da tra­ba­ja­dor con­tro­la­rá la tem­pe­ra­tu­ra de su zo­na con­cre­ta de sue­lo a tra­vés de un smartp­ho­ne. “En es­tos sue­los he­mos in­cor­po­ra­do sen­si­bi­li­za­ción de pre­sen­cia”.

14. Plact­herm, ra­di­ca­da en Ma­drid, na­ció en 2013 co­mo con­sul­to­ra y, aho­ra, ocho per­so­nas tra­ba­jan ya en el pro­yec­to pi­lo­to con una gran em­pre­sa de sue­los tér­mi­cos.

(Un­co­ver­city)

La ofer­ta de la em­pre­sa Un­co­ver­city per­mi­te des­cu­brir res­tau­ran­tes a cie­gas. Aquí el res­tau­ran­te Con­tra­pun­to en Va­len­cia.

(Eyesynth)

Unas ga­fas pa­ra in­vi­den­tes de Eyesynth.

(FuVex)

Un dron de FuVex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.