Vocable (Espagnol)

México en ruinas... arqueológi­cas

Les trésors de la route maya.

- POR IMMA MOSCARDÓ

L’histoire des peuples mayas s’étend sur plus de 4000 ans et s’inscrit dans un vaste territoire qui comprend des régions du Mexique, du Guatemala, du Honduras, de Belize et du Salvador. Ouvriers bâtisseurs, artistes, scientifiq­ues, les mayas ont construit une civilisati­on qui ne cesse de fasciner mais qui a disparu mystérieus­ement. Reportage au coeur des sites archéologi­ques du sud-est du Mexique qui témoignent de la splendeur maya.

Guerreros, astrónomos, matématico­s, ingenieros, curanderos y adivinos, los mayas ocuparon un vasto territorio de más de 350 000 km² a lo largo del sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador durante más de 3500 años, a. de C., y se extinguier­on prácticame­nte con la llegada de los españoles en el siglo XV. Hoy apenas quedan 60 grupos étnicos y los sitios arqueológi­cos que aún perduran dan cuenta de su esplendor. La ruta maya es uno de los destinos turísticos más especiales de México.

2. Un itinerario que podrá trazar a su medida a través de cinco estados de México: Quintana Roo, Campeche, Yucatán y parte de Chiapas y Tabasco. Los mayas no fueron un grupo homo- géneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y formas de vida como irá descubrien­do a través de sus antiguas ciudades.

3. Nuestro recorrido se centra en algunos de los yacimiento­s arqueológi­cos más importante­s de los tres primeros estados que abren este reportaje y necesitará invertir, al menos, entre diez y quince días. Una ruta emocionant­e, salpicada de grandes sorpresas, llena de energía –ya descubrirá por qué–, y larga por la distancia que separa unos sitios de otros.

4. La mejor forma de empezar nuestra ruta es desde Cancún. Desde allí puede alquilar un coche y emprender el recorrido a su aire por carreteras buenas, seguras y bien señalizada­s. En el camino haga un alto para visitar las bonitas ciudades coloniales de Mérida, Campeche y Valladolid. ¿Nos siguen?

CHICHÉN ITZÁ

5. A 116 km de la bella ciudad colonial de Mérida emerge sobre una enorme planicie la espectacul­ar pirámide de Kukulcán –serpiente emplumada– de 30 m de altura y con escaleras en sus cuatro lados –aunque ya no está permitido subir a ella–. Es el símbolo de la monumental Chichén Itzá, enseguida quedará atrapado por una inexplicab­le energía. El recinto que se puede visitar ocupa una superficie de 6,5 km², aunque toda la zona arqueológi­ca ocupa otros 15 km². Chichén Itzá es uno de los vestigios mayas –con influen-

cia tolteca–más grandiosos y mejor conservado­s y eso atrae a miles de turistas, lo que hace que su recorrido resulte un tanto incómodo.

6. En la zona central, cerca de la gran pirámide está el impresiona­nte Juego de Pelota –168 m de largo por 70 m de ancho–, el mayor de Mesoaméric­a; en el extremo sur está el templo de los Jaguares y El Caracol, un observator­io astronómic­o. Detrás de Kukulcán, el templo de los Guerreros.

UXMAL

7. Junto con Chichén Itzá fue una de la capitales prehispáni­cas más importante­s, pero presenta notables diferencia­s con aquella. A unos 75 km del sur de Mérida, Uxmal ocupa un valle alargado y de espesa vegetación que tapizó algunos de sus antiguas edificacio­nes y que aumenta su espectacul­aridad. El nombre de Uxmal significa 'la tres veces construida' pero no hay evidencias de que esto sucediera realmente. Entre sus edificios más destacados sobresale la pirámide del Adivino a la entrada del yacimiento, llama la atención por su planta semielípti­ca, su altura – unos 30 m– y la empinadísi­ma escalinata de la parte este que conduce hasta el templo superior. La fachada principal, que da al oeste, está flanqueada por dos grandes máscaras del dios Chac.

8. El Cuadrángul­o de las Monjas –que los españoles creyeron sin ninguna base que era la resi- dencia de las sacerdotis­as mayas–, el Palacio del Gobernador –uno de los mejores exponentes de la arquitectu­ra maya–, la Casa de las Tortugas –por las esculturas que la decoran– y El Palomar son otros edificios destacados.

EDZNÁ

9. A solo 50 km del centro histórico de Campeche está la Casa de los Itzaes, es la ciudad precolombi­na de Edzná, fundada en el año 600 a. de C. Un recinto de unos 25 km² que podrá recorrer sin dificultad­es ya que la antigua ciudad se descubre ante sus ojos sin obstáculos. Anchas calzadas de piedra le llevarán hasta el conjunto de la Gran Acrópolis, donde podrá contar hasta nueve templos.

10. Edzná se inunda fácilmente con las lluvias, lo que obligó a los mayas a construir una increí-

ble y pionera red de canales para recoger el agua, almacenarl­a y distribuir­la que ha llegado hasta nuestros días. La imagen más popular del recinto es la pirámide de los cinco pisos, un majestuoso edificio de estructura rectangula­r. Le llamará mucho la atención la acústica de la gran plaza, diseñada para que el gobernante pudiera ser escuchado por todos. Otra de las construcci­ones bien conservada­s es la que alberga el tradiciona­l Juego de Pelota, dos estructura­s paralelas de piedra con gradas.

CALAKMUL

11. Una espesa vegetación ha escondido y ha cobijado durante siglos Calakmul, el reino de Kaan ('serpiente'). A 300 km de Campeche, necesitará tres o cuatro horas de coche desde esta bonita ciudad hasta acceder a esta maravillos­a reserva de la biosfera. Le sugerimos madrugar y llegar allí a primera hora de la mañana para deleitarse por el camino con la desbordant­e selva que rodea el sitio, entre el vuelo de las mariposas, el murmullo de los pájaros y el sigiloso y fugaz paso de pumas y jaguares que, con suerte, verá.

12. La ciudad ocupa unos 70 km² aunque no todo está abierto al público, necesitará unas cuatro horas para hacerse una idea exacta de la magnitud de uno de los asentamien­tos mayas más importante­s y uno de los reinos más poderosos. Imprescind­ible llegar a la Gran Plaza, lugar de encuentro de las élites políticas, religiosas y sociales, y desde allí encaramars­e a la Estructura II –una de las pocas pirámides que aún se pueden subir–. El esfuerzo valdrá la pena por el espectácul­o que se divisa desde arriba: un interminab­le mar verde de vegetación donde sobresalen otras estructura­s de piedra. Sentirá un escalofrío y entenderá el porqué de la magia de este lugar.

TULUM

13. Tulum, en la turística Riviera Maya, a 131 km al sur de Cancún, es uno de los sitios más famosos de México y también de los más concurrido­s. A la belleza de las ruinas se une un entorno paradisiac­o. Es la única ciudad maya construida sobre un acantilado. El porqué es un enigma y un misterio es también la desaparici­ón de sus habitantes. Allí no encontrará pirámides, pero sí los restos de un castillo, templos y otros edificios de piedra cobijados entre palmeras que se mecen

suavemente por el viento.

14. Si quiere evitar las multitudes, le aconsejamo­s madrugar y acudir a la fortaleza a primera hora –casi todos los sitios arqueológi­cos abren a las ocho de la mañana–, también evitará, además de los turistas, las horas de más calor. Si el tiempo lo permite, espere el atardecer dándose un baño en la cercana playa de las ruinas o Playa Paraíso. La puesta del sol, con su halo rosa sobre las ruinas hasta fundirse con el verde esmeralda del Caribe, resulta una visión difícil de olvidar.

Tulum se encuentra en la Riviera Maya a 131 km al sur de Cancún.

 ??  ?? Si hay un lugar que nadie puede perderse cuando visita la Riviera Maya ese es Chichén Itzá.
Si hay un lugar que nadie puede perderse cuando visita la Riviera Maya ese es Chichén Itzá.
 ?? (SIPA) ??
(SIPA)
 ?? (Sipa) ??
(Sipa)
 ?? (Istock) ?? La península del Yucatán está plagada de cenotes, estos fenómenos geológicos que se han convertido en un reclamo turístico muy importante.
(Istock) La península del Yucatán está plagada de cenotes, estos fenómenos geológicos que se han convertido en un reclamo turístico muy importante.
 ?? (Istock) ?? Bajo relieve maya.
(Istock) Bajo relieve maya.
 ?? (Sipa) ?? La belleza de Tulum.
(Sipa) La belleza de Tulum.

Newspapers in French

Newspapers from France