Vocable (Espagnol)

La herencia sefardí en España

L’importance de l’héritage sépharade en Espagne.

- POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Le mot « sépharade » vient de Sepharad, un toponyme biblique qui a été assimilé à la Péninsule Ibérique. Si les juifs ont été expulsés d’Espagne en 1492, ils ont laissé un héritage particuliè­rement riche dans tous les domaines, comme le prouvent ces exemples.

Por qué los españoles tenemos dos apellidos? En España, a diferencia del resto de Europa, heredamos los dos apellidos por la Inquisició­n, que controlaba así mejor a los conversos, pues el judaísmo es matrilinea­l. Circula por la Red una lista de 5220 apellidos sefardíes, pero no es oficial.

2. ¿De dónde viene la expresión “tirar de la manta”? Tiene su origen en la persecució­n de los criptojudí­os, los judíos conversos. La manta es un lienzo de tela enrollado en una vara que se colocaba en la entrada de las iglesias, donde estaban escritos los apellidos de las familias judeoconve­rsas de esa parroquia.

3. Limpieza de sangre en cuatro generacion­es Hasta 1869 rige en España el estatuto de limpieza de sangre, que inspiró a los nazis la ley de pureza racial. Si se aspiraba a ser clérigo, médico, militar, funcionari­o… había que demostrar que en las cuatro últimas generacion­es no había sangre impura, esto es, judía, musulmana o protestant­e.

1. tenemos (tener) dos apellidos llevamos dos patronímic­os / así de esa manera / los conversos los judíos convertido­s al catolicism­o / pues ya que, dado que.

2. tirar de la manta amenazar con descubrir algo que se quiere ocultar / tirar de la manta En 1610 se colgó en la Catedral de Tudela (Navarra) un lienzo (manta) en donde estaba impreso el censo con el nombre y apellidos de los conversos que decidieron quedarse tras la expulsión de los judíos de la ciudad, a finales del siglo XV / tela tejido / una vara un palo / se colocaba se instalaba.

3. limpieza de sangre no tener antepasado­s moros, judíos, herejes ni penitencia­dos, exigido para determinad­os fines / clérigo sacerdote. 4. Castigar de cara a la pared Un gesto como castigar a los niños de cara a la pared en las escuelas es una reminiscen­cia sefardí. Los judíos piden perdón de cara a la pared en la sinagoga para que los vea todo el mundo.

5. El escabeche y otras maravillas de la cocina La cocina sefardí es muy hortelana (berenjenas, alcachofas) y bordaba postres como el arroz con leche. Los escabechad­os se originan por la prohibició­n de cocinar en shabat (entre la puesta de sol del viernes y la del sábado), así que marinaban en vinagre. Potajes, empanadas y mazapanes son judíos.

4. castigar sancionar / de cara a la pared frente a la pared / pared muro, tabique / piden (pedir) imploran.

5. hortelana de la huerta / berenjenas hortaliza de forma aovada y piel morada / alcachofas planta comestible de hojas algo espinosas y tronco comestible / bordaba los postres hacía unos postres exquisitos / postres platos que se sirven al final de la comida / la puesta de sol el ocaso / empanadas masa rellena con carne o verduras, cocida al horno o frita en aceite o grasa. 6. Santoral inventado Los conversos españoles que siguieron judaizando se inventan un santoral porque las fiestas judías están prohibidas. Así que celebran santa Esther, que no existe en el santoral católico.

7. ¿Dónde están las llaves? Se sabe que los judíos vexpulsado­s se llevaron las llaves de sus casas. Es menos conocido que también se llevaron los mezuzot, un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá. Se metía en una caja que se colocaba en la jamba de la puerta. Quedaron los huecos vacíos.

6. santoral calendario de los santos / siguieron (seguir) judaizando continuaro­n judaizando / celebran festejan.

7. llaves instrument­o metálico para abrir o cerrar una cerradura / sus casas sus viviendas / se metía en una caja se introducía en un receptácul­o (generalmen­te cerrado) / se colocaba se instalaba / la jamba cada uno de los laterales que sostienen el arco de una puerta / quedaron los huecos vacíos hoy todavía pueden verse las cavidades en las que estaban instalados.

 ?? (Sipa) ?? Judíos sefardíes en África del Norte.
(Sipa) Judíos sefardíes en África del Norte.

Newspapers in French

Newspapers from France