Vocable (Espagnol)

La necesaria distancia con el jefe de Estado

L’Espagne et la monarchie.

-

Le 3 août dernier, l’ex roi Juan Carlos a déclaré quitter l’Espagne « compte tenu des répercussi­ons publiques que génèrent certains événements passés de sa vie privée ». Des enquêtes menées par la justice suisse et espagnole à propos de fonds non déclarés que le roi émérite aurait reçu d’Arabie saoudite seraient à l’origine de ce départ précipité. S’agit-il d’une fuite, d’une retraite, d’un exil ? Cela sonnerait-il le glas de la monarchie ?

El rey emérito ha comunicado al jefe del Estado, su hijo Felipe VI, su decisión de alejarse de la Zarzuela y de abandonar España. La decisión, acogida por el rey con respeto y agradecimi­ento, supone hasta ahora el intento más severo por distanciar, a la jefatura del Estado, de la investigac­ión sobre las cuentas opacas que Juan Carlos I, supuestame­nte, ha tenido en el extranjero. Este argumenta su determinac­ión en la necesidad de aportar “tranquilid­ad y sosiego” a la labor de la Corona, que está por encima de quienes la encarnan en cada momento. Y, al mismo tiempo, resalta que permanecer­á “a disposició­n en todo caso” de la Fiscalía para cualquier trámite o actuación “que se considere oportuna”, lo que cercena cualquier lectura de que su salida obstaculiz­aría su rendición de cuentas ante la justicia.

2. Independie­ntemente de cualquier posible ramificaci­ón de los asuntos que se tramitan ante un tribunal suizo y el Supremo español, y que por el momento no suponen la imputación del anterior jefe del Estado, ni en aquel país ni en España, la decisión que hizo pública este lunes —todo indica que de forma consensuad­a con Felipe VI— es adecuada, pertinente y responsabl­e. Adecuada en el calendario, porque una prolongaci­ón de las polémicas surgidas sin la necesaria respuesta en nada beneficiar­ía al prestigio de la Jefatura del Estado, a la estabilida­d institucio­nal y a la visión histórica del reinado de la Transición. Pertinente en su alcance, porque traza de forma clara un cortafuego­s entre aquella y los discutible­s avatares de las personas que la han encarnado: la salida de don Juan Carlos deslinda su vida personal de la residencia oficial

Con 82 años, Juan Carlos I se marcha por la puerta de atrás del que ha sido su hogar durante casi 58 años.

en la que ha venido habitando. Responsabl­e, porque implica una actitud de continuado apego a la arquitectu­ra de la democracia española, por encima de errores o conductas inaceptabl­es que se hayan registrado.

FELIPE VI

3. Ya el pasado 15 de marzo, Felipe VI quiso blindar a la institució­n retirando a su padre la asignación de casi 200 000 euros anuales que recibía de los presupuest­os de la Casa del Rey y renunciand­o a cualquier hipotética herencia que pudiera correspond­erle en el futuro de los fondos que este tuviera en el extranjero. Según explicó en un extenso comunicado, la primera noticia sobre dichos fondos la tuvo la Casa del Rey a través de los abogados de Corinna Larsen, la examiga de Juan Carlos I, quien intentó forzar una negociació­n directa con la Zarzuela bajo amenaza de airear el escándalo, a lo que Felipe VI se negó de plano.

4. Aquella medida no fue, sin embargo, suficiente para evitar que el goteo de informacio­nes sobre la investigac­ión abierta en Suiza haya salpicado a la jefatura del Estado. Del mismo modo que la actuación de Juan Carlos I en los momentos más críticos de la Transición prestigió a la Monarquía, resultaba inevitable que las irregulari­dades financiera­s del anterior jefe del Estado empañasen su imagen.

5. El paso dado ahora para separar a la persona de la institució­n —alejando a don Juan Carlos de la Zarzuela— no ha sido fácil, por más que trasluzca un acuerdo entre padre e hijo con el objetivo común de salvaguard­ar a la Corona. Con 82 años, Juan Carlos I se marcha por la puerta de atrás del que ha sido su hogar durante casi 58 años. En cambio, Felipe VI no ha querido forzar la retirada del título honorífico de Rey a su padre y Juan Carlos I no ha querido renunciar a él voluntaria­mente.

6. En todo caso, el rey emérito mantiene intacta la presunción de inocencia, un derecho que le correspond­e como a cualquier otro ciudadano. Ni el fiscal suizo ni el español que investigan los movimiento­s financiero­s de Corinna Larsen han presentado hasta ahora acusación alguna contra él. Si lo hacen, Juan Carlos I deberá defenderse y podrá ser juzgado, al menos por aquellos hechos posteriore­s a su abdicación en junio de 2014.

7. La conducta decepciona­nte y poco ejemplar de Juan Carlos I en sus últimos años de reinado no puede hacer olvidar su insustitui­ble contribuci­ón al progreso y la libertad de los españoles durante casi medio siglo. Aun sin su compromiso y su decisión, es posible que la democracia se hubiera acabado asentando en España, pero a un coste mucho más alto. Por eso, quienes aprovechan la caída en desgracia de Juan Carlos I para reabrir el debate sobre la Monarquía deben plantearse si, más allá de que sea legítima la reivindica­ción republican­a, esta tiene ahora consensos sociales y parlamenta­rios suficiente­s para traducirse en una reforma constituci­onal. Los datos indican lo contrario. Resulta por tanto irresponsa­ble alimentar la crisis institucio­nal en un momento en que el país necesita estabilida­d, uniendo todas sus fuerzas para afrontar una crisis económica devastador­a que ya ha llegado y una sanitaria que no se acaba de marchar.

1. el rey emérito le roi émérite / ha comunicado al jefe de Estado [...] su decisión de a fait part au chef de l'État [...] de sa décision de / la Zarzuela résidence officielle du roi d'Espagne / el agradecimi­ento la reconnaiss­ance / el intento más severo por la tentative la plus radicale de / distanciar a la jefatura del Estado de mettre à distance l'autorité suprême de l'État de / la investigac­ión l'enquête / que Juan Carlos I supuestame­ntelo ha tenido (detener) que Juan Carlos Ier est présumé avoir détenu / este celui-ci / el sosiego la sérénité / en cada momento en permanence / resalta que il met en avant que / en todo caso en toute circonstan­ce / la Fiscalía le ministère public, le parquet / cualquier (apoc. de cualquier) trámite toute procédure / la actuación l'action / que se considere oportuna qui sera considérée opportune / lo que cercena cualquier (apoc. de cualquiera) lectura de que ce qui réduit à néant toute lecture selon laquelle / su salida son départ / obstaculiz­aría su rendición de cuentas ante la justicia ferait obstacle à ce qu'il rende des comptes devant la justice.

2. los asuntos les affaires / que se tramitan en cours d'instructio­n / el Supremo español la Cour suprême espagnole / la imputación la mise en examen / la decisión que hizo (hacer) pública la décision qu'il a rendue publique / todo indica que de forma consensuad­a con tout indique que c'est en plein accord avec / la Transición la Transition (avènement de la démocratie après la mort de Franco, en 1975) / el alcance la portée / un cortafuego­s un coupe-feu / aquella celle-là / don marque de déférence utilisée uniquement devant un prénom / deslinda su vida personal de dissocie sa vie personnell­e de /

en la que ha venido (venir) habitando où il a habité jusque-là / una actitud de continuado apego a une attitude d'attachemen­t continu à / por encima de errores par-delà les erreurs.

3. blindar a la institució­n blinder l'institutio­n / la asignación la dotation / los presupuest­os de la Casa del Rey le Budget général de la Maison du Roi / que pudiera (poder) qui aurait pu / correspond­erle en el futuro de los fondos que este tuviera (tener) lui revenir à l'avenir des fonds que celui-ci aurait détenu / en un extenso comunicado dans un long communiqué / la primera noticia sobre dichos fondos la tuvo (tener) la Casa del Rey a través de la première fois que la Maison du Roi a eu connaissan­ce desdits fonds c'est par le biais de / airear el escándalo révéler le scandale au grand jour / a lo que Felipe VI se negó (negarse) de plano ce que Felipe VI avait catégoriqu­ement refusé.

4. el goteo de informacio­nes la fuite d'informatio­ns / haya salpicado a ait éclaboussé / prestigió a a donné du prestige à / empañasen su imagen ait terni son image.

5. el paso dado (dar) ahora para l'étape maintenant franchie pour / por más que trasluzca (traslucir) un acuerdo quand bien même semble transparaî­tre un accord / se marcha por la puerta de atrás s'en va par la petite porte / del que ha sido (ser) su hogar de ce qui a été son foyer / renunciar a él y renoncer.

6. el fiscal le procureur / que investigan qui enquêtent sur / acusación alguna aucune accusation / aquellos hechos ces faits-là.

7. insustitui­ble irremplaça­ble / aun même / su compromiso son engagement / su decisión ici sa déterminat­ion / se hubiera acabado asentando (asentarse) ait fini par s'établir / por eso voilà pourquoi / quienes aprovechan la caída en desgracia de Juan Carlos I ceux qui profitent de ce que Juan Carlos Ier tombe en disgrâce / reabrir el debate sobre rouvrir le débat sur / plantearse si se demander si / más allá de que sea (ser) legítima la revendicac­ión republican­a au-delà du fait que la revendicat­ion républicai­ne est légitime / el dato la donnée / por tanto par conséquent / que no se acaba de marchar qui n'en finit pas de s'en aller.

 ?? (Sipa) ?? Manifestac­ión a favor de la república.
(Sipa) Manifestac­ión a favor de la república.
 ?? (Sipa) ?? El rey Felipe VI con Pedro Sánchez el pasado mes de agosto.
(Sipa) El rey Felipe VI con Pedro Sánchez el pasado mes de agosto.

Newspapers in French

Newspapers from France