Vocable (Espagnol)

El barrio de los 15 minutos

La ville du quart d’heure, « une utopie » réaliste ?

- POR DANIEL MÉNDEZ

Pouvoir trouver à moins de 15 minutes de son domicile les lieux pour les courses, ceux où pratiquer les loisirs et surtout le lieu de travail…voilà le concept de la ville du quart d’heure qui fait rêver partout dans le monde. Est-ce une solution au dérèglemen­t climatique et à la gestion des pandémies ? Ou une utopie ?

Un tiesto de flores blancas a la entrada del comercio. Margaritas. Así dieron la bienvenida a la nueva normalidad los pequeños comercios de la localidad asturiana de Pola de Siero. Y cada uno de ellos iba acompañado de un breve mensaje. «¡Gracias por confiar en nosotros!», rezaba uno. «Feliz de verte» o «Volvemos con más ilusión», decían otros. «Elegimos las margaritas porque son sencillas, pero guapas a la vez. Representa­n un nuevo comienzo y alegría», explica Blanca García, presidenta de la Asociación de Comercio Local de Siero. Habla con XLSemanal desde su mercería en esta localidad asturiana y la conversaci­ón se ve interrumpi­da por la llegada de clientes. Cada uno de ellos es una buena noticia, un impulso más necesario que nunca en esta remontada tras unas largas semanas de parón. Los negocios estuvieron cerrados, pero sus dueños no se quedaron cruzados de brazos. Entre otras iniciativa­s, hicieron dos vídeos, que dejaban claro que, sin las tiendas de barrio, las calles de cualquier ciudad quedarían muy tristes.

2. En este arranque, en esta reactivaci­ón de la vida normal que ha empezado con el fin del estado de alarma, son numerosas las iniciativa­s que parten desde lo más cercano. Muchas nacieron en plena crisis y han llegado para quedarse. El cartel en el portal que ofrecía ayuda a los vecinos mayores para llevarles la compra; la tienda de barrio que puso en marcha el servicio de entrega a domicilio, para continuar su actividad, sí, pero también para ayudar a quien tenía miedo de salir de casa…

OPORTUNIDA­D

3. Un ejemplo lo encontramo­s en la Sierra Norte de Madrid. Eva Gallego —alcaldesa de Madarcos, el pueblo con menos habitantes de la Comunidad— habló con Daniel Caparrós, exalcalde y coordinado­r del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid. Juntos decidieron que tenían que hacer algo para ayudar. Y terminaron involucran­do a cerca de 40 municipios, más de 300 volun

tarios coordinado­s por WhatsApp que con ayuda de máquinas de coser e impresoras 3D elaboraron y distribuye­ron equipos de protección individual. Y ese esfuerzo ingente no se ha extinguido con el fin de la crisis sanitaria. «Ahora, ese tejido que hemos construido puede ayudarnos a salir de la crisis. Ha sido el pistoletaz­o de salida para algo que ha llegado para quedarse». Tomaron iniciativa­s, por ejemplo, para la venta directa de sus productos.

4. «La palabra ‘crisis’ está relacionad­a, en su origen griego, con el término ‘oportunida­d’. Y en nuestro caso esto ha servido para poner en marcha muchas iniciativa­s locales, de solidarida­d, de comercio… ¡Nos hemos saltado cuatro o cinco pasos!». Y en marcha siguen.

5. «Todas las ciudades alrededor del mundo están organizand­o iniciativa­s para acordar con la sociedad civil, con los vecinos, la recuperaci­ón», explica Emilia Saiz, secretaria general de la Organizaci­ón Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que engloba a más de 240 000 ciudades y regiones de más de 140 países (representa­ndo a un 70 por ciento de la población mundial). «Cuando hablo con los alcaldes, las conversaci­ones son de mucha esperanza. La opción de rendirse, o de catástrofe inminente, simplement­e no existe. La pandemia exige distancia física para evitar contactos, sí. Pero ahora necesitamo­s, más que nunca, proximidad social. Esta cercanía es la que se va a convertir en el modelo futuro de transforma­ción de las ciudades». Y habla de un concepto que está adquiriend­o un gran protagonis­mo: la ciudad de los quince minutos.

6. Es el urbanista y director científico de la Cátedra ETI en la Universida­d de la Sorbona el que ha dado forma a este modelo por el que ya apuestan, entre otras, ciudades como París y Ottawa. Se trata, en definitiva, de una urbe en la que todo lo necesario —colegios, centros de salud, comercios y espacios de ocio— quedaría a quince minutos a pie de nuestra residencia. Es un concepto cercano al de las ‘supermanza­nas’ que ya se experiment­an en ciudades españolas como Barcelona, Vitoria o, más recienteme­nte, Madrid.

EL FUTURO ESTÁ CERCA

7. También Diego Isabel de la Moneda pone el acento en esta transforma­ción. «Nosotros no hablamos de reconstruc­ción, porque eso implicaría levantar lo mismo que ya teníamos, con las desigualda­des sociales, la contaminac­ión… Queremos transforma­r, y lo local es la clave», afirma este empresario palentino reconverti­do en innovador social al frente de NESI Global Forum, creado en 2017 y con sede en Málaga. En un manifiesto, que han bautizado como Plan A, explican que «si tú no diseñas el futuro, otros lo harán por ti».

8. Lo llaman ‘La ciudad de los 15 minutos’. Barrios donde todo lo necesario esté a solo unos cuantos pasos andando. La propuesta está recorriend­o Europa y ya ha llegado a nosotros. El objetivo. humanizar nuestro entorno. Aunque no lo parezca, estamos más cerca que nunca.

1. el tiesto de flores le pot de fleurs / así dieron (dar) la bienvenida a ici voilà comment ont souhaité la bienvenue à / ¡Gracias por confiar en nosotros! Merci de nous faire confiance ! / rezaba uno disait l'un / feliz de verte heureux de te voir / volvemos (volver) con más ilusión nous sommes ravis de revenir avec encore plus d'enthousias­me / elegimos (elegir) nous avons choisi / sencillo simple / guapo mignon / a la vez à la fois / un nuevo comienzo un nouveau départ / la alegría la joie / una buena noticia une bonne nouvelle / un impulso un élan / tras unas largas semanas de parón après de longues semaines d'arrêt / los negocios estuvieron cerrados (cerrar) les commerces sont restés fermés / sus dueños leurs patrons / no se quedaron cruzados de brazos ne sont pas restés les bras croisés / que dejaban claro que qui montraient clairement que / la tienda de barrio la boutique de quartier / la calle la rue / quedarían muy tristes seraient bien tristes.

2. en este arranque lors de ce redémarrag­e / en esta reactivaci­ón lors de cette reprise / el estado de alarma l'état d'urgence / desde lo más cercano du plus proche / llegaron para quedarse sont là pour un moment / el cartel l'affiche / en el portal dans le vestibule / mayores plus âgés / llevarles la compra leur apporter les courses / el servicio de entrega a domicilio le service de livraison à domicile / salir de casa sortir de chez lui.

3. un ejemplo lo encontramo­s (encontrar) nous en trouvons un exemple / la alcaldesa la maire / el exalcalde l'ex-maire / juntos ensemble / tenían (tener) que ils devaient / terminaron involucran­do a ils ont fini par impliquer / cerca de près de / el municipio la commune /

el voluntario le bénévole / la máquina de coser la machine à coudre / e (= y devant i) impresoras 3D et d'imprimante­s 3D / ingente énorme / ha sido (ser) el pistoletaz­o de salida il a donné le coup d'envoi de.

4. ¡Nos hemos saltado cuatro o cinco pasos! Nous avons franchi quatre ou cinq étapes ! / en marcha siguen (seguir) elles sont toujours en cours.

5. están (estar) organizand­o sont en train d'organiser / acordar con la sociedad civil [...] la recuperaci­ón (éco.) convenir avec la société civile [...] de la relance / los vecinos les habitants du quartier, les voisins / las conversaci­ones son (ser) de mucha esperanza les conversati­ons sont pleines d'espoir / rendirse s'avouer vaincu / necesitamo­s, más que nunca, proximidad social nous avons besoin, plus que jamais, de proximité sociale / esta cercanía es (ser) la que c'est cette proximité qui / se va (ir) a convertir en va devenir / que está adquiriend­o (adquirir) un gran (apoc. de grande) protagonis­mo qui est appelé à jouer un rôle de premier plan.

6. es (ser) el urbanista [ .... ] el que ha dado (dar) forma a c'est l'urbaniste [...] qui a donné forme à / la Cátedra la Chaire / ETI ETI (Entreprene­uriat, Territoire, Innovation) / por el que apuestan (apostar) ya sur lequel misent déjà / se trata [...] de il s'agit [...] de / una urbe une métropole / el espacio de ocio l'espace de loisirs / cercano a proche de / la supermanza­na le 'super pâté de maisons'.

7. el futuro está cerca l'avenir est tout près / levantar bâtir / lo mismo la même chose / la contaminac­ión la pollution / lo local le critère local / la clave la clé / este empresario cet entreprene­ur / palentino de Palencia (ville à 235 km au nord de Madrid, Castille-León) / al frente de à la tête de / NESI (Nueva Economía Social e Innovación) forum d'innovation / que han bautizado como qu'ils ont baptisé du nom de / si tú no diseñas el futuro si ce n'est pas toi qui élabore l'avenir. 8. donde todo lo necesario esté (estar) a solo unos cuantos pasos andando (andar) où tout le nécessaire sera à seulement deux pas de chez soi / está (estar) recorriend­o Europa est en train de parcourir l'Europe / ya ha llegado a nosotros elle nous est déjà parvenue / nuestro entorno notre cadre de vie / aunque no lo parezca (parecer) même si on en n'a pas l'impression.

 ?? (@ Barrio La Pinada) ?? Proyecto del primer ecobarrio en España diseñado por sus habitantes: La Pinada, en Paterna (Valencia). El plan es de Zubi Labs, un grupo de empresas para resolver retos sociales y ambientale­s.
(@ Barrio La Pinada) Proyecto del primer ecobarrio en España diseñado por sus habitantes: La Pinada, en Paterna (Valencia). El plan es de Zubi Labs, un grupo de empresas para resolver retos sociales y ambientale­s.
 ?? (@ BarrioLaPi­nada) ?? El objetivo es humanizar nuestro entorno. Proyecto La Pineda en Paterna (Valencia).
(@ BarrioLaPi­nada) El objetivo es humanizar nuestro entorno. Proyecto La Pineda en Paterna (Valencia).

Newspapers in French

Newspapers from France