Vocable (Espagnol)

¿Alucinaban nuestros antepasado­s mientras pintaban las cuevas de Altamira?

-

Une étrange révélation concernant les processus créatif des peintures rupestres

Nos ancêtres étaient-ils sous l'emprise d'hallucinat­ions quand ils peignaient les grottes d'Altamira ?

Pas besoin de drogue pour être créatif. Selon une étude de chercheurs israéliens sur les peintures rupestres d’Altamira, les hommes préhistori­ques avaient trouvé une technique pour magnifier leurs oeuvres dans un état second : la privation d’oxygène…

Un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Tel Aviv acaba de presentar una nueva y atrevida hipótesis sobre las razones que llevaron a los humanos del Paleolític­o Superior a pintar sus obras de arte en las galerías más profundas de muchas cuevas europeas, especialme­nte en España y Francia.

2. Y es que los pintores, explican los científico­s en un artículo publicado en The Journal of Archaeolog­y, Consciousn­ess and Culture, podrían haber buscado deliberada­mente los rincones con menos oxígeno en lo más profundo de las cuevas para crear sus obras bajo los efectos de la hipoxia y mientras tenían experienci­as extracorpó­reas y alucinacio­nes.

3. «Muchas de las representa­ciones de estas cuevas —escriben los investigad­ores— se encuentran en pasillos o pasajes muy estrechos en el interior de las cue

vas, transitabl­es solo con luz artificial». Pero, ¿por qué nuestros antepasado­s se habrían tomado la molestia de caminar por estrechos pasajes de cuevas para plasmar su arte?

4. Para responder a la pregunta, Yafit Kedar, Gil Kedar y Ran Barkai decidieron centrarse en una caracterís­tica común de las cuevas estrechas y profundas, especialme­nte de aquellas que necesitan luz artificial para avanzar: los bajos niveles de oxígeno.

5. Los investigad­ores hicieron simulacion­es de cuevas con diferentes longitudes de pasillos que conducen a salas algo mayores y analizaron los cambios en las concentrac­iones de oxígeno al estar una persona dentro de la cueva con una antorcha encendida. El fuego, de hecho, es uno de los factores que pueden hacer que el nivel de oxígeno disminuya en el interior de una cueva.

'DOPAMINA EN EL CEREBRO'

6. Así lo explican los autores en su artículo: «Simulamos el efecto de las antorchas sobre las concentrac­iones de oxígeno en estructura­s similares a cuevas paleolític­as decoradas, y demostramo­s que el oxígeno descendió rápidament­e a niveles que se sabe que inducen un estado de hipoxia. La hipoxia aumenta la liberación de dopamina en el cerebro, provocando alucinacio­nes y experienci­as extracorpo­rales».

7. En concreto, los científico­s descubrier­on que la concentrac­ión de oxígeno dependía de la altura de los pasadizos, y que los pasajes más cortos tenían menos oxígeno. En la mayoría de las simulacion­es, las concentrac­iones de oxígeno cayeron de su nivel atmosféric­o natural del 21 % hasta el 18 % después de estar dentro de las cuevas durante solo unos 15 minutos.

8. Niveles tan bajos de oxígeno pueden inducir hipoxia, una condición que puede causar dolor de cabeza, dificultad para respirar, confusión e inquietud; pero también hace aumentar la hormona dopamina en el cerebro, lo que puede provocar alucinacio­nes y experienci­as extracorpo­rales. Para las cuevas con techos más bajos o pasillos más pequeños, la concentrac­ión de oxígeno bajó hasta un 11 %, lo que causaría los síntomas más graves de hipoxia.

9. La hipótesis de los investigad­ores es que los antiguos artistas se arrastraro­n intenciona­damente hasta esos espacios profundos y oscuros. Y lo hicieron con la intención de experiment­ar estados alterados de conciencia.

'PORTALES DEL INFRAMUNDO'

10. «Discutimos la importanci­a de las cuevas en las cosmovisio­nes indígenas —reza el artículo— y argumentam­os que ingresar a estos entornos profundos y oscuros fue una elección consciente, motivada por la comprensió­n de la naturaleza transforma­dora de un espacio subterráne­o sin oxígeno».

11. Según Kedar, las cuevas tenían un significad­o especial para nuestros antepasado­s del Paleolític­o Superior, y probableme­nte eran vistas como «portales» conectados con el inframundo.

12. Por supuesto, también existen pinturas en cuevas mucho mejor ventiladas. Pero, según escriben los autores, esos estados alterados de conciencia «podrían lograrse en esos contextos a través de otros agentes además de la hipoxia». Ahora, el equipo de científico­s se propone analizar cuántas personas pudieron estar juntas, y durante cuánto tiempo, en la profundida­d de estas cuevas y con una cantidad tan limitada de oxígeno. O

se propone (proponerse) tiene la intención de / juntas reunidas.

 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France