Vocable (Espagnol)

La autoridad judicial podrá acordar la participac­ión de los cónyuges en los gastos de manutenció­n.

-

unanimidad), pero esta decayó en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia, tras cerca de un año de trabajo, porque las Cortes Generales se disolviero­n con la convocator­ia de elecciones generales anticipada­s. No obstante, el origen está en una iniciativa legislativ­a popular impulsada en 2015 por el Observator­io Justicia y Defensa Animal, que recogió más de 500 000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerad­os seres sintientes.

3. La propuesta de ’descosific­ación’ de los animales se suma a cambios legislativ­os aprobados en otros países o territorio­s en Europa (Austria en 1986, Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009, Francia en 2015 y Portugal en 2017, así como Cataluña en 2006), así como fuera del continente (Canadá y Nueva Zelanda, por ejemplo).

CUSTODIA DE HIJOS

4. La ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que "los animales son seres vivos dotados de sensibilid­ad" y que el propietari­o debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar "su bienestar conforme a las caracterís­ticas de cada especie".

5. Las medidas que adopte el juez, en caso de divorcio, nulidad o separación, pueden ser modificada­s judicialme­nte o por un nuevo convenio cuando así lo aconsejen, no solo las necesidade­s de los hijos o el cambio de las circunstan­cias de los cónyuges, sino también "las nuevas necesidade­s de los animales de compañía".

6. Además, la autoridad judicial podrá acordar la participac­ión de los cónyuges en los gastos de manutenció­n y cuidado del animal, y decidir el destino de este si no hay acuerdo entre los miembros de la expareja, teniendo en cuenta el interés de la pareja separada y el bienestar del animal, y pudiendo prever el reparto de los tiempos de disfrute y cuidado del animal si fuese necesario. El texto señala que los jueces podrán decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas, cuando vayan a separarse, si han maltratado o amenazan con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.

7. La justificac­ión es que pueda utilizarse el maltrato animal como herramient­a de control, forma de abuso o de maltrato psicológic­o o indirecto dentro del ámbito familiar, bien hacia los menores o hacia la pareja, lo cual debe ser considerad­o por los jueces para conceder o no la guarda conjunta de los hijos.

8. El texto recalca que, quien encuentre a un animal perdido, deberá entregarlo a su propietari­o o a quien sea responsabl­e de su cuidado, salvo si hay indicios fundados de malos tratos o de abandono, lo que pondrá en conocimien­to ante las autoridade­s competente­s. Si lo devuelve al propietari­o o responsabl­e de su cuidado, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.

9. La modificaci­ón de la Ley Hipotecari­a se refiere a que los animales de explotacio­nes ganaderas, industrial­es o de recreo, no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Civil alude a que los animales de compañía no son embargable­s ante impagos.

10. En resumen, el texto permite que los animales sean considerad­os seres sintientes y no cosas, la custodia compartida en casos de separación o divorcio, que los animales no sean hipotecado­s o embargados y no se les utilice como herramient­a de violencia de género o vicaria para controlar o victimizar a mujeres e hijos.

O

Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil se ven afectados por temperatur­as extremas este verano austral. El cambio climático es uno de los factores en juego, según expertos. Buenos Aires superó los 40 °C por primera vez en más de dos décadas.

°C (grados Celsius) °C (degrés Celsius) / este verano austral cet été austral / superó a dépassé / en más de dos décadas en plus de deux décennies, en plus de vingt ans.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in French

Newspapers from France