Vocable (Espagnol)

CUBA VIVE UN NUEVO ÉXODO MIGRATORIO

Cuba vit un nouvel exode migratoire

- POR MAURICIO VICENT

Depuis l’exode massif de Mariel dans les années 80, Cuba n’avait jamais connu une vague migratoire aussi importante : 113 000 Cubains sont arrivés aux Etats-Unis entre octobre et avril. Face à une grave crise économique similaire à celle connue pendant « la période spéciale » des années 90, des milliers de Cubains ont fui via l’Amérique centrale mais aussi par la mer sur des embarcatio­ns de fortune…

Ay, mi hijo, esto es un drama, todo el que puede se va”, suelta una señora que espera su turno frente al Consulado de México en La Habana para solicitar un visado. Igual que todos los días laborables, un bulto de personas hace cola aquí luego de haber pedido cita hace meses a través de la página web de la sede diplomátic­a. En la pantalla de su móvil, un joven mira un vídeo de compatriot­as suyos cruzando a nado el río Bravo al ritmo del reguetón El campeón, de

1. Ay Oh / todo el que puede (poder) se va (irse) tous ceux qui le peuvent s'en vont / suelta (soltar) lâche / igual que comme / el día laborable le jour ouvrable / un bulto de personas une masse de personnes / haber pedido (pedir) cita avoir demandé rendez-vous / la sede le siège / en la pantalla à l'écran / un vídeo de compatriot­as suyos une vidéo de ses compatriot­es / cruzando traversant / a nado à la nage / el río Bravo le Rio Bravo (fleuve frontalier, appelé Rio Grande côté américain) / el reguetón le reggaeton (variante sensuelle du reggae) /

moda en la isla. Dice que uno de los autores de la canción, llamado el Kimiko, acaba de llegar a Estados Unidos por la frontera mexicana. “Ya él se bautizó”, comenta en la cola, cuando un funcionari­o llama al próximo por su nombre.

2. Como es prácticame­nte imposible conseguir cita en el Consulado para una fecha cercana, algunos pagan cientos de dólares a no saben quién para que les adelanten la entrevista, sin garantía alguna de obtener el permiso de entrada. La “gestión”, fruto del desespero, se la han inventado unos espabilado­s y habitualme­nte acaba en timo. De eso habla azorada esta buena mujer mientras espera, confesando que si el viaje de turismo se le da no piensa regresar: “Mis dos hijos se fueron hace un año con sus mujeres por Centroamér­ica. Ya están en Miami, donde acaba de nacer mi primer nieto. Mi madre y mi hermana salieron después del Periodo Especial, así que me he quedado sola”.

3. Miles, decenas de miles de personas como los familiares de esta señora, se han marchado del país en los últimos tiempos por diferentes vías. Pero ahora es distinto. Lo que se está viviendo es una verdadera estampida, se van los jóvenes, familias enteras, algunos hasta han vendido la casa para costearse el viaje, es el comentario en la calle. Las autoridade­s aseguran que son muchos más los que se quedan y que EE. UU. manipula el asunto para dar una imagen de que en Cuba no se puede vivir. Pero el goteo no cesa.

4. “La actual crisis migratoria cubana —a la que no sé por qué no se le ha calificado como tal— me produce una enorme tristeza, porque es

como una ola que crece y, por lo que percibo, seguirá creciendo, nos seguirá empobrecie­ndo”, afirma el escritor cubano Leonardo Padura, autor de Como polvo en el viento, la gran novela del exilio posterior a la revolución, quien en estos momentos presenta el libro en España.

115 000 CUBANOS

5. Los datos del Departamen­to de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. son elocuentes. En siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115 000 cubanos entraron a territorio norteameri­cano de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38 500 cubanos llegaron a EE. UU. por la misma vía).

6. Los viajes se han incrementa­do exponencia­lmente desde que Nicaragua anunció en noviembre que los ciudadanos cubanos en lo adelante no necesitarí­an visado para entrar al país centroamer­icano. Miles de personas han salido desde entonces de la isla rumbo a Managua, primera escala de un viaje que implica caer en manos de coyotes y polleros, cruzar fronteras y pagar sobornos a los funcionari­os corruptos hasta llegar a los estados del norte de México, una aventura riesgosa que puede costar a los emigrantes entre 8000 y 10 000 dólares para alcanzar su destino.

7. En diciembre, 7983 cubanos entraron a EE UU por la frontera sur. En enero fueron 9700, casi el doble en febrero, 32 000 el pasado mes de marzo y un récord de 35 000 en abril, la misma cantidad de personas que abandonaro­n la isla durante la crisis de las balsas de 1994.

8. “Es un Mariel silencioso. Estamos hablando de que en los últimos meses entraron por México casi la misma cantidad de emigrantes que durante todo el éxodo de 1980, cuando se fueron 125 000 personas. Y la tendencia va a seguir”, destaca un sociólogo cubano, que indica que en esta estadístic­a no entran los que emigraron a otros países, por ejemplo a España, o los que tratan de irse por mar pese al riesgo de ser deportados por los guardacost­as norteameri­canos —cerca de 1000 balseros fueron intercepta­dos en los últimos cuatro meses, más que en todo el año fiscal anterior. 9. Según las autoridade­s cubanas, desde enero hasta la fecha han sido repatriado­s a la isla más de 1300 cubanos desde México, EE. UU. y Bahamas, cuando en todo 2021 las deportacio­nes fueron 1500. México hasta ha tenido que habilitar un vuelo semanal (y a veces dos) para devolver a los emigrantes ilegales.

10. Las causas del actual éxodo son diversas, aunque quizás la principal sea el deterioro galopante de las condicione­s de vida y el calvario en que se ha convertido la sobreviven­cia en Cuba debido a la agudísima crisis que el país atraviesa, agravada por la pandemia, la inflación derivada del llamado “ordenamien­to monetario”, la ineficienc­ia del sistema productivo estatal y la lentitud de las reformas económicas. Desde luego, también pesa, y mucho, el recrudecim­iento del embargo norteameri­cano, que La Habana considera la principal causa de sus males. Una tormenta perfecta que ha puesto al país ante una crisis migratoria de consecuenc­ias inciertas.

 ?? (SIPA) ?? "15 cubanos", inscripció­n en la arena de una playa cubana de unos que se fueron por el mar. En el segundo plano, la barca usada para huir.
(SIPA) "15 cubanos", inscripció­n en la arena de una playa cubana de unos que se fueron por el mar. En el segundo plano, la barca usada para huir.
 ?? (SIPA) ?? Exiliados cubanos en Estados Unidos.
(SIPA) Exiliados cubanos en Estados Unidos.

Newspapers in French

Newspapers from France