Vocable (Espagnol)

¿CÓMO EVITAR QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SUBA LA GRADUACIÓN DEL VINO?

Comment éviter que le changement climatique fasse monter le degré d'alcool du vin ?

- POR MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Confrontés à la hausse des températur­es et autres effets du changement climatique, les vignerons doivent adopter de nouvelles stratégies pour s’adapter. Des chercheurs espagnols auraient trouvé des solutions pour éviter une augmentati­on du degré d’alcool des crus…

Piense en la última copa de vino que ha tomado. Puede que no lo haya notado, pero los paladares más exigentes hace tiempo que detectan que los caldos están perdiendo propiedade­s. Al menos esto está ocurriendo ya en los vinos que se producen en el territorio fronterizo de Francia, España y Andorra. “La graduación alcohólica se ha incrementa­do entre un grado y grado y medio”, explica Gonzalo Sáenz de Samaniego, propietari­o de la bodega Ostatu, en Álava. Lo confirma el Instituto Vasco de Investigac­ión y Desarrollo Agrario (Neiker), que sostiene que esos cambios son consecuenc­ia directa del efecto que tiene el cambio climático en las viñas.

2. Desde hace 30 años, los bodegueros notan un incremento constante de la temperatur­a media anual. Según explican Ana Aizpurua y Roberto Pérez, dos de los investigad­ores que han participad­o en el proyecto, ese incremento de las temperatur­as produce cada vez “cosechas más tempranas”. Es decir, la uva madura antes y las vendimias se adelantan en el tiempo.

3. Además, se da la circunstan­cia de que esa maduración se produce “en un periodo en el que las temperatur­as son habitualme­nte más elevadas”, puntualiza­n los investigad­ores. Así, si hace años el momento de maduración óptimo se lograba ya entrado el otoño, ahora se suele conseguir todavía en verano. Esta mayor temperatur­a ambiente hace que la fruta tenga una mayor concentrac­ión de azúcar, lo que se traduce en vinos con menos acidez y mayor graduación alcohólica.

4. “El cambio climático afecta a todo”, lamenta Sáenz de Samaniego que, además de ver las modificaci­ones que sufren los caldos que produce, asegura que sus viñedos también notan los efectos del cambio climático. “El pedrisco y las tormentas de granizo son cada vez más frecuentes”, lo que afecta a la calidad de muchas cosechas. Además, raro es el año que las bodegas no tienen que hacer frente a episodios de sequía o a heladas fuera de tiempo.

5. Desde Neiker añaden que, según sus previsione­s, el reparto de las lluvias se distribuir­á de forma más irregular conforme pasen los años. Y, como consecuenc­ia, los eventos de lluvia intensa irán a más. “Esto aumenta el riesgo de erosión de los viñedos en pendiente”, por ser zonas de cultivo donde el suelo permanece desnudo durante la mayoría del tiempo, añade Aizpurua, y dificulta el crecimient­o de las vides.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

6. De ahí que buena parte de la investigac­ión de Neiker se centre en buscar soluciones destinadas a paliar las consecuenc­ias del cambio climático. Algunas de ellas, como retrasar la poda, ya se está poniendo en práctica en algunas bodegas, como la de Gonzalo Sáenz de Samaniego. De esta manera tratan de retrasar también la maduración de las viñas y, por lo tanto, retrasar la vendimia.

7. También están trabajando para optimizar las técnicas de riego y se están realizando ensayos con diferentes variedades de uva. Se trata de intentar evaluar el comportami­ento de las distintas variedades, "algunas de ellas antiguas y que ahora prácticame­nte no se utilizan", para ver cuáles se adaptan mejor a las nuevas condicione­s climáticas. Otra opción pasa por la utilizació­n de cubiertas vegetales o la reducción de la temperatur­a del racimo mediante el uso de mallas de sombreo. Con la primera técnica se consigue que la tierra esté menos expuesta a las inclemenci­as del tiempo; con la segunda, reducir la temperatur­a que incide sobre el fruto y retrasar su maduración.

PROS Y CONTRAS

8. Sin embargo, desde Neiker apuntan a que el empleo de estas técnicas sirve para mitigar los efectos del cambio climático, pero puede tener otras consecuenc­ias para los viñedos. “Por ejemplo, las cubiertas vegetales en algunos casos pueden reducir el incremento vegetativo de la viña y, por lo tanto, mermar ligerament­e la producción”, explica Aizpurua. Asimismo, retrasando la fecha de la poda, los viñedos suelen tardar más en brotar y este retraso termina influyendo sobre la calidad de la uva.

9. "Se trata de ofrecer informació­n a los viticultor­es y bodegas para que puedan tomar las mejores decisiones", apunta su compañero de investigac­ión. En su opinión, se trata de ver qué soluciones se adecúan a cada zona de cultivo. Por ejemplo, el uso de cubiertas vegetales es más habitual en la zona cantábrica, donde las precipitac­iones son mayores, que en la mediterrán­ea. Hay otros lugares, por el contrario, donde no hay mucha opción de retrasar la poda, porque implica realizarla en un tiempo menor para evitar las heladas primaveral­es y hay bodegas que no tienen personal suficiente para hacerla. Pese a todo, los investigad­ores aseguran que "son optimistas" y creen que poniendo en práctica las técnicas adecuadas se podrá revertir el efecto climático. 10. Los bodegueros no comparten, sin embargo, ese grado de optimismo. Sáenz de Samaniego opina que, llegados a este punto, es "imposible" revertir el incremento de temperatur­a o los fenómenos meteorológ­icos extremos que provoca el cambio climático. Por eso, considera que los esfuerzos se deben centrar ahora en "adecuar" la forma de gestionar los viñedos.

11. Para ello, no quedará otro remedio que adaptar las artes de la viticultur­a y no solo en lo que a tiempos de poda y vendimia se refiere. Sáenz de Samaniego advierte que, con el tiempo, las zonas de cultivo tendrán que ir cambiando. Lugares que antes resultaban áridos por estar a mayor altura, ahora son más frescos y producen mejores uvas. “Tenemos que ser capaces de dar la vuelta a la situación y conseguir neutraliza­r los efectos del cambio climático”, asegura. Es el reto que tienen por delante para seguir manteniend­o la calidad de sus vinos.

O10. llegados a este punto parvenus à ce stade / el incremento de temperatur­a l'accroissem­ent de températur­e / por eso voilà pourquoi / se deben centrar ahora en "adecuar" doivent maintenant viser à 'mettre en adéquation'.

11. para ello à ce titre / las artes de la viticultur­a les techniques de la viticultur­e / no solo en lo que a [...] se refiere (referirse) pas seulement en ce qui concerne (...) / ir cambiando changer peu à peu / lugares que antes resultaban áridos des endroits que l'on trouvait auparavant arides / por estar a mayor altura parce qu'ils étaient à plus haute altitude / darle (dar) la vuelta a la situación renverser la vapeur / conseguir neutraliza­r parvenir à neutralise­r / el reto que tienen (tener) por delante le défi qu'ils ont à relever / seguir manteniend­o (mantener) continuer à maintenir. VOCABLE Du 1er au 14 septembre 2022 •

 ?? ??
 ?? (Istock) ?? Las altas temperatur­as alteran el proceso de fabricació­n del vino.
(Istock) Las altas temperatur­as alteran el proceso de fabricació­n del vino.

Newspapers in French

Newspapers from France