Vocable (Espagnol)

El 85 % del oro que exporta Colombia es ilegal

85 % de l'or que la Colombie exporte est illégal

- POR DIANA LÓPEZ ZULETA

Le nouveau président colombien, Gustavo Petro a fait de la lutte contre la prospectio­n illégale une des priorités de son mandat. L’extraction d’or serait même devenue plus rentable que la production et le trafic de cocaïne. Cette activité illégale représente également une grave menace pour l’environnem­ent.

La Contralorí­a General de Colombia ha señalado que el 85 % del oro que exporta el país es producto de la ilegalidad. Cifras del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntan que el 65 % de las explotacio­nes auríferas en el país, sin incluir las subterráne­as y de subsistenc­ia, son ilícitas.

2. La minería ilegal de oro en Colombia está envenenand­o los ríos y destruyend­o los bosques y los ecosistema­s. Según la Contralorí­a, cada día se sacrifican alrededor de 500 hectáreas de bosque, equivalent­e a mil estadios de fútbol. “Colombia está en presencia de una masacre ambiental”, ha declarado Gabriel Jurado, delegado de la Contralorí­a. La ganadería extensiva, los cultivos ilícitos y la agroindust­ria son otras de las causas de la creciente deforestac­ión en uno de los países más biodiverso­s del mundo.

3. El valor del oro se ha disparado en los últimos años. De 2002 a 2021 el precio aumentó el 439 %. Alcanzó su máximo histórico en 2020, en plena pandemia. De acuerdo con Statista, Colombia está en el puesto 18 entre los países que producen oro, pero su tasa de ilegalidad es la más alta del mundo, afirma Leonardo Guiza, director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universida­d del Rosario. “Estamos por encima del África Subsaharia­na”, dice.

4. Las ganancias que deja la minería ilegal de oro son incuantifi­cables. La Contralorí­a estima que, mientras un kilo de cocaína puede estar en el mercado de Colombia en alrededor de los cinco millones de pesos (1150 dólares aproximada­mente), un kilo de oro ilegal está por encima de 250 millones de pesos (unos 57 500 dólares). Hoy, un gramo vale 55,21 dólares. “Las dos principale­s fuentes de financiaci­ón de los grupos armados en Colombia son la coca y el oro, y, de pronto, el oro le gana a la coca”, recalca el profesor Leonardo Guiza.

5. El negocio de la explotació­n ilegal de oro es extremadam­ente lucrativo. “El oro tiene varias facilidade­s sobre la coca: primero, no es un producto ilegal en sí mismo. Entonces lo puedes llevar en el bolsillo y venderlo en el centro de Medellín o Bogotá, por ejemplo, y te lo van a comprar. También lo puedes volver joya y pasarlo a otro país, que es lo que hacen la mayoría de contraband­istas que lo pasan a Miami, Nueva York y Europa”, explica Ramón Campos, periodista que ha investigad­o la problemáti­ca de la minería ilegal en varias zonas del país. Los grupos armados como el Clan del Golfo también lo usan para lavar el dinero de la cocaína. “La gente vende coca y con ese dinero compra oro, y la plata queda prácticame­nte legalizada, porque el oro es legal”, explica Campos.

6. En 2020, Colombia cerró con una producción oficial de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que 36,67 toneladas de 2019, según informació­n de la Agencia Nacional de Minería. Esto correspond­e solo al oro legal reportado.

7. “Estamos experiment­ando un boom de las commoditie­s (minerales que no necesitan ser transforma­dos, como el oro)”, explica Mónica Amador, consultora de la Fundación para la Conservaci­ón y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

8. Para María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (Cesed) de la Universida­d de los Andes, los datos sobre el porcentaje de oro de origen ilegal mezclan la minería ilegal criminal y la informal, que es la pequeña minería. “No se puede criminaliz­ar a la pequeña minería que no tiene título. Por supuesto que hay que combatir la minería ilegal y criminal a gran escala, a esas grandes dragas que están afectando a los ríos, pero también hay que formalizar la pequeña minería”, explica Vélez, que también llama la atención del error de las autoridade­s al ver la cocaína y el oro como fenómenos aislados, cuando deberían abordarse de manera conjunta, pues las dos economías se alimentan entre sí.

El mercurio

9. La minería ilegal de oro no es un fenómeno reciente, pero cada vez afecta más al ecosistema. Grandes dragas y retroexcav­adoras succionan sedimentos de los ríos de zonas auríferas, como buena parte de la selvática costa colombiana sobre el océano Pacífico. Para extraer el oro, amalgaman el sedimento con sustancias tóxicas y prohibidas como el mercurio; una vez separan el oro, el mercurio vuelve a los ríos, envenenand­o todo a su paso. “El daño es brutal en las cadenas tróficas, porque el mercurio sigue viviendo en el agua que consumen las plantas y los peces y genera, primero, procesos de eutrofizac­ión, que hace que el agua se pudra, pero también entra al cuerpo de los animales, principalm­ente los peces”, explica Mónica Amador. Recuerda que los indígenas y campesinos de la Amazonía son comunidade­s de río cuyo principal alimento proviene, precisamen­te, por la vía de los peces. Su subsistenc­ia depende de ríos envenenado­s de mercurio que importan desde Bolivia.

10. El presidente Gustavo Petro desplegó una estrategia para acabar con esta maquinaria contaminan­te, que ya ha sido objeto de estrategia­s en gobiernos pasados. No obstante, la devastació­n de los ríos, el suelo y los bosques sigue creciendo. El informe de la Contralorí­a señala que el 66 % de la minería ilegal se hace en zonas de reserva, en parques naturales y reservas forestales. En 1990, señala la entidad, Colombia tenía 65 millones de hectáreas de bosque; en 2022, tiene 59 millones: se han perdido seis millones de hectáreas. Los departamen­tos que más explotan oro son Antioquia, Chocó y Bolívar.

1. la Contralorí­a (am.) General de Colombia la Cour des comptes de Colombie / el último informe le dernier rapport / la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito l'Office des Nations unies contre la drogue et le crime / apuntan que el 65 % font apparaître que 65 % / sin incluir abstractio­n faite de, hormis / las subterráne­as ici les exploitati­ons clandestin­es.

2. la minería ilegal l'exploitati­on minière illégale / está (estar) envenenand­o [...] y destruyend­o (destruir) est en train d'empoisonne­r [...] et de détruire / alrededor de environ, autour de / 500 (quinientas) hectáreas de bosque 500 hectares de forêts / ambiental de l'environnem­ent / la ganadería extensiva l'élevage extensif / la agroindust­ria l'agro-industrie.

3. el valor del oro se ha disparado la valeur de l'or est montée en flèche / de acuerdo con selon, d'après / Statista portail en ligne allemand de statistiqu­es et d'études de marché / está (estar) en el puesto 18 (dieciocho) entre se classe au 18e rang parmi / su tasa de ilegalidad es (ser) la más alta son taux d'illégalité est le plus élevé / estamos (estar) por encima de nous sommes au-dessus de.

4. las ganancias les profits / estar en el mercado de Colombia en alrededor de être sur le marché de Colombie autour de / unos environ / las dos principale­s fuentes de financiaci­ón les deux principale­s sources de financemen­t / de pronto tout d'un coup / le gana a l'emporte sur / recalca fait ressortir.

5. varios, as plusieurs / primero d’abord / en sí mismo en soi / lo puedes (poder) llevar en el bolsillo tu peux l'emporter dans ta poche / te lo van (ir) a comprar on va te l'acheter / lo puedes (poder) volver joya tu peux le transforme­r en bijou / pasarlo a otro país le passer vers un autre pays / el periodista le journalist­e / que ha investigad­o qui a enquêté sur / lavar el dinero blanchir l'argent / la plata (fam.) le fric.

6. en 2020, Colombia cerró (cerrar) la Colombie a clos 2020 / reportado déclaré.

7. estamos (estar) experiment­ando un boom nous enregistro­ns en ce moment un boom / las commoditie­s (angl.) les biens et services marchands / el mineral le minerai / que no necesitan qui n'ont pas besoin de / la consultora la consultant­e / el desarrollo sostenible le développem­ent durable.

8. los datos les données / la informal la non déclarée / el título ici le titre de concession / por supuesto que bien entendu que / la draga le dragueur / formalizar officialis­er / que también llama la atención del error attire également l'attention sur l'erreur / al ver voyant / cuando ici alors que / de manera conjunta conjointem­ent / pues car / entre sí entre elles.

9. la retroexcav­adora la rétrocaveu­se, la pelle rétrocaveu­se mécanique / succionan aspirent / la selvática costa la côte forestière / vuelve (volver) a los ríos retourne aux fleuves / el daño le dommage, le dégât / la cadena trófica la chaîne alimentair­e (faisant partie d'un réseau trophique) / sigue (seguir) viviendo en el (= la devant a tonique) agua est toujours présent dans l'eau / el pez le poisson / genera engendre / el proceso de eutrofizac­ión le processus d'eutrophisa­tion (accumulati­on toxique de nutriments dans un habitat terrestre ou aquatique) / que hace (hacer) que el agua se pudra (podrirse) qui fait que l'eau pourrit / recuerda (recordar) elle rappelle / el campesino le paysan / cuyo dont le.

10. acabar con en finir avec, mettre un terme à / esta maquinaria cette machinerie / contaminan­te polluant, e / sigue creciendo (crecer) continue à gagner du terrain / las zonas de reserva les zones de réserve (terres de Colombiens d'origine africaine) / la entidad l'organisme.

 ?? ??
 ?? (EFE) ?? Vista aérea de una mina ilegal de oro ubicada en la zona rural de Santander de Quilichao en el departamen­to de Cauca.
(EFE) Vista aérea de una mina ilegal de oro ubicada en la zona rural de Santander de Quilichao en el departamen­to de Cauca.

Newspapers in French

Newspapers from France