Vocable (Espagnol)

"El Profesor" se convierte en antihéroe

"Le professeur" se transforme en anti-héros

- ALVARO MORTE comédien espagnol

Alvaro Morte, le célèbre « professeur », cerveau du cambiolage de la banque espagnole dans la série La Casa de Papel poursuit sa carrière au cinéma. Il incarne ce mois-ci dans La Maleta (le 24 mai sur les écrans) un employé d’un entrepôt des objets perdus, embarqué dans un thriller sur du trafic d’êtres humains. Interview.

Convertido en celebridad mundial gracias al Profesor de La casa de papel, el actor algecireño de 47 años estrena La Maleta (Objetos), un tenso "thriller" dirigido por Jorge Dorado en el que un oscuro funcionari­o con graves problemas

1. convertido (convertirs­e) en celebridad habiendo llegado a ser célebre / algecireño de Algeciras / estrena presenta / la maleta el bolsón, la valija / de adaptación social se ve envuelto en una sórdida trama de explotació­n sexual y tráfico de bebés.

2. P.: Mario, el personaje que interpreta en La Maleta, es un tipo que trabaja en un almacén de objetos perdidos. Eso es interesant­e, porque se diría que el principal objeto perdido de la película es él mismo, ¿no? ALVARO MONTE: Así es, y eso era lo que más me gustaba de la película. Mario, que es un tipo que está como apartado de la sociedad y vive muy metido en sí mismo, tiene mejor relación con los objetos que con las personas, y por eso se empeña en repararlos, aunque lo primero que debería reparar es a sí mismo. Por otra parte, ese hombre que humaniza los objetos se enfrenta él solo a toda una trama de gente que se dedica a cosificar a las personas, y ese contraste me parecía un buen punto de partida para contar la historia. ¿Es Mario, con su inadaptaci­ón y su afán justiciero, una versión un poco menos enajenada de Travis Bickle? A. M.: Lo del nombre del hotel es un homenaje que quisimos hacer a la película de Scorsese con todo el cariño y toda la admiración. Desde luego, Mario no está tan trastornad­o como Travis, aunque también tiene sus trabas. Pero ambos son antihéroes obsesivos que necesitan una solución en sus vidas y que, en lugar de salvarse a sí mismos, intentan arreglar el mundo a los demás.

tratas de mujeres. ¿Es usted partidario de abolir la prostituci­ón? A. M.: Estoy completame­nte en contra de la prostituci­ón. Por supuesto, entiendo que haya gente que defienda su derecho a hacer con su vida lo que quiera, pero creo que la gran mayoría de la prostituci­ón es forzada, y eso me parece un problema gravísimo que hay que afrontar de alguna manera.

5. P.: La maleta es solo su tercera película de cine. Parecen pocas para más de 20 años de carrera de actor. ¿A qué se debe? A. M.: De entrada, acceder al cine para un actor que no es conocido es muy complicado. Sí es verdad que después, cuando mi carrera despega La casa de papel, he estado trabajando sobre todo en proyectos de televisión que me han interesado mucho. También hay que decir que la diferencia entre la tele y el cine, en términos de factura, de producción e incluso de prestigio, no es hoy ni mucho menos la que existía hace unos años.

6. P.: Que el éxito —y además un éxito tan disparatad­o La casa de papel— le llegara con 40 años y no antes, ¿ha sido una bendición? A. M.: El éxito ha llegado cuando ha tenido que llegar. No sé cómo lo hubiera gestionado con 20 años, la verdad. Yo me he tenido siempre por una persona sensata, pero... Mira, yo estaba igualmente feliz antes del éxito y, si no hubiera llegado, pues tampoco habría

pues tampoco habría pasado nada tampoco habría sido un drama / laboral profesiona­l / algo una cosa / llegas a aprender uno llega a aprender, se aprende. 7. conviviend­o con cohabitand­o con / increíblem­ente bien muy bien / no por dejarlo atrás no por haberlo concluido / por haber quedado por el hecho de encontrarm­e / orgulloso satisfecho / a lo mejor tal vez / a partir de ahí después de ese trabajo / la suerte la dicha, la ventura / ha seguido (seguir) valorando no ha dejado de apreciar / podías (poder) uno podía, se podía / correr el riesgo de arriesgars­e a / hoy por hoy actualment­e, hoy en día / verte verle a uno / a ver qué para ver qué / de manera que de modo que. 8. eso sí es verdad, ¿no? así es ¿no? / sí, sí por supuesto.

9. empecé (empezar) a comencé a trabajar / que estaba (estar) intentando ser que trataba de ser / tenía (tener) que no me quedaba más remedio que / lo primero lo primero que hice / ponerme llamarme / culebroner­o adj. derivado de culebrón n / se apellidaba su apellido era Morte / y luego y a continuaci­ón / y estoy (estar) encantado con él y estoy muy contento con él.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? (KMBO) ?? Mario (Álvaro Morte) es un héroe anónimo.
(KMBO) Mario (Álvaro Morte) es un héroe anónimo.

Newspapers in French

Newspapers from France