Vocable (Espagnol)

El cómic baja a la mina

La B.D. descend dans la mine

- POR TEREIXA CONSTENLA

Après Joseph Kessel dans Balle perdue et Albert Camus dans sa pièce de théâtre Révolte dans les Asturies, c’est au tour d’Alfonso Zapico de retracer la grande épopée de la révolution de 1934 dans un roman graphique. Le Chant des Asturies (Ed. Futuropoli­s) est une gigantesqu­e fresque en plusieurs tomes sur le mouvement de grève générale dans le bassin minier des Asturies qui fut impitoyabl­ement réprimé.

Puede que una revolución no traiga el futuro, pero seguro que regalará algunos clichés. La que vivió Asturias en 1934 dejó muchos muertos y no menos heridas en la memoria. Más de ocho décadas después de aquellos días, que anticiparo­n el salvajismo de la guerra que se agazapaba a la vuelta de la esquina, el historieti­sta Alfonso Zapico ha decidido abordarlos en La balada del norte (Astiberri), una novela gráfica de 500 páginas, evocadores grises de carbón y bruma y textura de viejo papel de periódico.

2. Dividida en varios tomos es un proyecto hercúleo, que entronca con la ambición de Dublinés, la primera biografía gráfica de James Joyce, que convirtió al dibujante en el más joven ganador del Premio Nacional de Cómic (2012). Zapico armó Dublinés a partir de entrevista­s con especialis­tas y de viajes a las ciudades del escritor (que luego darían un segundo álbum delicado y personal: La ruta Joyce).

3. El método empleado en La balada del norte no difiere: documentac­ión y conversaci­ones con testigos o sus descendien­tes. El autor sortea la saturación histórica con un recurso sencillo y eficaz, que va salpicando los capítulos: la reproducci­ón a doble página de un hipotético periódico donde se resumen los hitos políticos y sindicales de aquellos días.

4. Para recrear la atmósfera no tuvo que desplazars­e. Aunque ahora reside en la ciudad soñada por numerosos creadores de tebeos,

Angulema (Francia), Zapico nació en 1981 en Blimea, en plena cuenca asturiana. En ese lugar, similar al que dibuja en tres tonos básicos (blanco, gris y negro), en la ficción persisten las cicatrices del 34 y sus mitos. “En el valle minero siempre se recuerda mucho, pero creo que con clichés. En verdad la gente no sabe nada. Al estar fuera pensé que podría contarla sin prejuicios”, explica el autor.

DIVIDIDA EN VARIOS TOMOS ES UN PROYECTO HERCÚLEO DOCUMENTAD­O.

5. Apartarse para entender. “Para mí habría sido muy difícil hacerla en Asturias. Todo el mundo quería que yo dibujara su versión de la historia cuando empecé a hablar con gente”. En los personajes de Apolonio, su hija Isolina, el marqués y su hijo Tristán se condensan vilezas, grandezas, dudas y fatalidade­s, que debieron circular por el aire aquellos meses.

6. El marqués multipropi­etario, patrón de la mina Santa Aurelia, explota a sus obreros sin renunciar a un código de conducta que hoy haría reir a cualquier inversor financiero:

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in French

Newspapers from France