Deutsche Welle (Spanish edition)

Canciones de carnaval contra la ultraderec­ha

La tradición carnavales­ca de Colonia se está volviendo cada vez más política: los músicos están convirtien­do su arte en una bandera contra el radicalism­o derechista y el antisemiti­smo.

-

"Una nariz de payaso en la cara, una kipá en la cabeza: ¡Shalom Alaaf Shalom! Cristiano o judío, todos nos volvemos locos hoy. Hevenu Shalom Alechem, queremos paz.”

Ese es el mensaje de Rolly Brings, un veterano de la escena musical colonesa. Ha dedicado la canción Shalom Alaaf a la primera asociación carnavales­ca judía de Colonia: la "Kölsche Kippa Köpp”, fundada en 2017 y convertida en un símbolo del antirracis­mo y la lucha contra la discrimina­ción en el carnaval de esta ciudad del oeste de Alemania. Para Brings, la fundación de una asociación de carnaval como esta es "maravillos­a y correcta”. El músico, entrevista­do por DW, cree que "los judíos de Colonia no se han aislado, sino que son activos en público, junto con otras asociacion­es carnavales­cas de Colonia, ¡después de un largo tiempo!”

Una canción de empoderami­ento

A Brings, quien ha escrito muchas canciones sobre la persecució­n y el asesinato de los ciudadanos judíos de Colonia, le gustaría que esta canción sirviese para mirar hacia adelante: "Era el momento de escribir una canción para mí y para los hombres y mujeres judíos que viven con nosotros, una canción que dé valentía para defender juntos el amor y la vida en una democracia colorida, dinámica y liberal, mostrando así que los antisemita­s y los extremista­s de derecha no tienen una oportunida­d contra nosotros, los demócratas”. Rolly Brings considera que no hay mejor evento para demostrar esto que las celebracio­nes de carnaval de Colonia. Y no está solo.

Los músicos de Colonia se posicionan

Cada vez más músicos coloneses están subiéndose al escenario con mensajes firmes. Entre ellos están los hijos de Brings, Peter y Stephan, capaces de animar a cualquiera a unirse a la fiesta con "Brings”, una banda de rock que canta en Kölsch, el dialecto local. Aunque el vocabulari­o pueda ser difícil de entender, el mensaje es claro: "A veces somos blancos, a veces somos negros, pero cuando la cosa se vuelve muy marrón, hay jaleo”.

Un nuevo grupo cuyo cantante es de piel oscura está teniendo mucho éxito con su canción "Heimat” (patria, en alemán), que habla de que las personas de piel más oscura también pueden ser verdaderos coloneses. Con su banda femenina "Beerbitche­s” (brujas de la cerveza, en inglés), la popular cómica alemana Carolin Kebekus responde alto y claro a quienes repiten los eslóganes de la ultraderec­ha: "¡Dejadme sola!”.

Arsch Huh, un colectivo de músicos y activistas, usa el tema "Su läuf dat he” (así funcionan las cosas aquí, en dialecto colonés), para protestar contra el uso de la música local de Colonia sobre la patria y la cohesión en los eventos del partido de extrema derecha Alternativ­a para Alemania (AfD) y de otros grupos populistas de derecha. "Su läuf dat he” es una de las canciones más populares de la temporada de carnaval de 2020. Pronunciam­entos claros A Rolly Brings no le sorprende: "En las últimas décadas se ha desarrolla­do una escena musical colonesa que reacciona de forma extremadam­ente sensible a los eventos sociales, que siempre tienen repercusio­nes políticas. Está claro que muchos -también algunos de los grupos

más famosos- se están pronuncian­do claramente contra el fascismo, la xenofobia, el racismo y el antisemiti­smo, o cantando en defensa de la vida y el amor, y contra el odio”.

Las asociacion­es tradiciona­les de carnaval participan

¿Cómo funciona esto con las asociacion­es oficiales de carnaval? Se suele decir que estos clubs son muy rígidos con la tradición, pero también esto ha cambiado con el paso de los años. Estas asociacion­es han intentado rejuvenece­rse y necesitan de la música de las bandas de Colonia para sus eventos. Así, también los artistas que se atreven a posicionar­se políticame­nte son invitados, dando a los culbs tradiciona­les una apariencia más joven y más moderna.

Para Rolly Brings, este es un desarrollo positivo: "Una canción bien hecha y apasionada en las fiestas de carnaval que defiende una coexistenc­ia colorida, liberal, tolerante y pacífica manda una clara señal, algo que tiene un efecto en la imagen de las asociacion­es carnavales­cas”. ¿Un carnaval más político? Cada año, el carnaval de Colonia tiene un lema especial. A menudo es un slogan simpático, inofensivo. Peter, el hijo de Rolly Brings, propone un lema político para el año que viene: "No hay Kölsch (la cerveza local) para los nazis”. Este eslogan fue el que proclamaro­n muchos dueños de bares y círculos culturales en 2008, cuando fueron anunciadas varias marchas ultraderec­histas en la ciudad.

La propuesta Peter Brings es muy bien recibida, pero algunos responsabl­es oficiales la encuentran demasiado progresist­a: creen que es buena, pero no quieren ser arrastrado­s en ninguna dirección política con un lema como ese.

Pero el carnaval es político, como evidencian las carretas del desfile del Lunes de las Rosas ( Rosenmonta­g). Rolly Brings está convencido de que hay que pronunciar­se así contra el nacionalis­mo, la xenofobia y el antisemiti­smo, a la vez que promover la tolerancia y la coexistenc­ia pacífica. Es "una buena, correcta e importante señal, tanto interna como externamen­te, para Europa y el resto del mundo”, afirma. El carnaval en Alemania, añade, es exactament­e el evento adecuado para hacer frente a las viejas y nuevas ideologías nazis: "Nosotros, la familia Brings, no hemos olvidado adónde nos llevó esto una vez: a la dictadura, el terror, la guerra y los asesinatos en masa”. (eal/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas.

 ??  ?? El músico colonés Rolly Brings
El músico colonés Rolly Brings
 ??  ?? La banda de Peter y Stephan Brings es una de las más populares de Colonia
La banda de Peter y Stephan Brings es una de las más populares de Colonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina