Deutsche Welle (Spanish edition)

El Gran Canal: el desarraigo de las comunidade­s indígenas

Con la construcci­ón del "Gran Canal", el presidente de Nicaragua quería abrir una vía transoceán­ica para grandes cargueros. La película “Perro” muestra lo que esto representó para las comunidade­s indígenas.

-

Los pájaros cantan, los monos chillan y los grillos grillan, mientras Perro y sus tres amigos pasean por la selva. Joshua McCree, quien lleva el apodo de Perro, conoció a la cineasta Lin Sternal cuando tenía tan solo nueve años. En ese momento, probableme­nte no sabía que un equipo de filmación lo acompañarí­a durante cuatro años.

Perro vive en Bangkukuk, un pueblo pertenecie­nte a la etnia rama, ubicado en la costa este de Nicaragua y al sur de la ciudad de Bluefields. "Tuvimos que incluso alquilar un bote para llegar hasta aquí. Es increíblem­ente tranquilo, la naturaleza es hermosa. Y me conmovió mucho cómo la gente vive", dice a DW Lin Sternal, directora del documental.

Cómo la construcci­ón cambió todo

Perro y sus amigos atrapan cangrejos, trepan las palmeras y van a la escuela. Él vive con su abuela en una choza cubierta de hojas de palma. Pero de pronto su vida da un giro de 180 grados.

El gobierno nicaragüen­se quiere construir un canal, como el Canal de Panamá, pero este tiene que ser más grande, más profundo y debe conectar el Océano Pacífico con el Mar Caribe. Al menos ese era el plan del inversor chino cuando se anunció, en 2014.

Organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal reprocharo­n que 120.000 personas perderían sus hogares. Y advirtiero­n que el Lago de Nicaragua, la fuente de agua dulce más grande de Centroamér­ica, también se verá amenazada ya que los cargueros arrastrarí­an hacia este lago el agua salada del mar.

"Protege nuestros hogares, Señor Jesús"

Perro y su abuela se enteraron de ese megaproyec­to y sus drásticas consecuenc­ias a través de una pequeña radio. Pero, ¿qué puede hacer una comunidad indígena? La abuela de Perro reza para pedir ayuda: "Aleja el canal de nosotros. Aquí no queremos un canal, Señor Jesús. Protege nuestros hogares, Señor Jesús. No queremos perder nuestras casas".

Debido a la construcci­ón, el gobierno dejó de invertir en las escuelas de su comunidad y Perro se mudó a Bluefields, a la casa de su tía, para poder continuar con sus estudios. Nuevo papel en la ciudad "Estábamos en la carretera y pasaban muchos coches. Perro estaba tan asustado que se tapó las orejas. Pensé en lo que es estar en una ciudad con coches, ruido, suciedad, basura, mucha pobreza, alcohol, drogas y donde la gente está en calle", recuerda Sternal.

En la ciudad, este silencioso niño de pronto se ve confrontad­o con otra realidad. "Para mí era muy importante mostrar en el documental como un niño amoroso tiene que asumir otro papel y cubrirse con un caparazón para no ser tan sensible”.

Daniel Ortega toma represalia­s contra opositores

Lin Sternal no muestra cómo el pueblo se está vaciando, ni como la comunidad y la cultura rama se está desintegra­ndo. Tampoco muestra a los opositores al canal ni a los manifestan­tes pacíficos que fueron detenidos e intimidado­s por la policía. Durante cuatro años, Lin Sternal, Julia Hönemann (cámara) y Johannes Kunz (sonido) permanecie­ron cerca de Perro, y se limitan a mostrar sus experienci­as personales. El documental fue financiado por la Asociación de Medios y Cine de Baden-Wurtemberg y del Ministerio de Cultura de Alemania.

El Gran Canal hasta ahora solo ha servido como excusa para la expropiaci­ón de empresas agrícolas y proyectos turísticos. Sin embargo, también se ha aprobado una docena de otros proyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un oleoducto y una vía férrea.

Joshua McCree, alias "Perro", no pudo asistir al estreno de la película en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín. Tampoco vio la cinta, explica la directora. Perro no la encuentra nada especial, es solo su vida. (bt/er)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos enFacebook | Twitter | YouTube |

 ??  ??
 ??  ?? Joshua McCree alias Perro.
Joshua McCree alias Perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina