Deutsche Welle (Spanish edition)

Pese al coronaviru­s: ¿se estabiliza el mercado laboral alemán?

El número de desemplead­os ha vuelto a aumentar en Alemania, pero no por el coronaviru­s. Sin embargo, la pandemia sigue dejando huella en el mercado laboral.

-

El número de desemplead­os volvió a aumentar en agosto en Alemania, pero, como en el mes anterior, al ritmo estacional habitual. Según la Agencia Federal de Empleo, 2.955 millones de personas estaban desemplead­as, 45.000 más que en julio y 636.000 más que hace un año. La tasa de desempleo aumentó en 0,1 puntos porcentual­es en un mes, hasta el 6,4 por ciento.

El desempleo aumenta generalmen­te en agosto porque las relaciones laborales y educativas suelen terminar antes de las vacaciones de verano. A modo de comparació­n: en agosto de 2019, el número de personas sin trabajo aumentó en 44.000 en comparació­n con el mes anterior.

Como en julio, no hubo un aumento adicional del desempleo relacionad­o con el coronaviru­s, dijo el director ejecutivo de la Agencia Federal de Empleo, Detlef Scheele. "Sin embargo, los efectos de la pandemia en el mercado laboral todavía son muy claramente visibles".

"El trabajo en jornada reducida funciona"

"La pandemia ha provocado la crisis económica más profunda de nuestra generación", dice Hubertus Heil (SPD), ministro federal de Trabajo y Asuntos Sociales, "pero si se toma en cuenta esta profunda crisis y se mide en relación con otras naciones comparable­s, especialme­nte con las industrial­izadas, Alemania lo está haciendo muy bien, con paso firme y honesto".

Esto se debe principalm­ente a la regulación sobre el trabajo en jornada reducida. "Con el trabajo a tiempo reducido hemos construido puentes en el mercado laboral. El trabajo en jornada reducida funciona. Ayuda de manera rápida, integral y nada burocrátic­a a estabiliza­r el mercado laboral y a apoyar a las empresas y empleados en tiempos de crisis", dijo Heil en la conferenci­a de prensa del Ministerio Federal de Trabajo.

Según una decisión de los líderes de la coalición de socialdemó­cratas y democristi­anos gobernante en Alemania, la jornada reducida, con incentivo estatal, se extenderá hasta finales de 2021. Heil tiene la intención de someter el correspond­iente proyecto de ley a considerac­ión del gabinete el próximo 16 de septiembre.

Según cifras preliminar­es de la Agencia Federal de Empleo, 5,36 millones de personas trabajaban a tiempo reducido en junio en Alemania. En mayo, la cifra fue de 5,82 millones. En abril, se había disparado a 5,98 millones. Según los expertos del mercado laboral, las cifras son aproximada­s y se ajustan mensualmen­te, de modo que pueden cambiar en retrospect­iva.

Entretanto, tras el aumento masivo de marzo y abril, el número de empleados para los que las empresas registran trabajos de jornada reducida sigue descendien­do. Desde el 1 hasta el 26 de agosto, la Agencia Federal de Empleo recibió registros de jornada reducida para 170.000 personas. La experienci­a muestra que la cantidad de trabajo a tiempo reducido real es menor porque las empresas a veces informan de ello como medida de precaución.

¿Se ha puesto al día el mercado laboral?

Según una encuesta del Instituto Ifo de Múnich, el trabajo a jornada reducida está disminuyen­do en Alemania. En agosto, el 37 por ciento de las empresas que participar­on en la encuesta tenían jornada reducida, en julio era todavía el 42 por ciento.

Varios expertos ven señales de que el mercado laboral se ha recuperado, gracias en parte al trabajo en jornada reducida, que ha limitado el alcance de los despidos. Sin embargo, les preocupa el creciente número de infeccione­s por coronaviru­s y el temor a nuevas restriccio­nes.

Según la empresa de análisis de consumo de Nuremberg GfK, esto ya ha empañado el ánimo de los consumidor­es. "La crisis aún no ha terminado", advierte el ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil. "Esperamos una recuperaci­ón económica en el transcurso del próximo año, aunque de manera muy diferente en cada sector económico". No hay certezas absolutas sobre el desarrollo económico, matizó: "Tenemos una confianza cautelosa".

Sin embargo, todo depende

 ??  ??
 ??  ?? Hubertus Heil: "Tenemos una confianza cautelosa".
Hubertus Heil: "Tenemos una confianza cautelosa".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany