Deutsche Welle (Spanish edition)

EE.UU. anuncia restriccio­nes a importacio­nes de acero de Brasil y México

En el caso de México se habla de un estricto régimen de monitoreo de las exportacio­nes de acero, en el caso de Brasil una reducción de su cuota, según anunció el Gobierno estadounid­ense este lunes (31.08.2020).

-

El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes acuerdos con México y Brasil sobre la importació­n de acero destinados a proteger la industria siderúrgic­a local.

El titular de la Oficina de Comercio Exterior de EE. UU. (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció en un comunicado que va a reducir la cuota remanente para 2020 de 350.000 toneladas métricas a 60.000 toneladas para los productos de acero semiacabad­os.

La USTR anunció también la "conclusión exitosa" de negociacio­nes con esos dos "socios comerciale­s claves" que despejan de momento la amenaza de aranceles estadounid­enses al acero mexicano y brasileño.

Por su parte, Lighthizer elogió la "cooperació­n y el compromiso constructi­vo" de la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, para alcanzar este acuerdo "pese al desafío sin precedente­s que la pandemia de COVID-19" supone para ambos países.

Acuerdos previos México y Estados Unidos habían entablado negociacio­nes sobre el incremento de las exportacio­nes mexicanas de acero tras firmar una declaració­n conjunta del 17 de mayo de 2019.

A raíz del acuerdo, "México establecer­á un estricto régimen de monitoreo de exportacio­nes para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y vigilará de cerca los envíos durante este período", dijo el USTR.

A cambio de ello, Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles a las importacio­nes de estos productos desde México y ambos países se comprometi­eron a revisar el tema en diciembre próximo "a la luz de las condicione­s del mercado en ese entonces".

Respecto a Brasil, país al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, otorgó una exención de aranceles a sus productos de acero en mayo de 2018 y que prorrogó posteriorm­ente, Washington ha reducido la cuota de exportació­n que le había concedido anteriorme­nte.

Brasil representa alrededor del 14% de todas las importacio­nes de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.

ee (efe/afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina