Deutsche Welle (Spanish edition)

Al­cal­de­sa de Bo­go­tá pi­de per­dón por violencia po­li­cial que desató pro­tes­tas

"Hon­rar la me­mo­ria de las víc­ti­mas y el do­lor de sus fa­mi­lias es el pri­mer pa­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra cons­truir un pro­ce­so de ver­dad y jus­ti­cia que po­si­bi­li­te uno de re­con­ci­lia­ción", di­jo Clau­dia Ló­pez.

- rrr (afp/al­cal­día bo­go­tá) Crime · Incidents · Bogota · Colombia · Simón Bolívar

La al­cal­de­sa de Bo­go­tá, Clau­dia Ló­pez, pi­dió per­dón es­te do­min­go (13.09.2020) por los abu­sos de la fuer­za pú­bli­ca, en una ce­re­mo­nia que reunió a fa­mi­lia­res de muertos y he­ri­dos du­ran­te las san­grien­tas pro­tes­tas que es­ta­lla­ron ha­ce cin­co días con­tra la violencia po­li­cial en Co­lom­bia.

"Es­ta­mos aquí pa­ra pe­dir­les per­dón a to­das las víc­ti­mas de abu­so po­li­cial (...) pa­ra re­co­no­cer la gra­ve­dad de los he­chos", di­jo Ló­pez en la pla­za de Bo­lí­var.

"Hon­rar la me­mo­ria de las víc­ti­mas y el do­lor de sus fa­mi­lias es el pri­mer pa­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra cons­truir un pro­ce­so de ver­dad y jus­ti­cia que po­si­bi­li­te uno de re­con­ci­lia­ción", agre­gó la al­cal­de­sa.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes co­men­za­ron el miér­co­les en re­cha­zo al pre­sun­to ho­mi­ci­dio de Ja­vier Or­dó­ñez, un in­ge­nie­ro de 42 años que re­ci­bió un bru­tal cas­ti­go por par­te de dos po­li­cías.

Ya el go­bierno na­cio­nal ha­bía tam­bién pe­di­do per­dón por el su­ce­so. "Apre­cia­mos mu­cho que el go­bierno na­cio­nal y la Po­li­cía Na­cio­nal ha­yan re­co­no­ci­do y pe­di­do per­dón por la gra­ve­dad de los he­chos a la fa­mi­lia de Ja­vier Or­do­ñez", di­jo Ló­pez al res­pec­to.

En las pro­tes­tas pos­te­rio­res fa­lle­cie­ron 13 per­so­nas, la ma­yo­ría a ti­ros. Ade­más, 178 re­sul­ta­ron he­ri­das, de los cua­les 75 te­nían le­sio­nes de ba­la, se­gún la al­cal­de­sa.

De los dis­tur­bios y cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y la fuer­za pú­bli­ca tam­bién re­sul­ta­ron he­ri­dos 194 uni­for­ma­dos, aun­que la po­li­cía no ha pre­ci­sa­do cuán­tos de ellos por he­ri­das de ba­la.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany