Deutsche Welle (Spanish edition)

Al me­nos 400 de­te­ni­dos en nue­va ma­ni­fes­ta­ción con­tra Lu­kas­hen­ko en Minsk

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas pro­tes­tan de for­ma pa­cí­fi­ca en la ca­pi­tal de Bie­lo­rru­sia. Las detencione­s son por "uti­li­zar ban­de­ras y otros sím­bo­los" y enar­bo­lar "pan­car­tas con men­sa­jes ofen­si­vos".

- Politics · Minsk · Minsk · Sviatlana Tsikhanouskaya · Vladimir Lenin · Sochi · Russia · president of Russia · Vladimir Putin · Vladimir

La po­li­cía bie­lo­rru­sa in­di­có es­te do­min­go (13.09.2020) que ha­bía rea­li­za­do unas 400 detencione­s du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción se­ma­nal de la opo­si­ción al go­bierno en Minsk, en pro­tes­ta por la re­elec­ción, con­si­de­ra­da frau­du­len­ta, del pre­si­den­te Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko. Más de un cen­te­nar de per­so­nas ya fue­ron de­te­ni­das ayer, sá­ba­do, en la mar­cha de mu­je­res, lo que fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do por la lí­der de la opo­si­ción en el exi­lio, Svetla­na Ti­ja­nóvs­ka­ya.

"Al­re­de­dor de 250 per­so­nas han si­do arres­ta­das en di­fe­ren­tes si­tios de la ca­pi­tal" por "uti­li­zar ban­de­ras y otros sím­bo­los" de la opo­si­ción (en cla­ra alu­sión a la ban­de­ra ro­ji­blan­ca, símbolo de la in­de­pen­den­cia del país), y enar­bo­lar "pan­car­tas con men­sa­jes ofen­si­vos", se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Mien­tras tan­to, de­ce­nas de mi­les de ma­ni­fes­tan­tes avan­zan pa­cí­fi­ca­men­te ha­cia el cen­tro de Minsk.

Se­gún me­dios lo­ca­les, el grue­so de los ma­ni­fes­tan­tes se di­ri­ge a la re­si­den­cia de

Lu­kas­hen­ko por la Avenida de la In­de­pen­den­cia en la quin­ta mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria des­de que es­ta­lla­ron las pro­tes­tas post­elec­to­ra­les el pa­sa­do 9 de agos­to. Al­gu­nas fuen­tes es­ti­man en 150.000 los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha, que al igual que las an­te­rio­res no ha si­do au­to­ri­za­da por el Ayun­ta­mien­to de Minsk.

Ade­más de la re­nun­cia del pre­si­den­te y la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes, los ma­ni­fes­tan­tes exi­gen la li­be­ra­ción de los miem­bros del pre­si­dium del con­se­jo coor­di­na­dor opo­si­tor, en­tre ellos la ca­ris­má­ti­ca Ma­ría Ko­lés­ni­ko­va, que se ne­gó a ser ex­pul­sa­da del país y aho­ra se en­cuen­tra en pri­sión. Las au­to­ri­da­des in­ten­tan im­pe­dir la lle­ga­da de los ma­ni­fes­tan­tes al cen­tro de la ciu­dad al ce­rrar has­ta sie­te es­ta­cio­nes de me­tro, in­clui­do la Pla­za Le­nin y Ok­tiá­bras­ka­ya.

Lu­kas­hen­ko via­ja ma­ña­na, lu­nes, a la ciu­dad ru­sa de So­chi pa­ra re­unir­se con el pre­si­den­te de Rusia, Vla­dí­mir Putin, que le ha pro­me­ti­do el en­vío de fuer­zas po­li­cia­les en ca­so de ne­ce­si­dad.

lgc (afp/efe)

 ??  ??
 ??  ?? Al­gu­nas ca­lles y es­ta­cio­nes de sub­ur­bano de Minsk es­tán ce­rra­das por la po­li­cía.
Al­gu­nas ca­lles y es­ta­cio­nes de sub­ur­bano de Minsk es­tán ce­rra­das por la po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany